jueves, 1 de agosto de 2013

La Rosaleda, la ganadería que nació por amor.


José Luis Pereda presenta el hierro que debuta en Huelva el próximo jueves.
En la tarde del viernes , en un sabroso acto estructurado por Nuevo Tercio y que tuvo como fondo y soporte la Finca la Dehesilla de José Luis Pereda, se presentó el nuevo hierro que el criador onubense ha fundado sobre los mismos mimbres en que ha basado los dos hierros que ya mantiene, “José Luis Pereda” y “La Dehesilla”: la sangre Núñez, la búsqueda del toro armónico en el tipo, del toro bravo en la plaza, con un tranco de más en la muleta y de la gran afición y manufactura personal en la crianza. 

El deseo íntimo de este triunfador es dar un paso atrás en el día a día, que su hijo José Luis Pereda López, de el paso al frente, se haga cargo poco a poco, todo despacio, pero con firmeza siempre en la vida y en el campo, de la gestión de una ganadería que supone la dedicación a tiempo total a la que el empresario quiere renunciar.

Un hierro que quiere Pereda que sirva para refrescar dentro de la casa, para poder hacer experiencias con sementales nuevos, de reatas menos contrastadas, cuyas pruebas se lidiaran de erales y utreros preferentemente. Y Aquí se esboza una de las sorpresas de la tarde, la Plaza de Huelva que verá el debut  del nuevo hiero será el escenario de una serie, al menos cuatro, novilladas económicas que se llamaban antes, donde los toreros jóvenes de Huelva podrán forjarse al tiempo que se desarrolla el concepto ganadero en la antigua forma del error-prueba-acierto. La última generosidad del proyecto es que la entrada a la plaza en estos espectáculos se conseguirá mediante la aportación de alimentos que irán a parar a las despensas de los más necesitados de Huelva.

La tarde venía cargada de novedades, de sabor, de detalles toreros, de hospitalidad. Entonces, la intimidad muda de un hombre discreto salió por los bordes del alma. Al presentar el hierro de este nuevo empeño ganadero, la, Rosaleda, busca con la mirada a su compañera de viaje en los últimos tiempos, en los largos viejos tiempos, y explica el criador zalameño “esa “R” con una cruceta en forma de “Y” rematada con la cruz y explica, Rosa Soler, como es una persona que se da mucha importancia (sonrisa cómplice) firma “Yo Rosa”, de  ahí el hierro que ella ha elegido y al que yo sólo me he atrevido a ponerle la cruz, para que el señor la ampare y tenga algo torero” pero el ganadero se rompe de sinceridad y sigue hablando mientras te mira a los ojos “Rosa es  un persona que viene de otro mundo, que ha sabido adaptarse a la dura vida del campo, a una familia, a una casa con mucha gente de paso, con muchas visitas. Una  mujer que por las circunstancias de la casa no goza de una tarjeta del Corte Inglés para gastarse 6000€ en un modelito, que no ha sido una madre para mis hijos, porque no la necesitaban, pero si está siendo una abuela para mis nietos”.
No se dice más, ahora sólo se habla alrededor de la campera merienda, todos sabemos que no es lo mismo hablar que decir cosas. Pero con lo dicho el cronista sabe que esta ganadería ha nacido del amor, del amor de un ganadero por sus hijos, con el varón José Luis como seguidor de formas y de vida, de amor a una mujer que supo venir después de otra gran mujer, Clotilde, que también tuvo su hierro aún presente en cancillos y paredes de la finca,  de amor a una forma de vivir que tiene la ganadería como epicentro, de amor a una plaza de toros que es una hija más y que “no es mía, es de todo Huelva, y quiero que lo sea y lo sienta la ciudad y hasta la provincia” una plaza en la que ya le ha sembrado lo que le faltaba “Una parra, todas las plazas de arte tienen una parra y La Merced, “mi princesa” ya la tiene”, amor a la fiesta brava que le ha dado mucho y a la que ahora pretende devolver algo a través de este nuevo y esperanzador hierro y amor a si mismo a ese José Luis Pereda del que su padre “que me enseñó a madrugar y a trabajar con responsabilidad desde los cinco años” y el propio niño que iba a pastorear los cinco borregos de su hato se sentirían orgullosos.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...