miércoles, 13 de enero de 2010

Lucena del Puerto presenta un cartel de marcado cariz onubense.


Ayer se presento el cartel a la prensa en el Hotel Monteconquero.


El festival servirá de homenaje a Miguel Báez Litri en el sexagésimo aniversario de su alternativa, en la localidad que lo vio debutar con público.

Es tradicional que la temporada taurina en Huelva, la andaluza, incluso la española, comience en Lucena del Puerto. Esta tradición se cumple este año con un cartel de un marcadísimo carácter huelvano. De los seis actuantes en la tarde del día 23 de este mes de Enero, cuatro son de Huelva, la ganadería es también la onubense de Millares y los dos toreros restantes , Pepe Luis Vázquez, siendo sevillano, tiene un especial vínculo de arte con la tierra descubridora y el novillero Emilio Martín ha toreado más veces en esta tierra que su castúa nacencia. Además se pretende homenajear al maestro Litri, en este año que se promete intenso en agasajos para el torero de la Calle San Sebastián, al cumplirse sesenta años de su sonada alternativa de manos de Cagancho y con Julio Aparicio como quinto y testigo.


Ayer por la tarde, en el Hotel MonteConquero, en un café de camilla con la prensa de genuino sabor taurino y derramando onubensismo a raudales, se presentó un cartel de toros cuyo motivo es el maestro Miguel Báez Spuny Litri. Estuvieron presentes en el acto el empresario Jesús Medrano, que refirió la ilusión que siente por poner cuatro nombres de Huelva en el cartel de la feria de San Vicente. El concejal de festejos de la localidad, Vicente Ruiz, habló del cariño que el pueblo siente por el maestro Litri y la absoluta identificación de la fiestas patronales de Lucena con los festejos taurinos desde época inmemorial.

Pedro Macías , en su calidad de íntimo de la familia Báez, ratificó el cariño mutuo del matador y el pueblo porteño, manifestado durante más de seis décadas, cuando en 1948 el maestro debutó junto al Niño de la Isla, Manolo Roig, en un corralón, pronto una plaza que llevará el nombre del maestro.

Paco Barroso y Pepe Doblado, los dos matadores presentes en el acto, hablaron de su admiración por el Litri, hablaron de responsabilidad, de compromiso y de competencia con sus compañeros, y sin embargo amigos, y paisanos del cartel del día 23 en Lucena.

El guante está lanzado, a diez minutos de Huelva torean cuatro hombres de la tierra, no es un cartel humilde, es un cartel lleno de dignidad y de exigencia, comenzando por una llamada al aficionado que reclama toreros de la tierra en las ferias de la provincia y la capital, pues el sábado día 23 se pasará lista en la carretera de Bonares, se darán carnets de aficionados onubenses consecuentes.

2 comentarios:

JoséÁngelBF dijo...

Agradecemos la información y la imagen del cartel para confirmar que también habrá suelta de vaquillas para los aficionados.

Un saludo desde www.ElSurACuerpoLimpio.es

Anónimo dijo...

Y gracias a que se puede ampliar la foto... también podemos observar que no es benéfico.
El Justiciero.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...