martes, 1 de diciembre de 2009

Hoy cumple años, ¿76? ¿74? Curro Romero

"Nunca he aburrido a la gente; he podido enfadarla, pero nada más"

Olé , este es mi Curro, sin aditamentos, puedo enfadar, pero jamas aburrir, eso es una declaración de principios e intenciones en toda regla.

Hoy día uno de Diciembre, dos días antes de mi santo, no podía pasar el día sin recordar a nuestro Curro, distinto, genial siempre, y retirado desde hace, parece mentira, nueve años. menos mal que nos queda siempre el sueño de lo vivido y la vida de lo soñado.



Va por vds esta entrevista de Antonio Lorca en el paranoide El pais, el año pasado durante un almuerzo en la Venta Pazo



"El miedo también es muy bonito"

Dice estar muy feliz, pero lo disimula con una expresiva timidez, que lo caracteriza desde que nació hace 73 años en la localidad sevillana de Camas. La sonrisa de Curro Romero está justificada: acaba de ser nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla por su dilatada carrera como artista del toreo.

El restaurante está concurrido, y Curro, que presenta un envidiable aspecto físico, prefiere un rincón y sentarse de espaldas al público. Sigue siendo prudente y reservado, que no puede evitar una suerte de miedo escénico a la notoriedad pública.

"Yo creo que me han nombrado académico porque mi carrera ha sido larga y nunca he aburrido a la gente; he podido enfadarla, pero nada más, y mi único mérito ha sido expresar mi sentimiento ante el toro, que siempre lo he entendido como una caricia".

Está convencido de que la academia sevillana ha hecho justicia al bello arte del toreo, y lo explica muy gráficamente:

"El arte es un destello torero que queda en la retina para toda la vida, y lo hace un hombre delante de un toro, que si le echa mano lo desbarata, y ante mucha gente, en muy poco tiempo, despacio, con plasticidad, con el pecho fuera y el culito para dentro... Eso tiene una profundidad enorme y te provoca una sensación tal que te olvidas del instinto de conservación. ¿Es o no el toreo una de las bellas artes?".

Disfruta Curro con un buen tinto ("Cuando toreaba ni lo olía") y unas acedías fritas, vuelve la vista atrás y afirma que siempre se sintió artista, con una sensibilidad a flor de piel, y que de ahí partió todo. "Toda persona sensible es un artista, aunque esté barriendo una calle".

Curro reconoce que, de algún modo, es un artista a su pesar. De hecho, quiso ser torero para sacar a su familia de la penuria económica, y él mismo se sorprendió con sus cualidades artísticas. "Yo descubrí que mi mensaje era hacer feliz a la gente con mi toreo, y que sentía una sensación muy extraña que no soy capaz de explicar...".

Se levanta tarde, pasea, juega al dominó con sus amigos ("Siempre jugué al dominó y a las cartas para distraer el miedo"), escucha flamenco, su gran debilidad, y reflexiona sobre su vida. Recuerda sus largos paseos en solitario por los campos cercanos a Sevilla con capote y muleta al hombro y su toreo de salón entre los pinos.

Recuerda su debú con caballos en Utrera, cuando le brindó un novillo a Benito Villamarín, presidente del Betis, y éste le devolvió la montera con un billete de mil pesetas cogido con un alfiler... Y aquél triunfo en Sevilla, en Madrid...

"Parece que todo fue ayer, porque mi vida se me ha hecho muy corta; nunca me he aburrido y siempre me he sentido muy lleno por dentro, y con una gran ilusión; parece una locura, pero me gustaría seguir toreando...".

Pero lo que más le gusta es vivir, "y vivir entero, como yo, a pesar de las cogidas", por lo que se siente un privilegiado, y agradecido, también, a los públicos, que lo han seguido durante su larga carrera de 42 años como matador de toros.

¿Matador? Prefiere llamarse torero, y asegura que pasaba un mal rato cuando tenía que montar la espada.

¿Un torero valiente? Sin duda, "pero las dudas y los miedos también son muy bonitos...".

Un partidario se acerca a saludarlo, lo atiende amablemente, pero se le ha cambiado el color de la cara: "Me gustaría ser un pintor; que se conociera mi obra, pero no a mí...".

Curro Romero, torero español que durante su dilatada carrera ha despertado las emociones más puras, hondas y contradictorias que el toreo es capaz de generar.Ha cumplido con creces una larguísima trayectoria profesional

2 comentarios:

CC dijo...

Está admitido por el mismo Curro Romero que nació el 1 de diciembre de 1933. Ha cumplido hoy unos espléndidos 76 años.

"dejabugoyoros" dijo...

Felicidades..!Faraón!...

Uno de diciembre. Este día de hoy que nos puede traer múltiples efemérides, resaltaré una muy especial… La que nos recuerda a nuestro”Curro Romero” que naciera para el bien de esta pasión de todos por la fiesta nacional.
Un día como el de hoy allá en la tercera década del siglo de oro, nuestro finiquitado siglo XX. Que fuera tan prodigo en alumbrar a tanta gente importante, en distintas ramas de los veneros sociales…

Comencé a verle allá en el año 1962, por lo que hoy tengo la suerte de presumir de haber visto al último “retablo” del romanticismo viviente…Más longevo aún sobre los alberos que el arcángel gitano de Jerez “El señor de Paula” Que en el fatídico día de su despedida (estuve presente) con tan pocos detalles, su duende devolvió la esencia en lances de azuladas vueltas, de su rosado abanico…Y aquella su exquisita flámula, aunque trémula aquella tarde, cautivara en unos “ayudaos” a dos manos y algún natural perfumando a poco más de media entrada que se registró aquella tarde de Mayo en el Jerez de su alma, que se inundó de lágrimas por su torero!...
Esto dejó en penumbras la labor del “Faraón” Después de estar este, enorme y poderoso!... Lidiador a la antigua usanza, algo inusual y poco frecuente al final de su dilatada carrera…Como queriendo despedirse a compás de su más insigne compañero de todos los tiempos…Tres orejas y un rabo, que nunca tuve la oportunidad de ver en sus manos (aunque después no las paseó)
Así es esto…Así se escriben las gestas de los hombres!...Esto es lo que hace grande el misterio del duende de las cosas bellas…Dios bendiga este dúo que tuve la suerte de ver juntos en tantas ocasiones, a lo largo de mis visitas a los tendidos de los cosos de mi España! Curro...! Muchas felicidades!....
fernando naranjo
"dejabugoyoros"

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...