martes, 2 de septiembre de 2008

Macarena Bazán, la jefa del toro,


Macarena Bazán, la jefa del toro,
La onubense fue nombrada en Mayo Directora General de Juegos y Espectáculos.

Onubense de raíces sevillanas o sevillana de raíces choqueras, licenciada en derecho, amable, firme, mano de hierro en guante de seda, ya pasó por el ambiente taurino en su etapa de jefa de juegos y espectáculos de la Consejería de Gobernación de la junta en Huelva, no sería mala la relación cuando vuelve al mismo puesto pero de toda Andalucía. El masculino mundo del toro tiene una nueva directora general, de honda vinculación con Huelva, reconocido amor a la fiesta brava e infinita capacidad de diálogo. Su paso por medio ambiente le ha dado una visión más general del mundo que hace valorar más aún la importancia de la dehesa y por ende de la fiesta.
Lo primero ¿De Huelva o de Sevilla?
Onubense, por supuesto, aunque siempre he estado muy vinculada a Sevilla. Mi padre es sevillano y allí estudié mi carrera, y en esa ciudad tengo muy buenos amigos.

Después de dos meses en el cargo. ¿Proyectos, sueños, frustraciones?
En principio continuaré con los proyectos existentes en la Dirección General de Espectáculos Públicos y Juego. Se vienen desarrollando desde hace muchos años con muy buenos resultados. Este es el caso del programa de rehabilitación de cosos taurinos de titularidad municipal de cierta antigüedad donde se pretende además de dotar al recinto de medidas de seguridad para espectadores y actuantes, conservar un patrimonio arquitectónico público.

Este programa debe desarrollarse a lo largo de varios ejercicios, de forma que se puedan incorporar las partidas correspondientes a los presupuestos de cada año y se ejecuten las obras por parte de los ayuntamientos.

Desde que se puso en marcha esta línea de subvenciones en 2004 se ha actuado en colaboración con los ayuntamientos en la conservación y mejora de la seguridad de cinco plazas de toros de la provincia: Nerva, Almonaster, Aracena, y este año se acometerá la segunda parte de las actuaciones en Cortegana y se iniciarán en el coso taurino de Zufre.

Igualmente es prioritario apoyar la labor de la Fundación Andaluza de Tauromaquia y a las Escuelas Taurinas. También es cierto que cuando se asumen nuevas responsabilidades se tienen muchas ilusiones y muchos retos.
 
Me gustaría que en Andalucía el sector dedicado a la Fiesta se profesionalizara de una manera sería y responsable, ya que es una fuente de empleo y riqueza de la cual dependen muchos puestos de trabajo, que se respeten los derechos de los espectadores.... Hay que apoyar al sector, pero también hay que exigirle que cumpla con sus obligaciones y con la normativa vigente. Si se depende económicamente de la Fiesta, hay que cuidarla.

Conocías el mundo del toro desde terrenos muy cercanos. ¿Te ha servido tu experiencia en la jefatura de Juegos y Espectáculos de la Junta en Huelva?

Evidentemente mi experiencia profesional en la Delegación del Gobierno de Huelva durante muchos años es fundamental para estar ahora al frente de la Dirección General de Espectáculos Públicos de la Consejería de Gobernación. Es necesario conocer a las personas y entidades de los distintos sectores para resolver sus problemas y así también facilitar sus relaciones con la Junta de Andalucía.
 
Toreros, profesionales, ganaderos, empresarios, afición, prensa ¿quien opone más resistencia al cambio necesario para adaptarse a los nuevos tiempos?

Hasta ahora no he percibido resistencia de ningún sector para adaptarse a los nuevos tiempos. Es cierto que aún muchos de ellos no utilizan, por ejemplo las nuevas tecnologías, pero poco a poco se van introduciendo en la gestión de sus actividades. Hay que ser lo suficientemente inteligente para asumir las novedades en modelos empresariales que los hagan más competitivos.

¿El desarrollo del reglamento andaluz es el esperado?

Creo que sí. Cómo cualquier norma es necesario que pasen unos años para comprobar los resultados. Tenemos que recordar que ha sido un reglamento fruto del consenso de las partes afectadas. En el proceso de elaboración participaron activamente los diferentes estamentos y se recogieron en sus artículos muchas de sus demandas.

¿Porque el apoyo decidido de la Junta a la Fiesta? ¿Es rentable o sigue siendo políticamente incorrecto?

La Junta apoya la Fiesta por muchos motivos, es parte de nuestra cultura, de nuestra identidad, mueve un sector económico nada desdeñable, y por supuesto contribuimos a la preservación de la dehesa al mantener el hábitat del toro bravo. Son muchas las razones y de diversa índole para apoyar esta actividad.

¿Que actuación te hace más ilusión emprender en tu nueva singladura?
Sin duda el apoyo a las Escuelas de Tauromaquia. Es muy bonito conocer a los chavales y la ilusión con la que empiezan. La labor que realizan estos centros es magnífica, es importante que reciban una formación taurina con seguimiento de sus progresos escolares por parte de los directores de las escuelas. Para algunos puede suponer el inicio de una actividad profesional que no suponga un alto coste económico para su familia, y para otros un aprendizaje no sólo en temas propios de tauromaquia sino de compañerismo, superación personal, reconocimiento del esfuerzo y disciplina.

Huelva es la única provincia andaluza sin escuela taurina, duele, ¿no? ¿Se puede y se debe hacer desde esa Dirección General?

Huelva efectivamente es la única provincia de Andalucía en la que no hay escuela taurina. No obstante ya me han manifestado muchas personas que sería deseable contar con una y que la apoyarían y colaborarían con sus alumnos. Esperemos que alguien quiera asumir esta tarea y próximamente sea una realidad. Por supuesto, tendría el apoyo de la Consejería de Gobernación, al igual que las existentes.

De Medio Ambiente a Juegos y Espectáculos, ¿un cambio posible?

He de aclarar que antes de prestar mis servicios en la Delegación de Medio Ambiente estuve en la Delegación del Gobierno de Huelva, así que puede considerarse que vuelvo a mis orígenes.

Durante los casi siete años que he estado en Medio Ambiente he aprendido mucho de mis compañeros, a los cuales considero profesionales muy cualificados. Me han enseñado a conocer y respetar el medio natural, a valorar la importancia que tienen las masas forestales en nuestra provincia, la necesidad de las repoblaciones con determinados tipos de especies para enriquecer y preservar el ecosistema, la necesidad de apostar por modelos sostenibles de gestión. De esta forma, ahora valoro positivamente con mucho más conocimiento, y apoyo decididamente la gestión que realizan los ganaderos de reses bravas.

¿Cuantos festejos has visto desde que estás en el cargo?

Principalmente he asistido a los espectáculos organizados por la Asociación Andaluza de Escuelas de Tauromaquia “Pedro Romero”, a la final de becerradas, novilladas de promoción y a la final que se celebró en Montoro. En Huelva estuve en Aracena, que por cierto tiene una plaza muy bonita y cuidada, por lo que hay que felicitar a su Ayuntamiento, y en Colombinas he acudido a La Merced, donde hemos disfrutado de una feria con un alto nivel, gran asistencia de público y buenos resultados en cuanto a trofeos obtenidos. También he estado en La Maestranza y espero poder acudir a otros espectáculos en el resto de Andalucía.

¿Por último, para tu tierra, una promesa y una novedad?

Quiero dar a conocer la importancia que tiene esta provincia en el mundo taurino y las potencialidades que existen. Se asientan ganaderías que lidian toros fuera de nuestra comunidad con resultados inmejorables, como Cuadri en Madrid, y existen ferias importantes, no sólo en la capital, sino en varios municipios, donde se pueden disfrutar carteles de primer orden.

Desde la Dirección General de Espectáculos Públicos me gustaría impulsar iniciativas que se adopten desde el ámbito provincial para mejorar la situación y sobre todo contar con la colaboración de todos aquellos que participan en estas actividades.

Esta es la nueva Directora General de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía, estas son sus ideas y proyectos para el mundo del toro. Desde aquí, SUERTE Y AL TORO.
 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...