martes, 9 de septiembre de 2008

Jacinto Rey se va con el dinero de los toros en Ayamonte



Escándalo en Ayamonte
El empresario desapareció con la taquilla. “El Califa” salio a hombros tras cortar tres orejas.
Tarde calurosa, media plaza en los tendidos, el festejo comenzó tres cuartos de hora después de la hora fijada por incomparecencia del empresario, Cuatro toros de Javier Pérez Tabernero, uno de Pérez de San Fernando (2º) y otro de Pérez Angoso (3º), de buenas hechuras, mansos y descastados. Se caen del cartel Javier Conde y Antonio Ferrera y queda del original, “El Califa” de Blanco y oro que recibió aplausos, dos orejas y oreja y Entra en el mano a mano Rey Vera, de rosa y oro, que recibe aplausos silencio y silencio.
Se veía venir, carteles presentados en el mes de julio sin tener contratos con los actuantes, suspensión unilateral del festejo que suponía el debut de Cayetano en Ayamonte, caídas del cartel de los matadores, los rejoneadores y el ganado anunciados, ayer hasta las once no hubo manifiesto…. Esta mañana la empresa Tauro25 no se personó en el sacrosanto sorteo, Antonio Ferrera mandó aviso comunicando que tras la muerte de su picador prácticamente en la plaza de Barcarrota el domingo por la tarde no torearía en la localidad fronteriza, Javier Conde hizo lo propio al conocer que el ganado de Jiménez Pascuau se cambiaba por un refrito de Pérez Tabernero, Pérez Angoso y Pérez de San Fernando. Se decide posponer el sorteo hasta las 16.00 y entonces sólo se presenta la cuadrilla del Califa, que anuncia además que si no cobra no torea, la empresa y su representante Jacinto Rey, desaparecidos, no dan señales de vida, se sortea sin la cuadrilla de Rey Vera y entonces se topa el ayuntamiento con la triste realidad, este señor se ha esfumado con la taquilla, Parece de película de Berlanga, la banda de música ameniza la media plaza, más que digna habida cuenta de las truculencias de la corrida, la ambulancia y el equipo médico amenazan con irse si no se le paga, mulillas, cuadra de caballos, cuadrillas, chulo de banderillas, alguacilillos, mayoral de la ganadería quieren sus honorarios, el hijo del empresario es torero del cartel y actúa de convidado de piedra, las cuadrillas en los coches, la concejala de mantilla, el asesor de corbata y terno oscuro, los móviles echando humo…. ya digo de película de posguerra.
El ayuntamiento decide tirar por la calle de en medio y da el festejo que comienza con tres cuartos de hora de retraso, Santo el público de la Villa de de Ayamonte se nota la cultura carnavalera y guasona, en otro sitio esto acaba en un altercado de orden público, la bande ataca con Paquito el Chocolatero y la música amansa al personal hasta que sale el primero de los toros no anunciados de la tarde. Se veía venir, era la crónica de un chasco anunciado, ahora sólo queda que los responsables paguen en los tribunales y que los ayuntamientos pongan los dineros públicos con más tino al elegir los empresarios taurinos, y que no todos son iguales, los hay buenos malos y el de esta tarde
Hasta aquí los aconteceres e incidencias luego…. la corrida, El Califa ha estado soberbio, torero, entregado, con rabia por lo sucedido, firme, en dos toros tercero y quinto de distinta condición, flojos, descastados, al tercero lo vio pronto y no quiso que le pegasen en el caballo, lo dejo crudo al ver su nobleza buena faena de conceptos fundamentales por ambos pitones hasta que el toro se rajo y decidió adornanrse, mato a la segunda y cortó las dos orejas. En el quinto, negro girón de Pérez tabernero, incierto y gazapón le endosó una faena de técnica y poderío, dejando espacio entre las series y logrando una compacta faena que firmó con una estocada a la segunda y descabello. Con el primero de la tarde. Poco pudo hacer, brindó inteligente al público paciente y educado que se lo agradeció era lo mínimo pero después el toro se quedaba a medio viaje, no se entregaba y no pudo hacer faena de lucimiento.
Lo de Rey Vera no tiene explicación, es la tercera vez que lo vemos en Ayamonte en quince meses sin más argumentos que ser el hijo del empresario, el pasado año en la sombra,. Me acompaña en mis correrías por las plazas de toros de toda Huelva. Mi hijo Manuel, hoy me ha hecho la crónica “Papá, este ni mata ni torea” pues eso ni mata ni torea, ni tiene argumentos ni recursos, ni valor ni amor propio, No se puede estar peor con tres toros que todos tenían faena, sólo con el capote y sin apreturas ha demostrado que sabe manejar los engaños pero lejos de los terrenos comprometidos.
Buena labor de Morenito de Jaén, presto al quite profesional y torero, eso es un tercero.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...