miércoles, 24 de septiembre de 2008

Michelito Lagravere. Un torero que es un niño.

Michelito Lagravere va para figura, las comparaciones son odiosas, pero en este caso se hacen evidentes por la edad, por el ambiente familiar y sobre todo por ese carácter de ganador y sentido de la torería que los identifica a ambos. Luego muchos dirán que fueron los primeros, hace muchos años cuando vimos al niño Juli y oímos al maestro Gregorio Sánchez hablar maravillas de él lo dijimos, es un fenómeno y su tauromaquia es larga y profunda, alguién sonrió con sorna, con once años no se puede decir eso de nadie. Los hechos son tozudos y se empeñan en corroborar lo que afirmamos entonces, cuando cumple 10 años de alternativa en máxima figura volviendo a la plaza de su doctorado. No se trata de niños toreros, son toreros que son niños fuera de la plaza y sin embargo actúan, mandan, viven y torean como figuras consagradas cuando se ponen delante de un novillo.

Ahora contamos de Michelito, el hijo del entrañable Michel Lagravere, con quien aparece en la foto. Mexicano por parte de madre, francés por parte de padre, torero por ambas partes y al que adornan firmes valores para llegar, luego sólo la suerte, la voluntad de Dios, el afán del chaval, la madurez que ya muestra, la dificultad e injusticias de un mundo de oligoplios y padrinazgos, la actitud y responsabilidad paternas diran si Michelito llega a figura o se queda en el camino, vean el video, miren las fotos y diganme si este chaval puede ser otra cosa en la vida más que figura del toreo.
Su hermano Andresito no se queda a la zaga. Para ellos es un juego, a lo mejor el juego más bonito del mundo, pero un juego inetenso y serio, un juego de verdad.

Nos mandan nuestros amigos del otro lado del charco continuas reseñas, nos cuentan y no paran de los exitos del enfant, ahí va una muestra.

Plaza de toros de tixcacalcucul dia 21 de septiembre ganaderias Eusebio Vasquez y Huichapan ,buenos , Andrecito fue substituido por concepcion aguayo por estar aquejado de fuertes dolores estomacales. Concepcion Aguayo ovación y vuelta Michelito 2 orejas y rabo , 1 oreja . salió a hombros . entrada , lleno . gracias por todo.

 






4 comentarios:

Domingo dijo...

A cada cosa, y a cada edad lo suyo. Este niño, que es lo que es, que no se nos olvide, es eso un niño y como tal a ir al colegio y a jugar con los de su edad, si un fin de semana se tercia y torea una becerra en el campo, bien (afición), pero con esa edad nadie debería dedicarse profesionalmente a nada. Eso es así que todavía tiene mucha vida por delante. Que se lo pregunten a toreros como Emilio Muñoz o muchos otros. Es mi opinión.

Domingo

Javier dijo...

Es un tema peiagudo, por tu formación tienes más argumentos y de más calado, no obstante te doy mí opinión, es dificil discernir si los padres obligan o van detras de la genialidad de un niño, si es un niño torero o es un torero que está en esa edad.Por eso título un torero que es un niño, Michekito es torero con dos años, con veintidos o con ochentaydos- Como experto musical y pedagogo, sabes que Mozart poseía condiciones únicas para la música que germinaron gracias a la profesión de su padre, compusó sus primeras operas con esa edad, si es cierto que luego acabo como acabo pero ¿podría la cultura universal renunciar a esas obras maestras?. Si hablas con Michelito, algún día lo traere para que todos lo conozcais, te dice que esa es su vida, llora por que no le tocan los toros más grandes en los sorteos, luego es un niño normal, se pica con su hermano, lo hace rabiar, juega. Para mi, como padre sería una decisión dificil, si le das alas y sucede algo o se descentra para toda su vida lo llevaría como una losa en mi conciencia y mi corazón, si le intentas tapar la afición, que es como ponerle puertas al campo, puedes frustarle su verdadera vocación y hacerlo un amargado.
Joselito también lloró cuando no le dejaron matar un eral y tenía, once años, su vida fue un ejemplo de estar centrado, de acuerdo que fue hace cien años.
El ejemplo de Emilio Muños es uno, fijate en el Juli, centrado, serio. maestro, respetado, y empezó con esa edad.
Que no me toque en la familia, pero cuando uno pone la cajatonta y ve a los mamarrachos de los padres intentando que su niño sea artisto para sacarlos del piso y comprales un adosado, con bailes sensuales y letras procaces y lo comparas con la verdad y la inocencia del toro, no hay color.

Domingo dijo...

Pero aquí de lo que se trata es de encauzar esa afición, llevas razón en que Michekito va a ser torero siempre, y eso es lo bueno. Una persona con esa edad puede tener muy claro esas cosas pero no las tiene encauzadas pq aún quedan muchos cambios que van a ser determinantes y actualmente a un niño no se le puede privar de jugar con los de su edad, y de formarse en el colegio, cosa que a la vez no es incompatible por ejemplo con una ESCUELA TAURINA, donde además de a ser torero te enseñan valores. Ya digo el torear debe ser para niños con afición tan arraigada, un premio a su comportamiento en el colegio, notas, etc... pero nunca algo que centre su ser. Desde los 16 años en adelante queda mucha vida y si por ejemplo antes de esa edad está en una escuela taurina, torea en el campo de vez en cuando... ya tendrá mucho camino abierto.
Pero de todas formas, como tu dices, ¿hasta que punto eso es posible?
Un saludo

Domingo

Javier dijo...

Michel y Diana, su madre es empresaria taurina, son unos padres muy normales para los estandares europeos, la prioridad es que Michelito estudie, saca buenas notas y lo tengo por un chaval muy responsable, aprovecha las vacaciones para torear,si no recupera por internet las materias, entre tanto va a a la escuela taurina que dirige su padre.
De acuerdo que es una infancia poco convencional pero ¿quien dijo que a los genios les hace falta infancias al uso?.
Me dijo Michel en una entrevista ""Las clases son la condición más importante que le hemos puesto, así lo hicieron en mi caso, el día que bajen las
calificaciones se para esto",
Ya te digo que es dificl acertar con una decisión con un niño de tan corta edad, pero emociona, de verdad y sin cursilerias, ver a esta familia y sua amor al toro, cuando tantos detractores tiene la fiesta

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...