lunes, 1 de septiembre de 2014

Tres agostos en la vida de un gran torero y mejor persona: MANOLO CORTES.(Por Juan Moreno)


        La palabra más reiterada, en una conversación sobre toros,por esta figura del toreo,entendiendo por figura  la persona destacada dentro de un grupo humano,es la de afición.   Manolo utiliza la palabra sin haber acudido a diccionarios, de forma que incluye tanto el sentido  de aquello que se hace " por amor al arte"como aquel otro de llamada, de inspiración, de inclinación que siente una persona hacia una profesión o forma de vida ,o sea ,la vocación.      
        En una entrevista concedida a José Ignacio de la Serna Miró, Manuel dice :" ....pero vivir en torero me hacia feliz y a pesar de que casi no me daban oportunidades no perdía la ilusión". Cuando el entrevistador le comenta lo de la fragilidad de los toreros artistas  le contesta que con la afición que tenía era imposible tener un bache sicológico, una depresión o algo por el estilo. Lo que no podía era vivir sin torear y si estuve tanto tiempo en el toreo (sigue estando) fue  " gracias a mi afición".       ¡Vivir en torero! ¿Cuántas figuras del toreo, así calificadas por torear mucho, cobrar lo que exigen , imponer toros y compañeros, pueden decir que viven o vivieron en torero y por eso son felices?  
Manolo Cortes ,en las Ventas del Espíritu Santo,
tranquilo, sosegado, sin que se note
           Cabe preguntarse si esa vocación,ese sentirse torero ,esa fortaleza mental  para contestar  a la pregunta del aficionado ¿ maestro cuándo toreamos?  .......tenemos algunas cosillas, estamos pendientes de que nos llamen pronto...,se puede transmitir  a otros pero la respuesta viene dada por otra pregunta ¿ se pueden plantar higos chumbos en una cumbre de 8000 metros?  Yo diría casi seguro que no, por no ser maximalista , pero si se puede ser espejo y así hablaba su poderdante, Pepe Moral , al ser entrevistado recientemente en una cadena de radio:   Corre y entrena conmigo como sí fuera a torear mañana.      
           La provocación para escribir estas líneas surgió el quince de agosto del presente año en Madrid.  Concretamente a partir de las doce de la mañana en el apartado de la corrida que iba a torear PEPE MORAL.       A los tres agosto hay que añadir... de años terminados en cuatro y me quedo con el que provoco estas líneas.

                               PRIMER AGOSTO: Quince de agosto de 1974                                                                                                           

              Sobre este agosto voy pasar rapidito por la tristeza que provoca la fecha del once de agosto del siglo pasado.  A caballo  Álvaro Domecq Romero y a pie Manolo Cortes, JOSE FALCÓN y Paco Bautista . Desgraciadamente el toro de Hoyo de la Gitana estuvo en toro y JOSÉ FALCÓN en torero de raza pagándolo con su vida. Con la arteria y vena femoral desgarradas no consintió ir a la enfermería  hasta entrar a matar al toro.   

                  Ese mismo agosto ,días más tarde y abrumado por la desgracia ocurrida en Barcelona,Manolo cortaba dos orejas a un toro de Clemente Tassara  en la plaza de toros  Onubense de Nerva acartelado  con José Antonio Campuzano y Ricardo Corey. 
                   
Padre e hijo felices por el triunfo de Pepe Moral
el quince de agosto en Las Ventas
             

                   SEGUNDO AGOSTO : Cinco de agosto de 1984.                                                                                              En el ABC de Madrid , Vicente Zabala titulaba su crónica de la corrida del día anterior, en la que actuaron Manolo Cortes ,Nimeño II y Pedro Castillo

      LOS TOROS, LA CRISIS Y LOS VERANEANTES y ello me hace pensarque en aquellos tiempos, aunque yo tuviese treinta años menos, más de lo mismo ,pero parece ser que  según Zabala, "tal vez el santo de los empresarios, si es que los empresarios tienen algún santo...... les ha escuchado y les va dedicar el favor de retener a la gente en Madrid ....no faltan los aficionados, no sólo los de hoy, sino los desertores de otrora que se deciden por las cálidas piedras del coso ventero.           
       Según Zabala el cuarto se quedaba corto, se rajó enseguida pero el torero no. No le importó que el toro se le venciera de mala manera, no rectificó, lo zarandeo de manera impresionante. Se lo paso de pitón a pitón  como se recoge en el magnífico dibujo de José Puente. Lo recogió del suelo para lanzarlo a gran altura, MANOLO CORTES, terriblemente torero, responsable y profesional se levantó rabioso.Terriblemente torero, responsable y profesional.  ¿Se puede honrar mejor a un matador de toros  que como lo hace ZABALA en esa crónica?        
Terriblemente torero, responsable y profesional.  

                                                                 
La impresionante cogida de Manolo Cortes
plasmada por José Puente
                           T

                                    TERCER AGOSTO.-                                                                                                     El pasado quince de agosto me encontré a Manolo Cortes, en el apartado de la corrida que iba a matar Pepe Moral, acompañado de un muchacho, ¿qué digo yo?acompañado de su hijo que ya es un hombre al que familiarmente y por los amigos se le conoce como 'Chorro".Entrañable estampa de padre e hijo compartiendo preocupación,por la suerte de Pepe Moral en esa tarde, pero con la confianza y la fe en ese torerazo que es.  A lo largo de las horas que transcurrieron y durante el almuerzo,la actitud de Cortes , su semblante me recordó un mediodía en el Wellington cuándo estando yo charlando con un matador de toros amigo en la habitación, le vi dándose cachetes en la cara. ¡ bendita responsabilidad!. Apoderado y Torero responsabilizados y bien que lo demostró este último en los dos toros de su lote.                                                                                              Viendo a Cortes en el callejón de Las Ventas no pude menos que acordarme de la anécdota que narra el que fuera uno de los mejores presidentes de la Plaza de Toros de Sevilla, mi gran amigo Juan Murillo Pedrote ,en su libro ' De Botijero a Presidente". Cuenta  que estando en el callejón de la Plaza de Toros de Mérida coincidió con Manolo Cortes, por aquel entonces apoderado de Miguel Ángel Perera y sucedió lo que tantas veces en los callejones de las plazas de toros :" De repente y con desmedida prosopopeya, apareció corriendo con capa al aire y sombrero en mano, uno de los alguacilillos y casi sin pararse le inquirió a Manolo que no se moviera por el callejón.  Con buen tino Cortes respondió "en el callejón lo que hay que estarse es  "quieto". Juan Murillo se sorprendió de que Cortes dijera quieto cuando el se estaba moviendo. De vueltas a Sevilla se fue "flechao" al diccionario y comprobó que una acepción de quieto es " tranquilo, sosegado, sin que se noté". Una lección más de un hombre que lleva el toreo no sólo en la cabeza, sino hasta en la sangre derramada por los percances sufridos. No hay más que observar la foto de Las Ventas para comprobar lo dicho anteriormente. Ahí se le ve tranquilo, sosegado, sin que se note aunque la procesión vaya por dentro.                              
          La satisfacción de la tarde se ve reflejada en padre e hijo con la sonrisa cómplice hacia el que hace la foto y la alegría de quién esto escribe, porque varios años de tenacidad, de afición, de fe, de sufrimiento por parte de Pepe Moral parece ser que esta siendo reconocida, enhorabuena torero. 

        Enhorabuena MAESTRO MANOLO CORTES y que  en el próximo agosto, ambos, Manuel y Pepe  tengáis días  en que ya no sepáis donde estáis durmiendo de tanto ir de plaza en plaza.

                                                                          Juan Moreno Toscano  

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...