domingo, 4 de agosto de 2013

Huelva mano a mano Juli Manzanares. ¡¡No es esto no esto!!


No es esto no es esto, dicen que decía, en aquellos convulsos treinta del pasado siglo,  Ortega, no el de la isla sino Gasset, cuando la república soñada se le convirtió en un circo. El filósofo había luchado por un régimen que se desmoronaba entre radicalismos, corrupción, intereses creados y bastardos de sus compañeros de viaje que prostituían los ideales de un pueblo. En aquel alegato, “El Aldabonazo” creo recordar que decía el pobre hombre “No falsifiquéis la república” ¡¡autenticidad, autenticidad!!
Pues lo de hoy en La Merced ha sido de mentira porque la corrida ha sido de broma, mal presentada, muy mal presentada, salvados por los pitones con cara de niño de segundos de ESO. Los dirigentes de esta republica se han equivocado, han errado a priori. ¡¡No es esto, no es esto!! Los veedores de la empresa, el equipo gubernativo, los veedores de los toreros que son los toreros a través de persona interpuesta, el ganadero, el mayoral del ganadero. Los veterinarios que han rechazado dos que debían haber sido cinco.Tuviera guasa que alguien pensará que se ha equivocado el respetable que no se ha hecho respetar,o que el ganadero que ha seleccionado con mal tino, y a último los toreros que no han sido capaces de dar un golpe de autoridad y no se han negado a esta salida a hombros descafeinada, chica y de la “señorita pepis”, salida a hombros legal, dos orejas para Juli y tres para Manzanares, pero amoral y sin tono
Y eso que no empezó mal el asunto con la plaza casi llena, en la mejor entrada de la feria. Y un primer toro, justo de presencia pero suficiente, de pocas fuerza, con bondad, bravura y nobleza. El Juli no lo picó, lo quiso no banderillear (pidió el cambio con dos pares) y lo ha sabido exprimir hasta lograr series de buenas, muy cadenciosas por la embestidas pastueñas del toro y con unos naturales de muy bella factura. Mato tras un pinchazo para meter en el esportón una oreja.  Al tercero, el más que cinqueño sobrero que sustituía a un chico y flojo titular (¿Como se puede enlotar eso?, Faena poderosa a un toro con matices, complicado reservón e incierto. Como el de Velilla ve faena en cualquier cosa que medio se mueva, la faena tomó vuelo. Se le pidió la oreja con fuerza y la presidencia no la concedió por que el cinqueño tardó en doblar tras la estocada trasera y tendida. Al tercero de su lote le cortó otra oreja de poco fuste, faena deslabazada, el toro protestaba y se defendía y era andarin cuando pedía fijeza el torero y agarrado al suelo cuando quería que embistiese. Faena de maestro, pero no de oreja y Juli lo sabía. Se sorprendió tanto como yo cuando se vio con el orejón en la mano. Las palmas por Huelva, ya sólo me sorprendieron a mi.
En el otro lado de la plaza, sin cruzar una mirada, disputar un quite, amenazar una competencia o intentar molestar, estaba Manzanares. Al primero de su lote le ha enjaretado una faena a menos, el toro fue muy protestado de salida, luego se rajó y por fin se acudí en tablas. No me pregunten como y porque al cuarto de la tarde le ha cortado una oreja el torero de Alicante, faena con una serie, una de verdad, de cierto peso para luego irse viniendo a menos, el torero se aburría en la distancia en que esta cómodo, el público bostezaba. Por la izquierda no nabía ni un pase y de repente los duendes de la cosa tonta han manipulado la realidad para que de repente José maría tuviera una oreja en la mano por arte de birlibirloque.
Salió entonces el sexto, a su aire en los primeros tercios, mal lidiado, la tarde fue tan gris que hasta la mejor cuadrilla de España fue ninguneada por la apatía y la desazón. Luego tomó con brios la pañosa de Manzanares, llegó desarrollar genio y alguna de las series tuvo su enjundia, ligazón y temple, nacidas de una magnífica actitud del torero que en cuanto vio la luz de una posibilidad de faena se puso a ellos con el gusto y las maneras que atesora. Estocada recibiendo, muerte de bravo (¿De bravo en la puerta de toriles?) y dos orejas que pueden endulzar la tarde de alguien pero no puede tapar la realidad de lo que ha sido simplemente una mala corrida de toros.

Y ya que empezábamos filosofando por ortega, acabamos por el mismo palo y citamos, gracias a Google “Pero en esta hora de nuestro destino acontece, además, que ni siquiera ha habido vencedores ni vencidos en sentido propio, por la sencilla razón de que no ha habido lucha, sino sólo conato de ella”

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...