lunes, 3 de octubre de 2011

Curro Díaz, la fuente del toreo eterno.

El torero de Linares torea la Pinzoniana del próximo domingo.
Cuando niño yo aprendí
el fandango de mi gente
Tanto de ellos bebí
que yo me fui haciendo fuente
y ahora lo beben de mí.
Paco Toronjo
(compañero de viaje de Curro Diaz)


Curro Díaz, torero a tiempo total
(Fotos Marisa Fernández)
Los niños que de chicos juegan al toro, saben mejor que nadie que el toro no es ningún juego. Curro es un torero serio por que la infancia de Curro Díaz  es el toro,  siente el toreo Curro por que jugó mucho al toro el de Linares. A los trece años debutó en público. La vida de Curro Díaz es el toro, torero por la gracia de Dios, por la fuerza del destino, por la raza y por la voluntad férrea de quien nace en el ambiente. Su madre, que vendía cal por cuarterones, tuvo el detalle de parirlo torero en la misma habitación del hospital de los Marqueses de Linares donde murió Manolete, acontecimiento, la cogida y muerte del monstruo, del que fue testigo y actor su abuelo. enfermero del centro médico.
Lo apodera Ignacio González, ganadero emblemático e hijo de Manolo González, uno de los toreros artistas más valientes de la historia. En su cuadrilla lleva  a ese pedazo de torero onubense que es Pedro Muriel. Con estos mimbres ¿Que se puede ser que no sea torero? Y torero de pellizco en el alma, torero de perfume en esa zona del cerebelo más primaria y donde las meninges tocan palmas ante las obras de arte que cuajan el sentimiento, por que salen de la barriga, como el fandango de Toronjo o el toreo de Curro Díaz.
Nunca tuvo prisas este torero especial,  tomó la alternativa con 23 años y confirmó en Madird, con un toro de El Cura de Valverde, ¡¡ojú!!,  rondando la treintena.
Se siente Curro torero desde que amanece hasta que se recoge, siempre prontito, aunque le gusta la fiesta, pero más le gusta torear, “lo que más me gusta del mundo”, viste en torero, sueña en torero, pena en torero y  torea el próximo domingo la segunda corrida de toros de su trayectoria en nuestra provincia, provincia la que le une Paco Toronjo, Ignacio González, Aracena y Pedro Muriel
Nunca me ha cogido un toro corriendo
Una trayectoria que no ha sido fácil, muchos recordamos aquellos primeros años de ostracismo tras la alternativa en Linares, aquellos días de campo y soledades, de pocas vacas y muchos  revolcones, su paso por el Valle del Terror, donde tuvo el merito inmenso de no aburrirse, y el valor de resolver cuando lo pusieron. Además  de la inteligente sabiduría de aprovechar el tiempo y cuajarse en el torero hondo en que ha devenido.
Recuerda Curro Diaz los viajes en coche con su padre, cuando era compañero inseparable  un radiocasete con el quejío distinto de Paco Toronjo, sublime y personal por Alosno o por El Cerro, un cante ligero para algunos pero hondo por la forma de sentirlo, personal y pura. Un fandango que le oí un día, yo diría que por ese estilo personal del final del genio del Alosno, en que unía todos los aires y los hacía uno, que me resume la trayectoria y el momento de este Curro Díaz al que el domingo veremos en la Pinzoniana 

Cuando niño yo aprendí
el fandango de mi gente
Tanto de ellos bebí
que yo me fui haciendo fuente
y ahora lo beben de mí.
Donde cantaba Toronjo "fandango" pongan "toreo" y tendrán la radiografía de la carrera de Curro Díaz.



Así nos cuenta el torero su sentimiento en este otoño de torero consolidado.
Percibo buen rollo en Palos, el cartel con
ganado de un muy buen ganadero como Pereda
mi amigo Padilla y mi ahijado Oliva, me gusta

A falta de la corrida Pinzoniana y poco más se acabó la temporada. ¿Como la has vivido? Ha sido un año duro y muy bonito, parece contradictorio pero es así, he vivido la grandeza del toreo y dentro de eso la dureza de la profesión. Sevilla ha marcada la pauta. la cogida en Sevilla y el triunfo en Sevilla, como el toro que da y quita, en una especie de justicia taurina Sevilla me quitó en Abril y me dio en Septiembre
¿Por que cogen los toros, por un erro o por pisar los terrenos comprometidos?
El toro coge por obligación, pero al que acomoda no lo cogen, yo asiento mucho las zapatillas, procuro quedarme quieto y en el sitio. Mira que yo peso poco, pero me cogen y cuando  me ha cogido fuerte el toro, nunca me ha cogido corriendo. Te voy a decir una cosa, ninguna cornada es buena, pero las cornadas de valor, las de torero, aquellas que te pega el toro cuando haces las cosas bien, más que quitar el sitio, te otorgan crédito.
Curro, torero de plaza grande, atesoras un toreo para aficionados, a cambio siempre tardes con responsabilidad, Sevilla, Madrid, Francia ¿Toreas poca tardes "cómodas"? 
Hoy en el toro no hay tardes cómodas, todas son tardes importantes. Con Ignacio González hemos optado desde el primer momento por un camino de grandeza, cada año acabo mejor que el anterior, mas torero, mejor torero, más conforme. Esto no es cuestión en nuestro concepto de cantidad sino de calidad, 
Tanto es así que no te importó al principio de tu carrera después de la alternativa en Linares, quedarte parado.
Ahora es fácil decirlo, pero aquello le vino muy bien a mi toreo, los parones son como las cornadas, hay que saberlos aprovechar. Cuando no toreas pero vives en torero, en el campo, y evolucionas, estar parado puede venir bien, Cada uno cuenta la película como le va, y ahora te digo que aquellos meses me ayudaron mucho. Las cornadas, los parones, los triunfos, los fracasos..., todo puede aportar cosas importantes a tu carrera.
El onubense Pedro Muriel te acompaña como tercero hace ya tres temporadas en tu cuadrilla¿Que buscas en tu gente de plata?.. En mi concepción del toro entiendo que las cuadrillas son el reflejo de la forma de entender el toro el matador. Yo busco profesionalidad, que sean buenos toreros, que sean gentes a las que yo admire por su forma de entender el toro. Una cosa, que sirve para todos y en especial para Pedro, si un tío no es buena gente no está en mi cuadrilla 
Otro hombre de raíces choqueras en tu entorno es Ignacio González, una de las relaciones de apoderamiento más bonitas del escalafón superior. ¿Que te aporta Ignacio?  Es un hombre que ha echado los dientes en el toro, es un profesional, hijo de una figura del toreo, ganadero, además tengo la suerte de considerarlo mi amigo, donde voy me siento orgulloso de estar con gente de esta categoría. Lo que he crecido  como torero en los últimos años se lo debo a él, y también lo que he mejorado como persona, es una convivencia muy estrecha, muchos días en el campo, en el coche, al teléfono...
El campo, mucho campo, eres un torero para profesionales, para ganaderos y haces muchos tentaderos a lo largo de la temporada ¿Que importancia le das a esta preparación? Tengo la suerte de que lo que más me gusta en el mundo es torear, sentirme torero. En el campo, sin la presión o la responsabilidad, el sentirte a gusto delante de profesionales, el corregir un matiz, un remate, un aspecto de apariencia mínima que te hace ser mejor torero es una parte consustancial para aquellos toreros que tenemos la necesidad de no estancarnos, de crecer, de crear. El campo es como el estudio de un pintor para el  torero, las corridas son la exposición de lo que se ha trabajado en el campo. No me gusta ser monótono en las tientas, hay que darle importancia cuando vas a casa de un ganadero, son momentos trascendentales para el criador, tiene que decidir si el animal madre o padrea, es una labor seria y con muchas consecuencias.
En acontecimientos de esta categoría me visto
 de Pinzón,de Colón de lo que haga falta
¿Huelva, Palos de la Frontera, La Pinzoniana que te dice?
A pesar de las vinculaciones con esta tierra que has comentado, soy casi un desconocido en Huelva. Sólo he toreado de luces en Zalamea una de Peñajara la pasada temporada en la que me sentí muy bien, y algún festival en Aracena. He ido en mi vida muy pocas presentaciones de carteles y el toro día en Palos de la Frontera me sorprendí, viví sensaciones muy positivas, un ambiente muy a favor, buen rollo.Un empresario que quiere hacer las cosas bien, bien para el toro, bien para el pueblo y para el ayuntamiento.  Es una corrida importante, con la televisión, el año pasado la vi y me llamó la atención, en un escenario histórico en que se celebra además un hecho que honra a Palos a Huelva y al mundo entero como es  el descubrimeinto de América.
El Cartel con toros de Pereda y Padilla y Oliva es apetecible Mucho, José Luis Pereda es muy buen ganadero, muy serio, además de tener una relación muy especial con él, a su tierra vendrá con una corrida de nota. Padilla es mi amigo, un fenómeno y Oliva es ahijado mio de alternativa, y un torero que está creciendo. Tres toreros distintos, con muchas ganas en momentos distintos y que a mi como aficionado me gustaría ver
Y con un vestido de torear distinto.
Ja, ja , Ja, Además vestidos de época, con Padilla y Oliva me hace ilusión, el ambiente de la plaza, del pueblo. Todo lo que en el toro es distinto, las evoluciones, pero se hace con buen aire, con buen gusto, sin perderle el respeto  aporta cosas En acontecimientos de esta categoría me visto de Pinzón, de Colón de lo que haga falta..
Que música te gusta oír cuando entrenas de salón, Flamenco, los fandangos de Toronjo me han acompañado toda mi vida, mi padre es un enfermo de Paco Toronjo y me lo ha sabido inculcar. Oigo mucha música pero lo de los fandangos valientes es otra vinculación con esta tierra en la que no había caído.
¿Y el domingo a las seis de la tarde en el patio de cuadrillas de la Plaza del descubrimiento ¿Que?
Responsabilidad, como si fuera Sevilla, yo antes del paseillo interiorizó mucho, saludo a los aficionados y profesionales que andan por allí, pero casi sin reconocerlos, Cada tarde es la tarde más importante, hay que estar lo mejor posible y en Palos con ese ambiente seguro que saldrán las cosas bien.
¿Te deseamos suerte?
Suerte es una palabra bonita.

1 comentario:

en barrera dijo...

Es lo unico bueno que habra en esta corrida,un mostruo.Pero no crees Javier que tu (que lo sabes) o algien nos debe dar una pequeña esplicacion el por que no torea el maesto Doblado, ningun periodista taurino de la provincia ( JAVIER G ,P GERRERO ,J M MONTES ...) ni medios de comunicacion prensa, radio .. no dice ni comenta nada. Cuando PEPE torea todos queremos estar a su lado pero ahora no nos acordamos de el ¿verdad? que hipocritas y poca verguenza torera

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...