domingo, 29 de diciembre de 2013

Parece que, puede ser que, quizá, tal vez, a lo mejor, haya toros en Burgos 2014 y en El Plantío


«Si no hay problemas de seguridad aplazaremos el derribo de la plaza para salvar la feria de 2014»

Dice ahora el Sr. Alcalde en El diariodeburgos.es

La inauguración del Fórum era uno de los ‘proyectos estrella’, pero le quedan dos principalmente pendientes: el bulevar de la calle Vitoria y el pabellón multiusos que sustituirá a la plaza de toros.
No, no, no. Eso de ‘proyectos estrella’ es de su cosecha. Yo diferencio perfectamente lo prioritario de lo importante pero que no es imprescindible

¿Qué aportará el pabellón multiusos que no tengamos ahora en la ciudad?
Un recinto cubierto que permite hacer actividades diversas todo el año, y con el que evitamos la circunstancia de por un lado tener un polideportivo y por el otro una plaza de toros. Vamos a un recinto multiusos que tanto defendió el PSOE de Burgos con Olivares al frente, con aquella frase lapidaria de «las ciudades ricas hacen recintos específicos, las ciudades inteligentes construyen multiusos». Pues eso es lo que todos compartimos. No se concibe que una ciudad con 200.000 personas como la nuestra no tenga un recinto para 7, 8 o 9.000 personas. Necesitamos un sitio en el que albergar partidos de selecciones, la Copa Davis por ejemplo, o grandes conciertos...  ¡Es que ahora tenemos que hacerlos en el campo de fútbol y nos helamos  a las 10 de la noche hasta en pleno mes de julio! Y este año se iniciarán las obras.
¿Qué plazos manejan?
Las obras podrían empezar como muy pronto a finales de mayo o principios junio, porque antes será imposible. Hay que superar una tramitación administrativa compleja una vez que la empresa que está interesada acaba de presentar el estudio de viabilidad con cierto retraso respecto a lo que antes manejábamos. Requiere una aprobación inicial, una información pública, una aprobación definitiva, que salga a concurso y vaya al Boletín de la Unión Europea, que hay dos meses para presentar ofertas... Así que no tendría sentido empezar entonces, ya en el mes de junio. Así que abro la puerta a poder salvar la feria taurina de este año. Creo que se debe celebrar, queremos hacerlo. Eso sí, siempre condicionado a que se validen las condiciones de seguridad. 
¿Y se podría celebrar también la feria de 2015?
Eso es. Con ese planteamiento  comenzarían las obras en el verano de 2014 y durarían menos de 12 meses. Así Burgos no quedaría ningún año sin feria taurina, un evento muy importante para una gran parte de la ciudad en los Sampedros y también desde el punto de vista económico. Si no se puede hacer, no se hunde el mundo, pero pudiéndolo salvar por unas pocas fechas de diferencia, yo abro la puerta. En enero concretaremos qué ajustes hay que hacer y entonces decidiremos.

El año pasado se dijo que la inversión realizada no valía más que para esa semana. ¿Cuánto habrá que invertir ahora?
Veremos. Pero hay que recordar que la empresa adjudicataria de la feria pone dinero, y si no se celebra no tendremos ese ingreso. A partir de este escenario todo pasaría por un oportuno concurso para la organización de la feria, pero la actividad económica que genera en la ciudad es muy superior a los gastos que haya que emplear en el acondicionamiento de la plaza. Como sucedió el año pasado, con independencia de que entonces ya se invirtió un dinero.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...