lunes, 22 de julio de 2013

Jandilla vuelve a Huelva para triunfar


Borja Domecq.  El señor de Jandilla.

Vuelva a Huelva en la corrida del día 2 de Agosto después de triunfar el pasado año junto a José Tomás.
Estuvo presente en la reinauguración de la plaza y es uno de los ganaderos que más éxitos ha obtenido en la historia de La Merced.
“Morante, Perera y talavante es un cartel que me apetece como aficionado, como ganadero los he visto crecer y cuajar toros de mi hierro muchas veces”
“Las Colombinas es una feria donde siempre apetece volver”
El secreto, es la ayuda de Dios, y luego, la afición, el tiempo, la previsión, la experiencia, la propia y la de los tuyos”


Huelva
Y a Huelva, como viene Jandilla este año. Como siempre a gusto, esta semana han estado por aquí de tu tierra, la empresa, la autoridad, hemos visto la corrida reseñada para el día 2. Todos hemos estado de acuerdo en que la corrida es la que Huelva necesita, toros en hechuras, en tipo de embestir, muy torera, muy de las hechuras que gustan en Huelva. Ahora a esperar que todo salga bien.
Defiende al público, a la empresa, que considera clientes “Al público no se le puede engañar, si hay faena, máxima exigencia, si no hay que volver a oír una frase que yo oía en mi juventud referida a Ordóñez o Luis Miguel,  se preguntaba ¿Como ha estado? Ovación y una bronca de figura del toreo”
Fuenteymbro y otros ganaderos con toros que lleva su misma sangre triunfan son competencia “No me arrepiento, eso engrandece la memoria de mi padre que era un hombre generoso, un pionero, un adelantado cuyos conceptos permiten que hoy se toree con la perfección con la que hoy se torea. Los triunfos de estas ganaderías son compartidos, acrecentan la labor  de un hombre como mi padre que decía que había que devolver a la tauromaquia lo que esta le había dado a esta familia. Orgullo es la palabra que define lo que siento al ver triunfar a compañeros que con toros de origen en nuestra casa desarrollan su propio concepto “
Sueña, se ilusiona, disfruta en el campo de José Tomás o de Finito “Mi tío Perico me dijo un día, “Yo he sido millonario de algo que es el tiempo, y he dedicado el tiempo a conocer al toro y a la gentes” fue un personaje único”
No es que sobren ganaderos, el mercado lo regula todo, a momentos de exceso de ganado seguirán otros de escasez. Como sobran toreros, desde el respeto, si un matador lleva seis años toreando una tarde en su pueblo, el público, la realidad, se está pronunciando, la dignidad también está en saber quitarse a tiempo, como los ganaderos. Lo que tiene que cambiar son las estructuras, los costes, no puede haber tres veterinarios en una plaza, seis picadores en una novillada, una entrada no puede valer 80€, los pisoplaza, la seguridad social, no son de recibo, no pido que los poderes públicos le den al toro,  pero que no le quiten, tengo un oído enfrente de otro, pero respeto que se apoye a la música. El toro está impregnado en la cultura española, no necesita tanto apoyo, pero que no lo quieran atacar” está al día, vive la fiesta, conoce el detalle,  “Están asfixiando las novilladas, son inviables, la necesaria  renovación del escalafón es imposible. En la postguerra Manolete se inventó poner a un rejoneador por delante, mi tío Álvaro le abría plaza ¿Por qué nadie se plantea que sea el más joven el que rompa plaza? No se puede tener miedo a evolucionar a inventar, esto es un arte vivo y necesita cambios, un ganadero, un banderillero, tiene que comprender que es mejor que haya 200 novilladas con menos costes que 20 con los actuales”
El cartel del viernes de Colombinas le ilusiona. Claro, Huelva es una de las ferias más bonitas de España, apetece estar como ganadero, tres carteles muy rematados. Hasta el de rejones apetece quedarse. Pero como aficionado el cartel de mi corrida es un cartel rematado. José Antonio, lo conozco desde siempre, no tengo nada que decir porque sería repetirme, o repetir, Es un torero que siempre tiene algo que ofrecer. Luego, los extremeños, Perera y Talavante se han hecho toreros en esta finca, sus inicios coincidieron con el asentamiento de Jandilla en Extremadura, los he tenido de aficionados, de aspirantes a novilleros, de novilleros prometedores, de matadores y ahora vuelven como figuras. En este mundo, en que a todo el mundo le gusta echarse flores, me las voy a echar ahora yo, siempre creí en ambos, desde siempre dije “cuidado con estos dos que no son cualquier cosa” Ahí están.
El año pasado triunfó en Huelva, gracias a Granado, lidiado por José Tomás como segundo de su lote, ha estado todo el invierno recogiendo premios con un solo toro. Si, una corrida muy especial, un reto, un riesgo, Pero te voy a confesar una cosa, José Tomás es el torero que más respeta a los ganaderos de todo el escalafón, ¿Sabes cual fue su única indicación el año pasado para Huelva?  “que venga un poco por arriba de los que tu echarías en esa plaza”, eso es de figurón, de respeto al ganadero, de exigencia máxima. Luego salió el toro que permitió el triunfo al torero y emocionó al público, misión cumplida.
Era una especie de concurso de ganaderías. Si, había que elegir, mirar reatas, tenías la facilidad de que no tenías que igualar la corrida, pero no podías equivocarte. A los que se nos llamó para los dos eventos nos esmeramos al máximo,  unos acertaron, otros menos, en Huelva di con el toro, en Nimes también, pero fue mi sobrino Juan Pedro quien más acertó en el coliseo romano, me alegro. Me estimulan estos retos. Son revulsivos necesarios para la fiesta.
Y con que se consideraría satisfecho este año en La Merced. Con mucha bravura, con nobleza y calidad en la embestidas, ”, con movilidad.  Que cuando acabe la faena después de cuarenta muletazos, mientras el matador monta la espada, el aficionado piense, “a este toro le cabe otra faena igual”



Es Borja Domecq un señor al que le brillan siempre los ojos de ilusión. Un señor en toda la extensión de la palabra. Amable, familiar, derecho, conversador amenísimo, con una oportuna anécdota rondando siempre, en la conversación surgen con naturalidad “El Tío Perico”,  Manolete, Juan Pedro, José Tomás, Talavante, Curro Vázquez, El Potra, Litri, Ordóñez…. Te da sitio, te exige en la conversación, da por descontados los conceptos básicos de la bravura y de sus gentes que él tiene grabados por genética y experiencia  en el alma. Reconoce los errores, pero muere con los ideales.
Encontramos a Borja Domecq  Solis en Los Quintos, la finca donde pastan sus 500 vacas, en la más ganadera de las Extremaduras.  entre Llerena y Fuentedecantos, una brumosa mañana tentadero, los invitados  dos noveles, muy aprendices, “si no hay savia nueva esto moriría”, parece que se disculpa el ganadero. Lo acompaña su primo Alvarito (que trabajo me cuesta escribir el diminutivo del hijo de Don Álvaro) Metidos los tres en el sencillo pabellón de la plaza de tientas, este que les habla disfruta del saber de dos hombres grandes, del comentario mudo, del apunte precioso y de la hospitalidad académica de quien siempre nos trató como si fuéramos alguien.
La conversadera es anárquica, intensa, apasionada, para iniciados  “¿Sevilla? Siempre duele. A cualquiera le duele no estar, hay que entender que no cabemos todos  yo soy un privilegiado, de los últimos cuarenta años, habré estado treinta y cinco, me duelen más las formas, el respeto, yo creo que tengo la camada resuelta, he ido dos veces a Madrid, las cosas no rodaron, los toros se pararon a la tercera tanda, aunque tenían clase en las embestidas,  la temporada pasada fue buena y muy regular, repetiré en la mayoría de los sitios,  pero Sevilla siempre duele” Se le ve dolido sin rencor, comprensivo sin concesiones, está orgulloso de la temporada 2013 “ Castellón y Valencia salieron muy bien, Madrid ya te he dicho, León fenomenal, ahora en Agosto, Bilbao, antes Huelva…, espero rematar la temporada similar a la pasada, con toros importantes y mucha regularidad”

Es una ganadería con muy pocos baches en los últimos cuarenta años ha estado siempre en las ferias más importantes el secreto “. Sin duda la ayuda de Dios, luego en Andalucía se usa un sabio refrán que dice que Dios hay que ayudarlo. Yolo ayudo con mucho trabajo, de la ganadería brava no se puede vivir con normalidad, hay que tener ingresos externos,  otros negocios, rentas…, yo dedico mi tiempo libre a la ganadería, ahora, en pleno Julio, me coges haciendo lotes, viendo que semental le viene bien a cada vaca, eligiendo como padrear, esta labor es sagrada, de detalle, de mucho estudio, de mucha y de buena afición. Hasta Octubre o noviembre no le echo los toros a las vacas, pero desde ahora le llevo dando vueltas. Ese es el secreto, la afición, el tiempo, la previsión”
Algo influirá el conocimiento “si claro, pero más que el conocimiento, la experiencia, la experiencia  tuya y la de los tuyos, mi padre, mi abuelo, mis tíos, mis hermanos. Analizar lo que te contaron, lo que viste, lo que han dejado escrito, lo que tú mismo has escrito. Siempre buscando la bravura, la fuerza y las hechuras, el tipo de toro que me gusta. Ahora tengo  en casa  el toro que me gusta, más fino, más a mi gusto, con movilidad, bravo. La temporada pasada ya viste lo de Huelva, lo de Nimes, toros importantes, Bilbao fue muy completa, espero repetir”

Dice “ahora” ¿Antes no?  “Era distinto, antes era el responsable de una ganadería de nueve hermanos, tenía que dar números positivos,  negros, lidiar en las plazas que dan importancia. Ahora me cuesta más poner a un toro en los quinientos kilos, pero es el toro que me gusta, aunque pase más fatigas en los reconocimientos, Es una locura lo de los pesos, hace unos años era noticia que un toro de Miura había pesado 500 kilos en una de Sevilla, Hoy en cualquier pueblo te piden eso y más” Se revuelve y me señala el caballo de picar y me interroga mayeúticamente y mirándome a los ojos “¿Crees que tiene la misma agilidad un caballo árabe que un percherón? En el toro la emoción, el interés, los da el toro que se mueve. Si lo hace para coger la muleta por abajo, permite el lucimiento, el triunfo, Si el toro se mueve sin clase exige oficio, valor y el público no se aburre”  Se extiende, domina el asunto, le apasiona “mira, en lo morf0ólógico a  una ganadería se le modifica el tipo en seis años, es fácil, pero hay que tener el fondo de la bravura, la casta, la raza, y eso siempre lo hemos tenido en casa desde tiempos de mi abuelo”.
Al pasar un día con usted se desmonta el mito del señorito andaluz, Bueno hay de todo en la viña del señor, en mi familia somos todos unos currantes, hay otros que no dan un palo al agua y ¿mira que en Punta Umbria y el resto de la costa hay agua para echar mano”.  En serio hay muchos tópicos, algunos pudieron tener base hace años, pero hoy en día el que tiene un patrimonio e interés por conservarlo no tiene otro remedio que trabajar mucho y echar muchas cuentas.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...