jueves, 16 de mayo de 2013

En casa de Espartaco con Miranda y Silvera.


Espartaco recibe en su casa al futuro de la torería onubense.

Los novilleros David de Miranda y Emilio Silvera pasan una jornada en la finca del diestro.

Para corroborar que Juan Antonio Ruiz Román, Espartaco, es un figurón del toreo sólo hay que tirar de hemerotecas, analizar escalafones y usar de la memoria colectiva de medio alcance, esa que abarca losveinticinco-.treinta años, en todas las plazas del norte o del sur de las Españas.
Que atesora el de Espartinas una personalidad generosa y sublime es algo que descubrimos hace ya mucho tiempo y que corrobora cualquiera que haya intercambiado un rato de conversación y amistad con el que mandó en el torero al final de los ochenta del pasado siglo.
Se nota que Huelva es más que otra tierra para su corazón aljarafeño, el que ponía en los ojos cuando veía pasar los cochecuadrillasde los más grandes toreros por las calles de su pueblo camino de Colombinas, detrás de los cuales se le iba la afición, los sueños, la ilusión y la voluntad de comprar una casa a su madre y de sacar a su padre de los albañiles y las aceitunas. Huelva y su vieja plaza, antes de Pereda, es donde murieron los sueños de Antonio Ruiz, Espartaco padre, de ser gente en el toro, en alternativa con Emilio Oliva y Efraín Girón en el cartel. En Huelva., misma ciudad, otro coso   donde nacieron los sueños de nuestro personaje en aquella Monumental de triste singladura, donde El Cordobés le do permiso para soñar en el 79.Y en la Nueva Merced, donde se prolongarlos en su hermano, aquel Espartaco Chico al que alternativó Juan en presencia de Litri en una tarde de verano del 89.
Todo muy poético, muy literario, muy bonito, muy antiguo, pero como el movimiento se demuestra andado, y el cariño amando, el domingo pasado, estando el que firma en la novillada de nuestro paisano Federico Molina en Sevilla, suena el teléfono y es el maestro de Espartinas que me dice, “El martes le echo unas vacas a Emilio Silvera y a David de Miranda. Llámalos, te apuntas el tanto y os venís a casa”.
Que una figura del toreo, con una ganadería de dulce, pensada para solaz de los que mandan en esto, con una camada corta, se acuerde de dos chavales que andan sin caballos, a los que apenas conoce,  de los que le han hablado, marca la categoría de este torero.
A Emilio Silvera con cuyo padre ha compartido tantas tardes carteles, lo vio casualmente en casa de Acosta el verano pasado, una temprana mañana de Colombinas. Como profesional de esto que es, lo que nolleva implícito el título de buen aficionado que en esta caso acredita, se quedó Espartaco con su educación taurina, sus buenas formas, el saber olvidarse de su cuerpo delante del bravo y su capacidad de escuchar. El apellido Silvera aporta por si mismo la dignidad de querer ser torero, la impronta de la torería  en el alma, la dinastía grande del que no se aburre en la adversidad dura del que no te pongan, del que no te llamen, del que no te valgan los triunfos.
Dacid de Miranda es la ilusión blanca del que se acerca al toro con pureza de intenciones, con valor del que vale, con verdad de la que cuesta y la ilusión de todo un pueblo, como es Trigueros, a sus espaldas, El Trigueros de “El Terrón”, el de los autobuses de ida y vuelta, el pueblo sabio que se parte por los suyos cuando lo suyo es bueno , cuando es lo mejor. Y este David en está en ese camino de la evolución lenta basada en los viejos conceptos y el valor sin estridencias. Lo acompañan los taurinos Manolo Contrerás y Jorge Buendía.
La tarde, que torpemente queremos cantar e ilustrar las fotografías, fue de sentimientos inmensos, de espartana torería, de sencillez taurina. Nada se piensen de una merendola en el campo o un rato de paseo bucólico. No se pudo sentir nunca ningún aprendiz de valiente mejor tratado, no hubo un regate, una mal gesto, un quítame allá esos detalles. El anfitrión es espléndido, la primavera  florea Majaviejas, la finca ganadera que soñó el rubio torero en sus inicios, exuberante la tierra, la sencillez del campo en sus tonos malvas y azules, con el verde de fondo y salpicado del rojo de las amapolas.
Y salen las vacas, esa amalgama de encasteGuateles, con algo de Algarra  y mucho de otras alquimias. Las formas, los turnos  como antes. Se probaran tres, una por barba y la última a medias, por sorteo, uno la para y otro la torea primero. Modos del campo viejo, cosas de gente brava sin más maldad que la de los ojos que lo miran. Que un hombre que quiere ser gente en el toro se encuentre delante de una vaca y sea Espartaco quien le marque la pauta es como si este artículo fuese corregido por Vargas Llosa, pero un varguitas entregado, pendiente desde el burladero al quite, cariñoso en su expresiones, suspicaz con la vaca (“nunca podré ser buen ganadero, siempre pienso en mi compañero que se tendrá que poner delante”), no hay prisas, cada vaca se exprime hasta el último muletazo, dos aficionados las exprimen en sus postreras embestidas. Antonio Alpresa es un picador de los de antes, tiene a la vaca picada antes de que tope, Francisco José “Espartaco Chico” en un burladero apunta y habla.
Juan Antonio habla sucinto, como un cirujano,  órdenes precisas, miradas explicativas, reacciones toreras.
Párala, dásela. Ahí está bueno. Sácala, bieeen, la tengo vista, coge la muleta. La literarura taurina es siempre muy cercana al punto final.
En respuesta al murmullo de la tórtola, al escándalo de la urraca y el placer de la mirada perdida sobre la sierra poderosa. El campo se llena de los sonidos limpios de un tratado de tauromaquia para iniciados.
Pónsela, toca toca,llévala hasta el final,pulsea, cambia los terrenos, por el izquierdo, dejásela puesta, baja la mano, crúzate un poquito, un toque fuerteOleee.grita el ganadero al que le puede el corazón y en una vaca salta al albero de su casa, con la excusa de que la vaca es un poco bronca, pero que no se engañe nadie, que salta porque las ganas de ponerse delante le salen a borbotones por cada poro de su piel.
Entre los dos toreros de Huelva no hay rivalidad, no es el momento, eso queda para la plaza donde pronto se encontraran, esperamos,  en las plazas de toros de la muy torera geografía onubense. Miranda y Silvera, Silvera y Miranda, junto a los Hidalgo, Conquero, Jimenez,Palanco Pavón…., el sueño de la Huelva taúrica que se despereza de su letargo y que en estas jornadas de pureza brava es donde se forja la verdad de una forma de entender la vida, que no se concibe sin el toro de lidia y sus costumbres.
La tarde languidece, cada vaca se traga tropecientos muletazos, el ganadero está exultante, una de las tres candidatas va a madrear en Majavieja, Los pocos invitados han disfrutado de una tarde de sencillez grande en las labores del campo bravo, Los novilleros, ya decíamos, aleccionados por el nobel de los toreros, recordaran la tarde como un hito en su evolución.
Un refrigerio frugal y sabroso,  y al coche que mañana otra vez será de día, pero es complicado que sea otro día tan torero como hoy
















No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...