martes, 28 de mayo de 2013

En Huelva, de Huelva, para Huelva, por Huelva…

Silvera, Miranda y Conquero invitados por Cuadri a tentar en “Cabecilla Pelá”

Fotos Pepe Plaza
Cuenta la vieja leyenda de los Cuadri que la H que lucen sus toros en el anca desde hace setenta años es un homenaje del  fundador de la ganadería, Don Celestino, a Huelva. Esos detalles, que narran las viejas bocas al calor de la lumbre, suelen quedar en brindis al sol con el paso de los años y las generaciones. Pronto se olvidan, se pierden en la nebulosa de la memoria, si no fuera  que esta familia es especial, porque en esta casa que empieza en Juan Vides se hacen las cosas siempre con un porqué, y cuando se hacen se llevan a término por imposible que parezca.









El banco de la sabiduria
Pues esa H, no la que lleva el ganado de este especial encaste, si no la que lleva la familia en su corazón generoso es la que compromete a esta familia con todo lo que es bravo y suena a choquero. De esta forma, ahora que la olla del torero onubense pita, cuando hay toreros que quieren hacer soñar a la afición con una pañosa en la izquierda y el valor en el corazón, ahora,Cuadri es fiel a su compromiso y decide ayudar a los que quieren dar el paso y ponerse delante del dios toro.










A cuantas generaciones lleva
dándoles gritos , consejos Miguel Conde


Las formas de esta casa son derechas, nada de cabildear o enredar en los despachos, aquí no se cambian cromos ni se prometen potosis, nada de toros a puerta cerrada ni guateques orgiásticos con invitados que tengan  mando en plaza y poder de colocar. 






Ganadero y picador


Pues no,  aquí se trata de ofrecer lo más puro y querido que tiene una ganadero: SUS VACAS, las sagradas madres dela raza, las que atesoran los genes de la casta brava, las madres de los cuadris que algún día honraran la casa madre de Comeuñas en Las Ventas.




El Tentadero
Overbooking
No es normal que un ganadero eche seis vacas a tres que andan sin caballos. Las ganaderías comerciales por que tienen compromiso y figuras que atender. Las más duras por que pretenden que los mismos hombres bragados que matan en las plazas sus corridas las conozcan en el campo en sus reacciones, en su forma de embestir… Pero ya decimos que la generosidad de esta gente de Cuadri es distinta, superlativa, proverbial y cargada de amor a Huelva y al toro.










Otro Conquero en esa placita 


Y allí que se fueron tres hombres que quieren ser toreros, con el único lazo en común del onubensismo y las ganas de ser gente delante del burel.Tres trayectorias  distintas, Huelva Trigueros, Sevilla, para vivir, y un lugar común para soñar, la plaza de toros.












Otro Emilio Silvera en la Pelá

Eligió el día del tentadero con son el ganadero, viernes de Huelva-Huelva, viernes de lunes de Pentecostes en que se llena la aldea  del Rocío. A pesar de eso la placita y el palquito de “La Pelä” pusieron el no hay billetes, la expectación máxima y el ambiente de pureza campera.





Uno del pueblo




Seis vacas, Miranda, Conquero, Silvera  tres ambiciones, las vacas duras, con volumen en puntas, recias y listas. Los toreros en su camino de evolución y verdad, escuchando consejos desde los escasos burladeros. La familia Cuadri en su personal palco de quercus e historia, incluida en la familia ese jubilado de oro y conocimientos que es José Escobar.







Arte en la fotografía
La tarde transcurre entre consejos  desde los burladeros, tarantantanes, muletazos de sabor, atisbos de grandeza, resolución de los problemas que presentan las vacas y mucho ánimo por parte de

 todos intentando que aquello les sirva a los novilleros. Uno para la vaca, el otro la pone de segundas, otro la saca. Se automatizan movimientos que hacen profesión, se aprehenden maneras, se escucha a los viejos del lugar.


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...