domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Por qué mueren las ganaderías de éxito?


Y las ganadería bravas, cuando mueren, Dime tu donde van. 
Andaba estos días campeando por esa maravilla de la naturaleza otoñal que es la sierra de Huelva unida, nunca separada, de la serranía sur  pacense, tierra de buen yantar, del buen cazar, cochinos de pata fina y tradicional tierra de crianza del toro bravo.
Mi devenir cinegético me ha hecho pasar  por una de las fincas señeras e históricas del campo bravo, “Los Bolsicos”, en Jerez de los Caballeros, he visto desde la carretera las vacas del Conde de la Corte y luego, de tediosa espera en el  puesto,  pensaba, ¿Donde lidia este hierro? Es Guillermo López Olea un buen ganadero, un hombre con afición al campo y amor al toro, que sabe de que va esto, la ganadería es de las legendarias del campo bravo. No recuerdo de este año más que el encierro que lidió incompleto a principios de temporada en Madrid, fuera de feria,  una corrida de toros fea y destartalada, de poco juego, que sólo permitió a Pepe Moral dar una vuelta al ruedo, eso sí, de peso. Que pena. Hablamos de la ganadería madre del 80% de las becerros que se hierran de la unión.
Se me viene al recuerdo el 2 de Junio del 91una faena intensa en Madrid,  de Víctor Mendes a Nochetriste, herrado  con el 110 negro zaino, fue bravo y noble en todos los tercios, tanto, que fue considerado como el más bravo de la Feria de San Isidro de aquel año.
Seguí pensando y analizando sobre el "asunto ganadero bravo"  y, como no me entraba ni un rabo en los lances de caza, me dio mucho tiempo que pensar.
En los últimos treinta años, tomando periodos de cinco en cinco, para evitar baches puntuales. ¿Que ganaderías permanecen en primera línea de las grandes citas (Madrid, Bilbao, Pamplona, Barcelona, me cuesta trabajo hablar en pasado de la monumental)y las plazas  de segunda con festejos de feria?
Se me vienen unas pocas, a la mente, apenas media docena de las que se lidiaban en los 80 y aún se lidian son continuidad en plazas y corridas de tronío.
Relaciono
Miura
Cuadri
Victorino
Juan Pedro
Jandilla
Torrestrella
Son los hierros que siguen donde siempre estuvieron.
Si de los treinta años, nos fuéramos a los últimos quince, la lista entonces sería la misma, quizá con sólo un par de nombres más como podrían ser Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río.
Poco más, salvo error u omisión
Pensé luego en ganaderías que ya no "existen", unas en muerte civil, rechazadas por las figuras, otras cruzadas con charolesas, algunas con el mismo nombre pero con otro encaste “más comercial”,  esotras mostrencas en el lío de una herencia, abandonadas por culpa de la subvención de las nodrizas…mil causas misma consecuencia, no lidían de manera regular en plazas importantes
Sin ánimo de ser exhaustivo, se me pasaban por debajo de la gorra, yo no uso tirolés, en la fría mañana nombres que son leyenda, Guardiola, Atanasio, nombres de ganaderías que he visto en las mejores plazas, acarteladas con figuras, recuerdo a uno del Conde de la Corte que le cortó un rabo Espartaco en Salamanca, otras de infausto recuerdo como Salayero y Bandrés, muchas  de atractivo innegable para el aficionado Moreno de la Cova, Baltasar Iban  o Sánchez Ibargüen, muchas de las que pedían los mandones del momento Moura, Jiménez Prieto, Aldeanueva, Marques de Domecq,  hierros y toros que hace más de cinco años que no se ven, si no es de forma esporádica y sin vocación por repetir.
Se algunas explicaciones pero desconozco por que el teléfono y la dirección de otras muchas de estas ganaderías, que permanecen en la memoria histórica del aficionado. no aparecen en las agendas de los veedores.

El mal afecta a todas las ganaderías, las duras, las de las figuras, las grandes, las chicas…
Seguro que al buen aficionado se le ocurren muchas más, y como me pasa a mi, no piensa,   que eso sea bueno para la fiesta.
Por cierto, al final, entre tanto hierros históricos venidos a menos,  despené un venaducho de diez puntas, Nunca hay que perder la fe, el campo es agradecido

Una amago de lista, no exahustivo
Eloy Jiménez Prieto
Torrealta
Torrestrella
Luis Albarrán
Guardiola
Guardiola Fantoni
Joao Moura
Moreno de la Cova
Torrealta
Atanasio Fernández
Carlos Núñez
Guateles
Benítez Cubero
Urquijo
Aldeanueva
Marques de Domecq
Salayero y Bandrés
Sánchez Ybargüen
Baltasar Iban
Conde de la Corte
Fermín Bohórquez (a pié)
Sepulveda
José Luis Marca
Garzón
Gabriel Rojas
Gavira
El Torero
Perez Tabernero y resto de familia(Angoso, San Fernando...)
Flores Tassara





No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...