domingo, 21 de septiembre de 2008

Espartinas. Ortega Cano, o el toreo eterno

Salió a hombros tras cortar cuatro orejas y un rabo.

Tarde de bochorno con amenaza de lluvia, un tercio de plaza, Seis toros de Albarreal, para los profesionales, a modo, para los periodistas, terciados, para los toreros, sirvieron. para el ganadero tres de nota, para los exigentes chicos y para el disfrute de todos excelentes al menos primero tercero, cuarto y quinto. El cuarto fue premiado con la vuelta al ruedo Ortega Cano de verde botella y azabache cuatro orejas y rabo,Pepe Luis Vázquez de grana y oro ovación con saludos en los dos Julio Aparicio de nazareno y azabache palmas y dos orejas.
Magnífica para este que habla las cosas los toros de Alabarreal, guapos, colaboradores, apretando sin locuras en el caballo, con transmisión y encastados, llegaron al menos tres galopando a las últimas series, me gustó el cuarto, claro, y me gustó el sexto, de mucha exijencia, si ya se que no hubieran pasado el reconocimiento en Las Ventas o Vistalegre, por eso hemos disfrutado esta tarde los poquitos que hemos estado en Espartinas. Me contaba este verano Antonio Espartaco, que de chicos los niños de Espartinas se ponían en la carretera cuando sabían que el Cordobés tenía previsto pasar por "la general" para torear en Huelva y al pasar lo saludaban alborozados. Hoy ha pasado por Espartinas un figurón del toreo y se ha quedado a derramar arte y poderío espuertas en su plaza de toros. La vida, ¡cuanto cambia!, cuando lo vi por primera vez en Madrid en un domingo de Julio del ochenta y¿...?, ante toros ¿del Cura de Valverde?, bueno es tarde y no quiero forzar el recuerdo, el caso es que aquel día estoy seguro que nadie hubiera catalogado al de Cartagena como torero de arte, no soy amigo de estas clasificaciones o se es torero o no se es. y este Ortega lo es, hoy lo han refrendado sus ganas, sus formas, su capote, su muleta planchada, sus desplantes cargados de sabor, su forma de entrar a matar. su alegría de volver a sentirse torero; al primero le cambio un pitón regular por uno excelente en las últimas series y otro pitón bueno lo supo explotar, a base de mando, ahora se dice toque, de bajar la mano y llevarlo empapado hasta romperlo en muletazos de una largura infinita. !Que forma de andarle a los toros! Con el cuarto se gustó, lo brindó a Curro, vaya trago, lo cuidó y lo mostró en plenitud, ! no se pueden abrochar mejor las series!, que manera de darle los terrenos que quería el toro para confiarlo y luego exprimir la bravura donde mandaba el torero, que sabor de cosa bien hecha a la antigua usanza. Mató fácil y cortó un rabo de peso, verlo para creerlo, este quita a alguno de la feria de Otoño.
Julio Aparicio toreo al primero con el capote con formas de Curro Puya, espatarrado, meciendo la mano de fuera y ciñendo la de dentro, parando al toro con media docena de verónicas de ensueño, luego firmó una notable faena que marró a espadas. Lamentable el incidente con el tercero de su cuadrilla que no se supo tapar en el momento supremo, el hombre, tuvo una mala tarde y fue cogido al parear al sexto y se le tuvo que suturar la cara y la frente en la enfermería de la plaza. Esas formas Julito, esas formas. Con el sexto firmó una sólida faena ante un toro que pedía papales y al que el madrileño domeñó con toreo a media altura hasta conseguir pasajes de trazo largo y mucha verdad. Pegó una soberbia estocada que le valió las dos orejas.
Pepe Luís ha dejado sabor de toreo de peso, de dudas antiguas, de estocadas antiguas y de antiguos miedos, en el primero sufrió un revolcón que le acabo de hundir el ánimo. Yo también se decir que no se acopló con el toro, que dirán mañana muchos, por el cariño y el respeto que le tengo le digo mi verdad, no está para esto. Torea como los ángeles, ayer lo hizo en su primero en un par de series a media altura de cartel de toros, pero no está, no se le espera por que no le hace falta y debe matar el gusanillo en su casa y en algún festival de menos exigencias.
Salimos de la plaza con el sabor de haber visto toreo antiguo y de quilates ante toros de nuestra tierra a la que honran por bravos y por nobles.


l

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando el maestro Ortega levantó sus manos con las dos orejas y el rabo del cuarto toro, me acordaba de la "guasa" que se ha tenio desde que se presentó el cartel de la corrida de toros. Que si eran perros, que si caracoles, y qué, que tiene que demostrar el maestro Ortega, qué, si su aparición esporádica tenemos que agradecersela, que tenemos muchos jovenes que piensan que dejandose el pelo largo, cara torcida, gesto de haber comio un limón y no reirse ni a la de tres, ya por eso se creen que tienen torería, torería es lo del maestro Ortega, transmitió y por tanto dio unas clases de querer, saber, arte, ganas, aptitud y actitud. Pierdo los papeles con este torero.... porque es pa comerselo como persona y como torero y porque veo muy injustas y muy duros los ataques cobardes e irrespetuosos que algunos llamados aficionados le hacen. Ojala y torease al menos una al año con estas "cabras" como diran toristas y detractores (si es una plaza de tercera y tienen cumplido los 4 años ¿porque carajo no se puede lidiar una corrida así?, ¿a donde queremos llegar con otro tipo de toro en las plazas de tercera?), ese es el toro y punto, el que quiera que vaya y el que no pues a Madrid y que nos dejen disfrutar de esto como sentimos y queremos los aficionados a ver torear, a los aficionados a no pasar un mal rato, al aficionado a no ver como un toro le quiere quitar la cabeza al torero, al aficionado que quiere ver naturalidd y ralajación en las formas no tensión y engarrotamiento y gesto fruncido.
Que ahora podrán decir lo que quiera, me da igual, lo de ayer es torear, arte, sentimiento, toreria, chispa, inspiración, profundidad y lo demás...... cuentos pa no dormir.
Enhorabuena al ganadero porqué hubo buenos colaboradores y la corrida era preciosa y tenia unas echuras muy buenas y encima es de Huelva "no, ni na".

Conchita de Fátima dijo...

RAUL, LO HAS BORDAO...OLE

Anónimo dijo...

Que yo sepa nadie ha hablado de pasar miedo, tan solo se ha pedido integridad en el toro, algo que algunos de Albarreal no lucieron en sus defensas, la integridad que debería tener cualquier animal que salte al ruedo en una plaza.

El problema es que como existen tan pocos que salen con las defensas intactas, pues todo nos parece perfecto y así estamos como estamos.

Un saludo y cada uno es libre de disfrutar con lo que le apetezca

Anónimo dijo...

Para lo que dice Raul Corralejo,creo que no hace falta matar a un animal,para ver lo que usted quiere,relajacion,tranquilidad,etc...
cojamos a alguien que haga de carrilete.
Para un animal indefenso,sin poder,sin trapio,sin casta,que solo obedezca placidamente,¿por que matar a un pobre animal?.
¿es sadismo?¿aparece el milagro de la casta?¿con todas las veces que se ha puesto delante de un toro todavia no diferencia la casta y el trapio,con la peligrosidad?
Pues yo no tendria fuerza para explicarselo a un extranjero que desconocera la fiesta.
¿Crees de verdad que vamos a ver como un toro coge a un torero?
Un poquito de prudencia en algunas de las cosas que se escriben creo que vendria bastante bien,sobre todo a quienes han tenido el honor de vestirse de luces,aun siendo de plata,de ser torero y deben de saber que un torero lo debe de ser siempre, aun escribiendo en un blog,hay determinadas afirmaciones impropias de alguien que ha sentido la suerte de sentirse torero,sobre el albero de una plaza de toros y son propias de otro tipo de personas.
Yo prefiero definirme torista como usted dice,prefiero admirar al unico animal que planta cara al hombre aun sabiendo que va a morir,que lo que se le hace delante no lo puede hacer cualquiera por que vende cara su vida,admirar su fuerza,admirar su casta,admirar su trapio,admirar quien es capaz de dominarle,admirar aquel que es capaz de torear sin ventajas,admirar a un ser unico que no muere por bobo engañado,sino por bravo.
Esa es mi fiesta.Y por favor no saque los pies del tiesto,es mi opinion y no quiero polemica.
Alvaro Mogeda Coronado.Huelva.

Anónimo dijo...

Llevais razón, no tengo ni idea, ni se na de esto, soy un fraudulento, un engañabobos, un teatrero con sucias artimañas, no quiero la integridad en la fiesta, un sádico y por supuesto no tengo ni prudencia con mis palabras ni sabria defender mi profesión.
Agradezco que hayan puesto luz a mi ceguera, así muy posiblemente, por no decir seguro, ya no volveré a hablar de toros por aquí, así ni se ofende nadie, ni empresarios, ni entendidos, ni aficionados en general.
Fué bonito mientras duró, ahora me centraré en luchar por los que epiezan lo mejor que pueda y sepa y en apretarme los machos, a ver si aprendo algo de esto y puedo vivir o malvivir de esto. Por supuesto ni tengo acritud, ni me molesto, ni me enfado, ni me enrabieto, eso sí, me siento apenado, pero es cosa mía, no lo mal interpreteis.
MUCHAS GRACIAS.

Martín Eschoyez dijo...

NO puedo creer que haya imbéciles que les agrade ver semejante barbarie. Disculpas pero me parece que vivo en otro planeta.
Profesión? Fiesta? Que les den por culo. Y mientras más imbéciles se lleven los toros al infierno, mejor me sentiré.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...