martes, 9 de septiembre de 2008

Calero, cuatro orejas, en figura ante Ventura y Bohórquez.

----------------------1/3 de Plaza
_________________y otro tercio

------------------- y otro más







Calero, cuatro orejas, en figura ante Ventura y Bohórquez.
El ganado de Guillermo Acosta facilita el triunfo de la terna.
Tarde de bochorno plaza portátil instalada junto al recinto ferial de Moguer. Tres cuartos de plaza. Tres toros de Pontes días, 1º) 2º) y 3º), segundo impresentable, y tres de Guillermo Acosta Cañas magníficos de presentación y juego, el mayoral de la ganadería sanjuanera dio la vuelta al ruedo. Fermín Bohórquez oreja y oreja, Diego Ventura oreja y dos orejas. Pedro Calero dos orejas y dos orejas.

Bonita la tarde donde nuestros paisanos Pedro Calero y Guillermo Acosta redondearon un triunfal festejo del arte de Marialva. Las corridas buenas son aquellas que van “in crescendo”, así fue la tarde, de menos a más, de menos toros a mas toros, de menos ganas al ansia absoluta, de más frialdad a la entrega total de un público sabio en el arte ecuestre.
Fermín Bohórquez realizó dos faenas que se podían haber firmado hace treinta años, es el suyo un rejoneo de otra época, que nadie lo interprete como critica, en un momento en que, tras la irrupción del caballero estellés, muchos quieren torear imitándolo, se agradecen las viejas costumbres, las monturas vaqueras, los caballos españoles puros, impresionantes en su belleza y cuya funcionalidad depende mucho de la monta y las exigencias del caballero. Templó de manera admirable y sin un solo aspaviento con Melero, un tordo rodado que es un taco, el toro se rajó pronto pesar de que sólo le puso un rejón de castigo pero la manía de “darle capa” acabo de quebrantar las pocas fuerzas del noble toro portugués, descordó con el rejón de muerte. Su segundo fue otra cosa, Guillermo Acosta mandó un encierro de presentación suficiente para cualquier plaza de primera, hondo y en tipo de Benítez Cubero, bien el jerezano, con la clásica Rubia, ¿no decían que las rubias eran tontas?, yegua lista, de la casa, paró al de Acosta en una céntimo de euro, hizo romper al frío burel y lo dejo en suerte para que con Nevado y Cadaval culminase una gran faena, de toreo de frente y rehiletes en su sitio, sólo la deficiente suerte suprema privó al jerezano de mayores trofeos en este cuarto de la tarde.
Ventura es un monstruo, su toreo es fácil, su monta agresiva y contumaz, su ambición no tiene límites, con la parte de la cuadra menos toreada ha formado un lío en Moguer, viene de esa corrida referente de Ronda donde culminó su temporada de ensueño, y llega a Moguer y se enrabieta cuando sortea en primer lugar un toro de desecho, herido, cojo y hambriento, le receta dos rejones de castigo de puro coraje, y a pesar de todo se calienta, y está en figura, que con el toro bueno monta un alboroto y con el malo cumple con creces, pues más que cumplió con Morenés y Cali logró calentar la tarde. En el quinto armó el tiroteo, se dejo venir al bravo toro de Acosta hasta la perilla de la montura, los pitones sobre los estribos de Te y Nazarí, toreo a galope de costado, mandando siempre templando y enseñando quien quiere ser en el torero. Cumbre la faena del de la Puebla, torero importante por su raza y por su amor propio, la cuadra ¿esta puede ser la segunda cuadra de Alguien? es un ejemplo vivo de trabajo bien hecho y horas en la pista del picadero.
Pedro Calero venía de torero de la tierra, de humilde, su cuadra no es tan amplia, su experiencia es menor, sus ganas y su momento son excelentes. Se llevo el mejor de los toros portugueses de Pontes Días, el de más presencia también y anduvo firme, asentando sin afligirse pero sin bullas, con la seguridad de saber que está en el mejor momento de la temporada, ojala empezará ahora que tiene la cuadra en la mano y absoluta confianza en todas sus monturas, ha encontrado en Ranchera la yegua ideal para parar los toros, le puede sin romperlos y sin necesidad de ayuda de los auxiliadores. Torbellino ha vuelto, inconmensurable en el segundo toro, bravo y guapo de Acosta, firme, con expresión, poderoso, dio la vuelta al redondel con el toro encelado en la grupa del jaco sin perder un tranco, el caballo es de una belleza ladrona que subyuga, su torería ha vuelto, Torbellino perdió el sitio después de la cogida sufrida el año pasado pero ahora está en caballo de los que se queda grabado en la memoria de los aficionados. Con Litri bien y con Joselito en ambos toros formó un lío con las cortas, se deja llegar a los toros cerca y los ataca con bravura equina, sin protestar y siempre dispuesto a más. Certero, muy certero, con lo rejones de castigo, una pena la tardanza del sexto en morir que impidió cortar otro rabo en la plaza de su alternativa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

TODO MUY BIEN, PERO DE TRES CUARTOS NADA DE NADA.
ENHORABUENA POR EL PREMIO DE VALVERDE.

SALUDOS

Anónimo dijo...

TODO MUY BIEN, PERO DE TRES CUARTOS NADA DE NADA.
ENHORABUENA POR EL PREMIO DE VALVERDE.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Moguer no se merece el saldo gandero que se presentó aquí ayer con la subvención tan fuerte que se dá, no me extrañé del poco público que habia encima que la plaza era pequeñisima podiamos haber estado tendidos. Creo que a esto ya hay que darle un giro y buscar otro empresario.
El Membrillo.

Anónimo dijo...

siento decirtelo pero eres el taurinin perrito del ganadero guillermo Acosta y del Buendia ese,lo de la vuelta del mayoral fue patetico salio por su cuenta,de extraordinaria presentacion,no te lo crees ni tu,estaban totalmente enquencles,falto de peso,y ademas habia un tercio de plaza,yo estube alli por que me me gusta el caballo.
Esto no es informar, es compadreo.
Enhorabuena a calero sigue avanzando.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...