viernes, 2 de mayo de 2008

Ha muerto "Vázquez"

Arenero de Huelva desde hace 50 años
(fotos Harrison)

En el mundo del toro era simplemente Vázquez, José Vázquez, arenero desde tiempos inmemoriales, lo fue en la Merced, plaza a la que volvió tras el paréntesis de la Monumental donde también ejerció como en todas las distintas portátiles instaladas en nuestra capital, trabajó la arena en todas las plazas de la provincia, su última actuación fue en la recién inaugurada plaza de Palos de la Frontera, donde su trabajo fue fundamental para mejorar el ruedo tras las lluvias caída antes y durante los espectáculos.

Rodeado de su equipo, sus hijos y sobrinos, forman parte del mobiliario emocional y de la memoria de todos los aficionados, todo el que se ha puesto delante del toro en nuestra provincia lo ha tenido de su lado, respetado en el mundillo dentro y fuera de Huelva, sólo su discreción superaba su profesionalidad.

Nacido en Cumbres Mayores hace 79 años, emigró en la dura postguerra para trabajar en el muelle de nuestra capital. y desde la década de los cincuenta estuvo ligado al oficio de arenero.

La muerte lo sorprendió en nuestra capital el pasado viernes tras un infarto. Vázquez gozaba de una salud envidiable y era un verdadero enamorado de su trabajo, su carrillo, su estera, su regadera con la pintura y sus rastrillos le permitían gozar de una afición enraizada en el tiempo. Un hombre sencillo, magnífico y amable en el trato, aficionado de veras, fiel, correcto, siempre dispuesto a realizar su duro trabajo con una sonrisa. profesional de la pala y el cepillo de raíces. Su presencia discreta y eficiente se echará de menos en la Merced y resto de plazas de Huelva. Taurino de bien, hombre de orden, una parte de nuestra historia taurina del último medio siglo se nos va con él, nunca más veremos su entrañable figura que dignificaba un trabajo honrado y poco agradecido, pero su imagen, alisando el albero de cualquier plaza, quedará grabada en nuestros corazones por su bonhomia y afición y en el cielo los grandes de esto, le pedirán que alise el suelo celestial como solo Vázquez sabía hacerlo. Descanse en paz.


En su ultima intervención en un festejo, en Palos de la Frontera, el pasado domingo.

4 comentarios:

Jorge Buendia dijo...

Siempre te echaremos de menos en cualquier plaza de la provincia de Huelva. Yo, como empresario, cada vez que te veia aparecer, dos horas antes del festejo, respiraba tranquilo. Me organizabas puertas de cuadrillas, de toriles, acondicionabas el ruedo, lo regabas, pintabas las rayas... y todo, por amor al toro. Personajes como tu, son imprescindibles y necesarios. Siempre te echare de menos.

Anónimo dijo...

Siempre te echaremos de menos en cualquier plaza de la provincia de Huelva. Yo, como empresario, cada vez que te veia aparecer, dos horas antes del festejo, respiraba tranquilo. Me organizabas puertas de cuadrillas, de toriles, acondicionabas el ruedo, lo regabas, pintabas las rayas... y todo, por amor al toro. Personajes como tu, son imprescindibles y necesarios. Siempre te echare de menos.

Raúl Corralejo Muñoz dijo...

Vazquez, no podía ni imaginarme esta noticia, me he quedado estupefacto al verlo, que pena joder, siempre se van los buenos..., eras un tio caracteristico de la plaza de toros, siempre se te veía por allí, hablando con todos y cada uno de nosotros, mostrandonos el respeto del buen aficionado y mejor persona, no había tarde de toros en las que no se te viese aparecer con tus botines perfectamente limpios, tan maqueao, el sombrero negro de ala ancha..., Te has ido y no podré tener en mi casa una foto en la plaza de toros de La Merced en la que esté dando una vuelta al ruedo con mí torero y tú me estes saludando, ni podremos disfrutar de tu amor al toro, ni de tu pasión en las explicaciones de faenas vividas por tí, ni de tu buen hacer en tu trabajo como jefe de areneros, pero bueno Vazquez ahora estaras junto al maestro Pirfo, junto a mi abuelo que estará de mozo de espadas tras las benditas tablas de cielo, junto al Onubense, y junto a tus seres queridos que tanto quisistes y homenajeastes en vida. Vazquez descansa en Paz y los profesionales del toro de Huelva jamás te olvidaremos.

Javier dijo...

Decía el otro día alguién con sorna que también debiera haber un premio para los areneros, pues sin sorna debería haberlo y Vazquez se los llevaría todos, que razón Raul, siempre los mejores

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...