lunes, 24 de marzo de 2008

La temporada taurina inicia el paseillo






La temporada taurina inicia el paseillo
Tras Castellón, Valencia y Olivenza y el Domingo de Resurrección la semana que viene comienza la feria de Abril.


Las primeras ferias de peso de la temporada, Castellón, Olivenza y Valencia junto al muy taurino Domingo de Resureccion empiezan a mostrar las bazas de las figuras del toreo para un año que de nuevo se presenta apasionante por el número de primeros espadas, el excelente momento ganadero y la repercusión mediática que la fiesta brava ha alcanzado los últimos años. No es errata ni es capricho que entre las tres ferias importantes de apertura de temporada aparezca el nombre de Olivenza que se ha consolidado por meritos propios como una feria de las importantes en el panorama taurino de inicio de hostilidades, ya no se trata de la anécdota de un cartel simpático, una reaparición cómoda o alguna novedad mediática sino de tres carteles rematados, con los nombres que han encabezado el escalafón la temporada anterior y sentido de la competencia en el ruedo.
Como siempre son muchos los que salen, pocos los que llegan y apenas un puñado los que se disputan cada año el trono de los elegidos.
Enrique Ponce figura indiscutible y discutida.
Enrique Ponce es una figura de época, mandón del toreo de entresiglos, impenitente número uno los últimos veinte años. Es clásico en el toreo discutir lo indiscutible, los taurinos discuten al maestro de Chiva como discutían a Joselito el Gallo, a Manolete o a Ordóñez, los argumentos son los mismos, le acusan de ventajista, de superficial, de poseer una tauromaquia fácil de…., milongas, este es un figurón de esto, podrá tocar las exquisitas sensibilidades de algunos o no, podrá deleitar a los del pico y el toro, podrá salir en los tomates o sucedáneos pero es una figura de época, largo, profesional, fiable, competitivo y torero. Su comienzo de temporada marca terrenos, el aldabonazo y Puerta Grande de la calle Xativa de Valencia el día de San José viene después de una faena de dos orejas que una presidencia cicatera le negó (¿para darse prestigio?), otra de cante grande en Olivenza y otras picas importantes por toda la geografía taurina, Atarfe, Ubrique…. Sevilla lo esperaba ayer con expectación, defraudada por el juego de los astados, después de sus últimas faenas en el coso del Baratillo, una temporada especial donde va a hacer historia al ser el primer torero en hacer uso del permiso por paternidad instaurado por el gobierno Zapatero.
Juli anda queriendo consagrarse como un torero importante, exige y se exige, pide y da, otro triunfador de las primeras ferias que tiene un sitio de importancia en el olimpo del toreo, magnífico con los Zalduendo en Olivenza, magistral y fácil en Valencia, discutida su actuación en Castellón ante un encierro que no sirvió y cumbre en el coso francés de Arles.
Perera quiere su sitio, lo lucha con criterio e independencia, se queda quieto, tiene gusto, credenciales para Madrid, donde no pudo triunfar ayer, y Sevilla, estuvo en la corrida del triunvirato de Olivenza y Castellon y triunfó en ambas, es un cartel que se va a repetir. Crea las máximas expectativas sin vestirse de Armani, aunque percha y altura tiene el pacense
Manzanares se recupera del dengue y la inactividad, se le adivinan condiciones de grande del toreo y su inicio de temporada lo pareció e confirmar en Olivenza, sin ratificarlo en el levante.
Cayetano levanta pasiones, sin embargo ha optado por una estrategia de figura consagrada, no quiere tele, no quiere competencias, no quiere responsabilidad, no quiere problemas, listo aquel Manolo Vazquez, rebautizado Curro, que aprendió estrategias del Pipo, algún día deberá querer todo lo que hoy no quiere si desea ser algo más que otro Cayetano, rico y famoso pero no figura
Castella pide más que da, promete más que cumple, los cambios en la gestión en su carrera no parecen ser los más indicados cuando lo que necesita es apoyo y moral desde el callejón y no taurinos tiburones en los despachos, tiene la moneda y puede cambiar el curso de su historia pero no ha comenzado este 2008 con buen pie a pesar de una intensa y fructífera temporada americana y sus ausencias en La Magdalena y las Fallas por exigencias en los despachos.
Talavante corre el peligro de convertirse en torero de caras y cruces, en la línea de los Cagancho, Rafael el Gallo, Curro... Hay tardes que no está, hay tardes que sólo está en un toro y otras que su presencia lo llena todo, así no se manda en esto como afirma que es su deseo, ha pasado sin pena no gloria por las primeras ferias y esto es lo peor que le puede pasar a quien se postula como revolucionario de esto, ayer fue una tarde de las que no está aunque el ganado tampoco acompañó, una pena en tarde de taurino sabor añejo y en plaza de su gusto.
José Tomás y el arte de vender el pescao.
José Tomás esta fuera de concurso, sigue con su política de callar para crear expectación, sigue deshojando la margarita de la televisión en San Isidro donde se presumen más pinchazos en el pago por visión que en un futbolero Barça-Madrid, sus honorarios impiden la competencia con los mejores en la plaza y fuera sigue siendo un hombre que habla más con los espíritus que con la gente del toro, cosas del marketing que no atino a descubrir ni en las tauromaquias de Paquiro, Daza o el más moderno Cossio, al de Galapagar le va bien pero al toro le iría mejor si decidiera entrar en la lucha de verdad, En Castellón triunfó, en Valencia triunfó sin ruido, Sevilla no entra en sus planes debido a las cámaras, Madrid parece que es cuestión de dinero y televisiones, su temporada por encima del bien y del mal. Los tomistas no pasarán de los uys ante toros de ays y plazas entregadas ante la indiscutible verdad y personalidad de un toreo estático y de terrenos inverosímiles como el desarrollado ayer por José Tomás en Málaga que le permitió salir por la puerta grande sin apenas toro.
Morante es otro fuera del sistema, la falta de profesionalidad en la gestión de un torero que podía ser de época nos lleva a desconfiar de su enésima vuelta a los ruedos pero es otro que nos puede ridiculizar con una media verónica en una tarde inspirada, tampoco tuvo buen comienzo ayer en Madrid..
El Cid sigue pagando su falta de imagen, sus triunfos en las plazas importantes y ante corridas complicadas no le sirven para asegurarse la continuidad en los lugares de privilegio, sus actuaciones del levante indican que sigue al pie del cañón, pero parece que sólo se le da repercusión cuando se planta ante determinados hierros, confiamos en que sus condiciones y su cabeza le volverán a llevar a una temporada de gestos y gestas, Ayer cortó la única oreja en Sevilla en la primera de las cinco tardes, cabalística cifra de reminiscencias curristas, que toreará en La Maestranza el de Salteras, otro gesto… otra gesta.
Cordobés, Rivera y Fandi siguen en su guerra, mandan en la segunda división llenando plazas en tardes donde el toro no aparece y la emoción es tan perfectamente descriptible como previsible, tienen indiscutible tirón en taquilla y dan la vuelta a España sin engañar a nadie.
Año especial para Liria que se corta la coleta, para Ferrera que ocupa un importante lugar por sus ansias de triunfo tarde a tarde y así han empezado el curso estos alumnos aplicados.
En el escalafón novilleril se produce la misma indefinición de los últimos años, los levantinos han dado primero, Valls, Espía. Dámaso ya han hecho muescas en sus espadas, el resto tienen toda la temporada para ilusionarse e ilusionarnos.
Los de a caballo están al ralenti y no parece que los primeros escarceos sean los definitivos, deberemos esperar los festejos de tres caballeros de Sevilla y Madrid para que podamos ver el tenor de una batalla que se plantea entre el mandón Hermoso y un lesionado Ventura con pocas sorpresas en el horizonte, quizá Moura y un Leonardo Hernandez felizmente apto para el toreo a caballo después de su importante lesión
En el aspecto ganadero las largas camadas de Cuvillo, Jandilla y sus hermanos de Fuenteymbro, Victorino y Juanpedros, Zalduendo y resto de Domecqs se consolidan como las de más juego y las deseadas por público y figuras para las tardes de expectación
Temporada onubense.
La temporada onubense empieza, tras los festivales de Campofrio, Lucena y Manzanilla, con la ilusión de una nueva plaza de toros en Palos de la Fontera, donde se esperan carteles de lujo. Las Colombinas de nuestra esperanza (¿vendrá José Tomás, se alargará el ciclo, habrá algún onubense…?) y resto de ferias tradicionales de Valverde, Aracena, Moguer, Ayamonte, Zalamea, Santa Olalla o Cortegana. En el aspecto ganadero la presencia de Pereda Cuadri Prieto de la Cal o Gerardo Ortega en las principales ferias de España. Seguimos huérfanos de figuras y difícil tienen vestirse de luces los matadores de nuestra tierra Silvera, Barroso, Fariña, Doblado y el rejoneador Calero siguen siendo los referentes provinciales para la afición
Las armas están presentadas en este gran patio de justas en que se convierte España durante la temporada taurina, se despereza Sevilla, Madrid ultima sus carteles y comienza otro largo y cálido verano de emociones, tardes heroicas, faenas de ensueño y
ese conjunto de milagros que es una tarde de toros.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...