lunes, 31 de marzo de 2008

Anodina corrida de Cuadri en Sevilla

------------------------Fotos Javier Arroyo, (Teseo comunicación)

Anodina corrida de Cuadri en Sevilla
Ni Sánchez Vara ni Iván García ni Fernando Cruz sacaron agua del pozo de Cuadri


Seis toros de Hijos de Celestino Cuadri de magnífica presentación, entre 580 y 614 dieron en la báscula, y escaso juego, destacó el cuarto en el tercio de varas.
Sanchez Vara Aplausos en ambos
Iván García silencio en ambos
Fernando Cruz Ovación y saludos

El placer de la tarde de toros empieza a mediodía. Salida con tiempo de Huelva, parada necesaria en la emblemática Venta Pazo donde el hijo de Antonio mantiene las tradiciones y las formas, la gente de Huelva seguimos estando allí como en casa, el placer de la buena mesa se ve aderezado por la buena compaña y redondeado por el buen ambiente, taurino claro. Es el primer año sin el viejo mesonero de la bella muerte, ¿o no es una bella muerte para un aficionado como Antonio Pazo morir rodeado por veinte matadores de toros de alternativa y en tu casa? que tantas penúltimas sirvió a los huelvanos que hacían necesaria parada y casi nunca fonda en Sanlucar la Mayor
La llegada a la plaza sigue provocando sensaciones agradables, mucha gente de Huelva, cuadristas de los cuatro puntos cardinales, buenos aficionados de todo el mundo, más placeres al fin que devienen del toro y hoy habrá toros en la plaza.
El prestigio de Cuadri
Es el prestigio un bien que se adquiere de costoso modo, años, seriedad, bonhomía, rectitud, palabras cumplidas, trayectoria intachable y tiempo mucho tiempo son imprescindibles para conseguirlo para perderlo basta una milésima de segundo, un gesto, un renuncio. Cuadri tiene prestigio en Sevilla por eso se le espera, por eso aunque un año como el pasado las cosas salgan mal Canorea sigue contando con los toros de Comeuñas, pero bastaría un tropiezo, una espantá para que todo cambiase. No es el caso La labor del ganadero se mide por tres factores, uno a largo plazo: el encaste, y este de Cuadri ha demostrado su bravura, su nobleza exigente, su fuerza y su trapío. La segunda vara de medir la labor del criador de toros bravos es la selección, el decisorio momento de la tienta donde el sexto sentido y el nivel de exigencia del ganadero marcan que tipo de ganado se va lidiar en la próxima década. El último y más perentorio de los escandallos es el remate de los toros, la presentación en la plaza. De los tres enunciados depende el resultado de una tarde como la que hoy hemos visto en Sevilla, de los tres y de la suerte, palabra que esconde mil factores incontrolables. Hoy han fallado al menos dos de estos principios.
La corrida no fue buena en su conjunto, le falto fondo, clase, fiereza le sobró sosería, partiendo de esto aclaramos que anunciarse con Cuadri ya denota una especial categoría, estar ya implica que uno puede firmar como torero, pero hay formas de estar y de entender a los cuadris,. No nos han gustado las formas de los toreros, al menos tres toros, primero segundo y cuarto, han despertado nuestro interés, los toros no eran boyantes pero no han tenido su terreno en toda la tarde, los toros eran tardos pero se les castigó en varas y se les hizo derrotar en los burladeros con insistencia sospechosa, sólo el tercero desarrollo peligro, pero se les toreó con muchas precauciones, no anduvo alguno sobrados de fuerza pero si se les vuelve con el capote tampoco se les ayuda.
No son excusas pero Fernando Cruz sólo dejo trazos, muletazos sueltos sin sentido de faena en el sexto, ante el tercero demasiado hizo antes de que se pusiera imposible,
No será por esto pero el redivivo y recién operado Iván García ha dicho muy poco, poco en banderillas, poco con el capote, en el quite del primero le quito media faena a Sánchez Vara, y nada con la muleta, aburrió al noblote y soso segundo y se aburrió él en el cuarto, una pena cuando tiene mucho merito torear en sus condiciones físicas.. ___________________ Foto javier Arroyo, Teseo Comunicación_____________
Sánchez Vara se topó con dos toros primero y cuarto de distinta condición y juego que se apagaron pronto en la muleta, no es por fastidiar pero alguien debiera decirle que a un Cuadri en Sevilla con veinte muletazos se le puede cortar la oreja.
Tarde de malas estocadas y sólo las dos puyas del cuarto para destacar.
Bien está lo que bien acaba y regresamos de Sevilla pensando en el necesario replanteamiento de los factores señalados para mantener el prestigio de esta casa ganadera, hubo pitos a algunos toros que nos dolieron por injustos, aunque quizá fueron necesarios.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...