sábado, 29 de marzo de 2008

Triunfal festival en Santa Olalla del Cala




Triunfal festival en Santa Olalla del Cala Mostrar todo
Un magnífico encierro de Macandro permitió una tarde triunfal.
Festival a favor de la hermandad de Santa Eulalia y con motivo de la feria del cerdo ibérico y la caza.
Tarde de agradable temperatura, media plaza. Festival accidentado en su preparación Se caen del cartel original Julio Aparicio cogido en Las ventas. Ortega Cano que se llevó un porrazo de una becerra y está ingresado, y Rivera Ordóñez que en la mañana del festejo afirma tener 38 ºC de fiebre. Cinco toros de Macandro y uno (6º) de Soto de la fuente de buena presentación y excelente juego, destacaron segundo y tercero premiados con la vuelta al ruedo.
Joao Moura Dos orejas. Javier Conde dos orejas. Salvador Cortés dos orejas y rabo. Ambel Posada oreja. Pepe Doblado dos orejas y rabo y Agustín de Espartinas dos orejas y rabo.

De mala manera empezaba el festejo con la caída del cartel de tres de los seis titulares, pero ya sabemos que en esto del toro el hombre propone, Dios dispone y el toro llega y lo descompone. Bien la empresa por seguir adelante cuando lo fácil hubiera sido optar por la suspensión ante el cúmulo de desgracias que desbarató el cartel original.
El niño de Moura que pronto va a ser más viejo que el padre que estuvo en Santa Olalla y está hecho un chaval, abrió plaza con decisión, pisando terrenos de mucho riesgo y mostrando una doma de peso y dominio sobre los caballos, a lomos de Conchita una preciosa yegua lusoarabe formó un lío toreando al hilo de las tablas a dos pistas, ante un toro que quedó un poco reservón tras dos rejones de castigo, su estoicismo en la plaza le impidió cortar el rabo después de matar de un rejonazo a la primera.
Javier Conde se llevó un toro que era una hermanita de la caridad, bravura bonancible de buena persona con un pitón derecho que era un carretón y que a pesar de desarmar varias veces al malagueño no lo miro ni para decirle guapo. Bien Conde ante el novillo que se vino arriba a medida que transcurrió la faena y no se cansaba de embestir, mató mal tras dos pinchazos. El novillo fue premiado con la vuelta al ruedo.
El albardado tercero tenía la condición de su hermano pero en bravura diciendo cosas, embestía con todo, rompía para adelante siempre, los belfos por la arena, tuvo el mismo comportamiento y se vino arriba pero enfrente tenía un gladiador como Cortés que se fajó con el de Macandro en los medios, series ajustadas por ambos pitones, el novillo iba largo y se quería comer la muleta, un sueño de torito para un torero que está a las puertas de dos tardes en Sevilla y tiene y pude resolver su temporada en la Maestranza. Después de un estoconazo que provocó derrame y un aviso le cortó el rabo al excelente novillo premiado con vuelta al ruedo.
Santiago Ambel Posada vuelve a la tierra de su abuelo, ya lo tuvimos en Semana Santa por la costa y hoy vino a dejarnos su formas de torero antiguo, de cogerlos alante y dejarlos muy largos atrás, tiene un sentido de la lidia que nos entusiasma y con un novillo de encaste Núñez, los tres primeros eran Domecq, demostró que puede tener un sitio en el poblado escalafón extremeño de matadores, no mató bien y a la segunda lo liquidó sin haberse entendido del todo con el novillo.
Pepe Doblado mostró su firmeza con otro novillo de encaste Núñez, reservón, lo miraba y lo medía, pues si el novillo medía podrá decir que tuvo delante un torero, con la limitaciones propias de quien torea poco, pero un torero que se queda quieto, tiene sentido de las distancias, de las querencias y de las dificultades, se metió al de Macandro en el zurrón a base de aguantar y de saber que sus oportunidades son pocas y debe aprovecharlas. Magnificas las series con la izquierda, la mano de los cortijos, Hoy este hombre dijo en Santa Olalla que tiene un sitio, que no se arredra ante las dificultades y que también sabe matar los toros. Paseo un rabo entre ovaciones de sus paisanos que se trasladaron en un autobús para disfrutar de su torero.
Agustín de Espartinas se enfrentó a un novillo de Soto de la Fuente y demostró que está a punto para su alternativa, lo tiene todo: buen concepto de la lidia, buena planta, valor y facilidad para llegar a los tendidos, se mostró entregado y arranco el rabo del sexto de la tarde.
Agradable la tarde santaolallera que culminó con un sencillo homenaje a Santiago Chacón vinculado a la localidad y que hoy formaba parte de la cuadrilla de Doblado en el año que pretende retirarse, por lo pronto mañana picará en Madrid.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...