El salón de actos del Ateneo de Sevilla colgó ayer el cartel de “no hay billetes” en el pregón que la Tertulia Taurina “Los 13” organiza como preludio de la Feria de Abril y que pronunció, con absoluta brillantez, Álvaro Rodríguez del Moral, crítico de El Correo de Andalucía.
El acto estuvo presidido por Martina Blatiere, presidenta de “Los 13” y por Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla. Aunque inicialmente estaba previsto que la presentación del pregonero corriera a cargo de Miguel Ruiz de Vargas, éste se excusó por sus problemas de visión cediendo su puesto a Carlos Javier Trejo, crítico taurino y miembro de “Los 13” quien hizo una glosa de Rodríguez del Moral como «un verdadero maestro a pesar de su juventud», cuyo universo tiene como coordenadas «el periodismo y los toros, junto con el dibujo y el universo cofrade».
La intervención de Rodríguez del Moral se basó en los vínculos entre el mundo del toro y la devoción religiosa, tantas veces entreverada de supersticiones, manías o caprichosos ritos. «La Macarena, el Gran Poder, la Esperanza de Triana, patronas de mil pueblos, santos abogados de tantos trances difíciles, velan la tensa espera del matador de toros», describió el pregonero. «Cerca de allí, un capote de seda bordado con un Nazareno orlado de potencias descansa sobre una silla. Por supuesto, nada sobre la cama y mucho menos, la montera o un sombrero. No, no es momento de jugar con la suerte», agregó, antes de hacer un prolijo recorrido por los rezos de maestros como Dávila Miura, Morante de la Puebla, Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, pero también de mitos como Joselito. «La religión y el toreo siempre han ido de la mano en este arte que tanto sabe de miedos, soledades y esperanzas», aseveró.
En el inicio del acto el presidente del Ateneo condecoró a Fernando Gamero, vicepresidente de la Tertulia Taurina “Los 13” con la insignia de oro de la Docta Casa, reconociendo su labor como defensor de la Fiesta de los Toros, y de la cultura sevillana en general, desde tan señera institución.
Entre el público asistente destacaba la presencia de personalidades de la talla del Conde de la Maza, el torero Alfonso Ordóñez, el crítico taurino José A. del Moral (tío del pregonero), el tabernero Rogelio Gómez Trifón, el escritor Álvaro Pastor Torres o el periodista José E. Moreno, entre otros. Además de numeroso hermanos de la Soledad de San Lorenzo, hermandad en la que milita Rodríguez del Moral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario