viernes, 25 de mayo de 2012

Apoteosis de “El Cordobés” en Huelva ( 1967 )





                                                                                  Vicente Parra Roldán




La festividad del Corpus de hace 45 años, en 1.967, se celebró el 25 mayo. Y, en esa jornada, hubo corrida de toros en la plaza de Huelva, donde se presentó el fenómeno de la época, Manuel Benítez “El Cordobés”, que estuvo acompañado por Antonio Borrero “Chamaco” y Francisco Rivera “Paquirri”.

Lógicamente, la presencia del “Melenas” en la plaza capitalina había levantado gran expectación, por lo que los graderíos aparecieron cubiertos de espectadores, llegados desde diversos rincones de la provincia. Hasta entonces, “El Cordobés” solo había pisado los ruedos de Nerva y Aracena y el público tenía muchas ganas de sumarse a la fiebre existente por aquellas fechas en todos los ambientes taurinos.

Las reses de Joaquín García Valdecasas, excepto el que abrió plaza, fueron nobles, suaves y dóciles, por lo que fueron aplaudidas en el arrastre. El mayoral fue invitado a dar la vuelta al ruedo, junto a los actuantes, tras la muerte del quinto de la tarde.

Abrió plaza el local Antonio Borrero “Chamaco" que se encontró con el “garbanzo negro” del encierro. El choquero estuvo voluntarioso, logrando un trasteo hábil en los terrenos de toriles, donde se había aquerenciado el animal. Dejó un pinchazo y una entera y, pese a que hubo una buena petición de oreja, no se le concedió y el diestro saludó desde el tercio. Se desquitó en el cuarto al que toreó espléndidamente con ambas manos. Brillante estuvo con el capote, especialmente en un quite de frente por detrás e inició su trasteo con una buena serie de redondos para continuar toreando al natural en unas series muy enjaretadas y de muchísima hondura. Entre el clamor de los tendidos que crujieron cuando el onubense dejó una excelente estocada, de la que rodó del animal antes de pasear los máximos trofeos.

Los tendidos estuvieron con Manuel Benítez “El Cordobés” quien toreó a su primero sin excentricidades, iniciando su quehacer con media docena de muletazos por alto para continuar con dos series de redondos  antes de seguir con naturales y circulares. Antes de concluir su faena se acuerda de su salto de la rana y lo instrumentó hasta en cuatro ocasiones entre el delirio de los  tendidos desde donde le llegaban gritos de ánimos y ya se pedían los trofeos. Necesitó de una estocada y dos descabellos y el premio  fue de dos orejas, con una apoteósica vuelta al ruedo. En el quinto, prácticamente repitió actuación pero, en esta ocasión, falló con los aceros por cuanto necesitó de tres intentos y dos descabellos. Aún así, el público demandó y obtuvo una oreja.

Por su parte, Francisco Rivera “Paquirri” no se quedó atrás y también obtuvo los máximos trofeos  de su primer oponente al que lanceó por verónicas de forma excelente, luciéndose también en el tercio de banderillas. Ya con la muleta, el gaditano dibujó series de redondos largos y templados así como de naturales ejecutados magistralmente para cerrar con unos molinetes de rodillas antes de dejar una gran estocada que necesitó el refrendo del verduguillo entre el delirio de los espectadores. En el que cerró plaza repitió su actuación aunque no llegó a alcanzar el triunfo porque no estuvo muy afortunado a la hora de manejar la espada y la fortísima petición de oreja de los tendidos onubenses no fue atendida por la presidencia.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...