miércoles, 11 de mayo de 2011

Un descenso no muy pronunciado en el número de festejos taurinos en Huelva


                                                                         Don Verduguillo

La celebración de espectáculos taurinos en nuestra provincia a lo largo del pasado año 2.010 vino marcada por una disminución en cuanto a número, aunque fuese en una cifra no muy alarmante por cuanto, en total, fueron tres menos que en el año anterior.
Durante el pasado año, en nuestro suelo provincial se celebraron 19 festejos, distribuidos en ocho corridas de toros (una menos que el año anterior), tres corridas de rejones con toros (una más),  tres festejos mixtos (el mismo número), cuatro festivales ( uno menos), ninguna novillada con picadores (una menos) y un festejo de rejones con novillos (uno menos).
Aunque estas cifras supongan en 13,64% menos que la campaña anterior, también es verdad que, a nivel de Andalucía, tan sólo la provincia de Sevilla ( un 7,69%) redujo un porcentaje menor que en nuestro entorno provincial. Córdoba y Málaga dejaron de celebrar casi un tercio de los festejos en relación con el año 2.009.
Por lo que respecta a festejos menores, no se celebró ninguna becerrada, hubo una novillada sin picadores, algo que no había ocurrido el año anterior y hubo cuatro parte seria en espectáculos cómico, uno más que en 2.009. Es decir que hubo dos festejos más que en la campaña anterior. En este apartado, la provincia onubense es la que experimentó el mayor aumento respecto a 2.009, pues lo hizo en un 66,67% mientras que, en sentido contrario, destaca Córdoba que redujo el número de festejos en un 42,86%.
No cabe duda que la actual situación económica que atraviesa el país es la principal causa de la reducción de festejos, aunque, en nuestro entorno comprovincial, hay otros factores que también inciden, como, por ejemplo, algunos localidades que habían celebrado festejos en años anteriores, se han alejado de estas organizaciones por diversas causas.
Cabe preguntarse si en este año 2.011 asistiremos a una recuperación de ese número de espectáculos en nuestra tierra. Parece que, desgraciadamente, no será así, como lo demuestran los números que, hasta ahora, se han dado, tan sólo dos festejos (la corrida de toros celebrada en Valverde del Camino y el festival de Higuera de la Sierra) y, a la vuelta de la esquina, está la corrida de Palos de la Frontera. Pero, en el mes de mayo, no se vislumbra el anuncio de otros festejos y habrá que aguardar hasta junio, donde proliferarán los populares, que, a su manera, logran atraer la atención de muchas personas.
Ojalá las nuevas Corporaciones Municipales que, a partir del mes de junio, van a gobernar nuestros Municipios traigan aires más taurinos y los negros nubarrones que, actualmente, se atisban puedan cambiarse a lo largo de este verano y, con ocasión de tantas festividades, se logren organizar espectáculos taurinos que, seguro, tienen más aceptación que las actuaciones de algunos músicos que se anuncian en esos programas. 

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...