jueves, 26 de mayo de 2011

El "efecto rabo de toro" enreda en los carteles de las Colombinas 2011

.
 Cuenta una vieja leyenda ibérica
que el movimiento pendular del rabo
 de un toro en la dehesa del campo charro,
 puede provocar hecatombes en todo el planeta taurino


En estos días la empresa pretende cerrar la que sería mejor feria de España con el de Galapagar, Manzanares, Juli y Talavante en los carteles.

La Huelva taurina sigue pendiente
de la contratación de José Tomás.


El teléfono de la empresa de la Merced comunica, los móviles permanecen en carga todo el día para evitar quedarse sin batería en momentos cruciales, estos son los días en que se sustancia la composición definitiva de los carteles de Colombinas y las comunicaciones calientes con Manolo Chopera, Toño Matilla, Salvador Boix se cruzan. Lo que está hecho por la mañana se deshace por la tarde, lo que era imposible al acostarse es lo más natural cuando amanece el día. Un matiz, un cartel, un hierro, un dinero, un gesto, juegan su baza en este complicado tablero que extiende sus escaques allende nuestras fronteras debido al efecto rabo de toro, que a semejanza del efecto mariposa, supone que una mosca que un toro del campo charro se quita con el rabo, pueda provocar una hecatombe en la cartelería de una feria como Colombinas.

Tras el aldabonazo en apertura de jaque pastor que desató las especulaciones cuando José Tomás anuncia que vuelve el 23 de Julio en Valencia tras 17 meses apartado de los ruedos por la maldita cogida de Aguascalientes en el desarrollo de esta partida de ajedrez, donde cada movimiento multiplica por mil las posibilidades, se ha plantado, a modo de salida de reina, José María Manzanares, cuyos triunfos rotundos en ferias como las Sevilla o Madrid, con salidas a hombros en las dos plazas más importantes del orbe taurino, un indulto histórico y polémico y un paso hacia la gloria que se intuía y ahora hace del de Alicante una realidad incuestionable, que provoca que sus exigencias para estar en Huelva se disparen.

Avance de torre significa el que Talavante cortase dos orejas en Madrid y haya firmado las dos faenas de más peso hasta la fecha de la isidrada en el coso de las Ventas del Espiritu Santo, y que suponen que hay que cambiar el tono de voz al hablar con su apoderado y empresario de Las Ventas, Manolo “Chopera”, que en estos día de atracón de toros en el foro, con baile de corrales, sustituciones y llenos que se repiten, no atiende el teléfono siempre que se le llama.

Otro movimiento de caballo supone el cambio de rumbo en la política ganadera de José Tomás, dejando de lado a su ganadería talismán “Núñez del Cuvillo”, que ya tenía encierro reseñado para Huelva, un lote de toros que se podría lidiar en otro cartel “fuerte” en La Merced, si Manzanares, Matilla mediante, consigue imponer sus nuevas maneras de mandón de esto.

Resultado, y después de hablar con las partes interesadas, a día de hoy Carlos Pereda Y Oscar Polo ultiman flecos, pocos, y millones, muchos, con José Tomás, que estaría el día 3 con un cartel donde Perera sería de la partida junto a un Silvera que celebra sus bodas de plata como matador. ¿El ganado?, descartado lo de “El Grullo” apunten Jandilla, El Pilar o El Puerto y no descarten la onubense Albarreal propiedad de la familia García-Palacios

El día 5, viernes, se correrían toros de los dos hierros de José Luis Pereda, se disputan un sitio en ese corrida, presumiblemente televisada, El Cid, El Cordobés, Rivera Ordóñez, Fandi y Luque o incluso Oliva Soto podría entrar en la combinación definitiva.

El sábado se lidiarían toros de Albarreal o Cuvillo para Juli, Manzanares y Talavante en un cartel caro y de muchísimo predicamento para aficionados tras la extraordinaria temporada de los tres triunfadores de Madrid y Sevilla.

La de rejones, del hierro jerezano de Fermín Bohórquez, sería lidiada por Pablo Hermoso de Mendoza si se decide a abrir cartel, Diego Ventura y Leonardo Hernández que debutaría en Colombinas de esta forma

Esta es la partida que se juega en estos días, en que la empresa renuncia a presentar el abono como era tradición, a la espera de presentar los carteles definitivos de la que quieren y pueden configurar como feria más rematada de España. Todo esto puede ser verdad o mentira, todo se puede caer simplemente por que un burel menee el rabo tras una molesta mosca en el campo de Salamanca y tire el tablero, pero esto es lo que sabemos y así se lo contamos.

4 comentarios:

Raúl Delgado dijo...

Javier, ése cartel con Juli-Talavante-Manzanares, ¿qué Sábado sería el 06 de Agosto, o el anterior?

Te lo digo, porque en teoría el 06 de Agosto torea Morante-manzanares en El Puerto.

Y un apunte, ¿Porqué ésa obsesión de la empresa de dar un cartel de mediático o más flojo?. Lo digo, porque con ésos carteles, toreros como Ponce o Morante se quedan fuera. Ahora mismo, hay toreros para hacer 3 carteles fuertes. Y con el tirón de abono de JT, mucho mejor.

Bueno, Javier...un saludo.

Javier dijo...

Y yo que se, el efecto rabo de toro se caracteriza por que a partir de una caos incial, y tras producirse una serie finita de causas, una de las consecuencias puede ser la magia de ver una tarde de toros.
En serio, ni flores, me da la impresión que hasta que Matilla y Boix no tomen café esto será un caos

Oliver Rodriguez dijo...

Estoy de acuerdo Raul, creo que seria de craso error dejar fuera a Morante y Ponce para estas colombinas. Y en cuanto a Jose Tomas.... Por que hay q traerlo cueste lo cueste? Es que solo existe el?Y las ganaderías? Para cuando un cambio radical en ellas? Todo los años casi lo mismo.... Uno se cansa de ver siempre el mismo tipo de Toro
Un saludo a todos

Miguel D. Fernández dijo...

Hola Javier,
Se sabe qué piensa hacer la empresa para el día 4? No se plantean una cambio de ganadería y meter ese día una de Cuadri? No creo que tuvieran problemas con el arrastre de gente que traería José Tomas en el abono.
Podría resultar interesante ver una corrida de las llamadas "torista", con toreros, como El Cid, Padilla o Ferrera, por ejemplo.

Saludos

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...