martes, 2 de junio de 2009

Nos cuentan de los Prieto de la Cal y los Pereda

Nos cuenta Cope.es

- SAN FERNANDO DE HENARES (Madrid). Toros de José Luis Pereda. El Cordobés, ovación y dos orejas y rabo. Fernando Robleño, palmas y dos orejas y rabo. Chechu, dos orejas y palmas.

- ZARAGOZA. Más de un cuarto de plaza. Novillos de Prieto de la Cal, bien presentados y justos de fuerza y de raza. Destacó el 1º, de buen juego. Pepe Mayor, silencio y silencio. Joao Augusto Moura, silencio tras aviso y silencio. Javier Antón, que debutaba con picadores, saludos y palmas tras aviso.

Veragua resiste

Escrito por David Diez Hernandez en Toroszgz
Casta y nobleza a raudales derrocho la bien presentada y buena, aunque justa de fuerzas, novillada "veragueña" que con el hierro de Prieto de la Cal se lidio en el 4ª festejo del ciclo "Los origenes de la bravura".
"Veragua resiste"Muchas de las mejores virtudes del encaste "veragueño" acompañaron la lidia de la brava y noble novillada de Prieto de la Cal anunciada en la cuarta novillada del ciclo denominado "Los origenes de la bravura".En el lado negativo, solo el manifiesto defecto de la falta de fuerza de varios de los ejemplares lidiados puede condicionar el balance final positivo de la novillada.Pero vayamos por partes. Sin duda esta novillada ha sido la mejor presentada, por seriedad y homogeneidad, de las lidiadas hasta el momento en este interesante ciclo de novilladas picadas en Zaragoza. Parejo, armonico, astifino,serio y cuajado, el encierro de Prieto de la Cal ha marcado, ya de salida, una impronta de novillada importante, muy por encima de la lidiada por este hierro en la pasada temporada zaragozana.Despues, ya en el ruedo, la novillada ha gustado entre la aficion por su codicia y acometividad, facilitando en todo momento un triunfo importante a sus matadores. En mi opinion los novillos mas encastados han sido primero y quinto, gustandome tambien el juego del segundo y del casi inedito cuarto. Lastima que no pudieramos ver al tercero tomar una tercera vara de puerta a puerta de la plaza.Destacar como caracteristicas positivas del juego de los utreros fundamentalmente su nobleza, su embestida humillada y larga y su duracion en el ultimo tercio, hecho siempre complicado en este encaste. Los seis,ademas, murieron con la boca cerrada.Mal picados, especialmente los tres ultimos, el comportamiento de los utreros en varas no alcanzo la brillantez deseada por la aficion, pasando el sexto novillo por una suerte de varas casi de tramite. Despues, sin embargo, la novillada se vino, encastada, arriba en banderillas ofreciendo en el tercio de muleta embestidas francas y nobles, humilladas y profundas, preferentemente por el piton izquierdo.De los novilleros poco se puede decir. Han matado la novillada que les han ofrecido y que, no como otros compañeros, no han querido rechazar. No es facil estar bien con una novillada como esta que embiste tanto y bien. Quizas, esperaba mas de un Moura que venia precedido de un mayor rodaje.Al final, todos contentos con la satisfaccion de comprobar como un romantico del toro como es el caso de Tomas Prieto de la Cal esta consiguiendo, poco a poco, hacer realidad su sueño de recuperar para la Fiesta el toro de Veragua. Enhorabuena, Tomas.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...