martes, 3 de junio de 2008

Mesa del toro de Bruselas (José Luís García-Palacios Alvarez)

- José Luís García-Palacios con otros onubenses en la feria del toro -
 
Esta semana, concretamente el día 4 de Junio, se celebrará en Bruselas un acto de vital importancia para el mundo del toro. Se trata de la presentación oficial y pública del “Toro” en Europa, y se hace a través de una Gran Exposición denominada “Entre el Hombre y el Toro”. Esta puesta de largo, en un escenario como es el Salón Menuhin del Parlamento Europeo, no es baladí. Puede convertirse en el evento más importante que el universo de los Toros desarrolla en los últimos ¿5.000 años?.

Probablemente sí y sin duda alguna. Desde que esta especie sagrada, el Toro, decidiera migrar a zonas más “a poniente”, desde las mesopotámicas tierras de Oriente Medio, o desde las subsaharianas tierras de África, allá por 2.500-3.000 a.C., (según conclusiones de los estudios realizados por científicos de vanguardia de la Universidad Complutense de Madrid y en colaboración con la Unión de Criadores de toros de Lidia), no se esperó nunca, ni se le pasó por la imaginación siquiera, que debía ir a las tierras altas de Europa, con sus mejores galas y sus razones más sólidas para enseñar y defender toda una cultura, milenaria, que se basa en el respeto, en el cuido excelso, en la admiración, en la entrega y en el reconocimiento a un animal en lid ( de este palabro tiene su origen su raza ) con el ser “superior” de la Creación, con el único objetivo del Arte, efímero, pero absolutamente cautivador, generador de otros Artes, culturas y formas de vida en perfecta comunión con el animal en sí y con la naturaleza que le rodea. Además con la admiración perpetua por las cualidades únicas de algo intrínseco a su raza, la Bravura.

En este escenario, el Parlamento Europeo, se derrocharán esfuerzos para transmitir la importancia cultural, económica, social y medioambiental que tiene el Toro, su Tauromaquia y el Universo Taurino.

Estarán Toreros de renombre del pasado y presente, Ganaderos, Instituciones Culturales, Poetas, Pintores, Literatos, Directores de Cine, Cantantes, Restauradores, Científicos, Aficionados, Políticos, etc..., en definitiva, una representación multinacional de todos los estamentos sociales que han entregado al Toro su dedicación profesional, afectiva, cultural, que rinden y han rendido pleitesía a todo lo que significa este animal. Se mostrará todo aquello que el Toro aporta, desde el punto económico y social, que se sitúa en el segundo espectáculo de masas de España, y en ocasiones el que más tributa. El aspecto medioambiental es fundamental, bajo las astas del Toro de Lidia se extienden más de dos millones de hectáreas de Dehesas (en la Península Ibérica) y de fincas ganaderas ( América y Francia ) dedicadas directa o indirectamente a la cría de esta raza mítica. Culturalmente es amplia, vasta y hasta incalculable diría, el valor que arrastra. Mesopotamia, La Antigua Grecia, toda la cultura Mediterránea ha bebido sus expresiones culturales y hasta religiosas en el Toro. Con el argumento de la Tauromaquia se han escrito las mejores páginas de los mejores escritores y poetas, se han dibujado los mejores cuadros de los mejores pintores, se han unido culturas distantes y distintas con un único nexo en común, el Toro.

La Fundación Cultural Caja Rural del Sur, en apoyo a una cultura, defensa de la ganadería y una forma de vida, y con el fin de preservar nuestra naturaleza, va a estar presente en tan importante evento. El apoyo incondicional al Toro lo muestra con hechos, así la Feria Mundial del Toro, que se celebra anualmente en Sevilla, los Premios Taurinos Caja Rural del Sur que se convocan todos los años o el respaldo de la Fiesta en nuestra Capital y Provincia son claras muestras del espíritu de la Fundación.

Sirvan estas líneas para mostrar esta clara y decidida postura. El Toro precisa incondicionales apoyos, sin tapujos y con determinación, la defensa de nuestra cultura debemos hacerla con orgullo y con la intención de crear filias mostrando sus grandezas.


José Luis García-Palacios Álvarez
Patrono de Fundación Caja Rural del Sur y ganadero

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...