miércoles, 18 de junio de 2008

EXAMEN SOBRE LOS ORIGENES DE LA TAUROMAQUIA

Esta es la historia de un país “como el nuestro ":

- Un país muy, muy, pero que muy viejo (ancestral) y muy, pero que muy rico " en cultura ", por ejemplo la "taurina". Estaba dividido en dos grandes aficiones: La " torista " y la " torerista " ; pero entre ellas existía una pequeña zona, " los toro-toreristas " ( amantes de la fiesta en general ).

- Entre las tres aficiones, " por llamarlo de alguna manera ", existe una lucha diaria, que no es otra cosa que el profundo desconocimiento que tenemos la gran mayoría de los aficionados, frente al vacío cultural y de valores que imperan en la fiesta de los toros. Y dicho esto, empezaré con mi examen sobre el origen del toro en nuestro país " España ": La negra figura del toro se encuentra indefectiblemente unida al hombre ibérico desde tiempos primitivos.Con ocres legados de firmes trazos, nos testimonian de su existencia en cuevas y abrigos rocosos, donde se reflejó antes que naciera la historia (ya se plasmo la existencia del Uro , en divinidad o mito), su representación de fuerza o fiereza.Desde entonces el hombre y el toro están destinados a convivir y a combatir.De los textos bíblicos son los primeros testimonios escritos que existen sobre el toro (uro). Pero toro y hombre han convivido durante siglos , mucho antes que las referencias sagradas lo testimoniasen.

- En estos textos bíblicos encontramos referencias de sacrificios de toros en holocaustos de la " Divina Justicia " considerándose al toro como símbolo de fortaleza, fiereza y acometividad.También son referenciados los sacrificios religiosos ,celebrados por los íberos, en los que se desafía, al toro bravo, en espectáculos públicos.

- Se ha considerado que el origen de la plaza, redondel o coso, o como queramos denominarlo, se encuentra en el circo romano. Sin embargo, parece aún mas cierto que se remonta a épocas mucho más antiguas, ya que en los templos celtas, donde se celebran sacrificios de reses bravas en honor a sus Dioses, tenían esta forma.
-No es sin embargo menos cierto que las influencias grecorromanas con su afición al circo, tuvo una gran importancia en el sentido de acertar en el carácter del espectáculo. Siendo por ello esta afición circense otro precedente de nuestras corridas de toros.

- La única desconexión histórica a la continuidad hispánica en la celebración de las corridas de toros y en su afición a la misma, la encontramos en la España musulmana, donde se prohibieron tales celebraciones por considerarlas abominables, "lo cual no deja de ser una paradoja, pues nos referimos a la actual Andalucía".

Es en la España medieval donde se mantienen el espectáculo, si bien de otro modo, como un deporte de la nobleza, a los lomos de un caballo y armado de una larga caña , a modo de lanza, manteniendo una lucha contra el toro bravo, demostrando su habilidad y dotes de buen caballista, lo que hoy sería el rejoneo. Las corridas de toros, como hoy las conocemos nacen en el siglo XVIII, cuando la nobleza abandona el toreo a caballo y la plebe comienza a hacerlo a pie, demostrando su valor y destreza.Y dicho esto, aquí doy por finalizado mi examen de tauromaquia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu apreciación de la vida y el respeto por los más débiles, como los animales, es nula.Lo único presente en este célebremente triste y despreciable espectáculo es el dolor...Acaso crees que es una cosa?. Es un ser vivo, que si bien no puede expresarse mediante palabras a los que gente como vos asiente esta terrible "fiesta"...perdón! Puedes decirme dónde te formaste? seguramente que en un hogar católico o cristiano no. Cuáles son los intereses espúreos que en tu vida prevalecen?.
"La conmiseración con los animales está unida con la bondad de carácter, de tal manera que se puede afirmar de seguro, que quien es cruel con los animales no puede ser buena persona" Schopenhauer.
Sólo las personalidades psicópatas gozan, seguramente tú eres una de ellas.
No es valiente el que mata o tortura a un inocente. Dios te juzgará! Susy

Anónimo dijo...

coincido en todo.Es un espectaculo triste,cobarde y sangriento.Los extanjeros deben estar horrorizados.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...