viernes, 2 de mayo de 2014

Gonzalito, uno de Huelva con más arte que años. Apoderado de José Ruiz Muñóz, sobrino de Curro Romero que debutó el domingo en La Maestranza

“José Ruiz Muñoz en Sevilla ha dejado lo más importante en el toreo: Ganas de volver a verlo”

Tras la actuación de Jose Ruiz Muñoz en La Maestranza, donde Sevilla vio que el torero tiene “argo”. Llamamos a Gonzalito, el hombre que le hace las cosas, un soñador del toro, un hombre bueno, más de Huelva que las habas con chocos. Su  voz suena como un cañón, el cañón de la ilusión eterna por el toreo. ¿81 años? Eso dicen los papeles, nací en Huelva antes de la guerra, pero de corazón no tengo ni 50. Tengo ilusiones. Y esa ilusión en el toro se llama José Ruiz Me dijo Curro un día, con mucho tacto, como es Curro, vete a ver a un niño, es mi sobrino nieto de mi hermana, “La María”, torea en Chiclana, en una goyesca sin caballos, Me cogí el tren, el viaje más largo del mundo, yo que me he recorrido dos continentes te lo digo. Estuvo cumbre José y por la noche llamo a Curro a contarle y lo primero que me dice ¿Donde estás? Se le había olvidado que ese día era lo de Chiclana. “Curro, mejor de lo que me habías dicho” ya estaba todo hablado, Curro y yo siempre nos hemos entendido con pocas palabras

Dice Gonzalito que él no es apoderado, que es representante, que gestiona toda la carrera de José Ruiz. No es hombre Gonzalo de gabinetes de imagen, lo vimos en una novillada en Castilla, acercarse a la chicos de la prensa y espetarles “este tiene condiciones, mirarlo bien, tiene que hacerse, pero la personalidad no se aprende y este torero la tiene”, todos los escribidores hablaron en sus crónicas de la personalidad de José Ruiz. No es jefe de prensa que te de largas, como acostumbran muchos, directamente te suelta ”entrevístame a mi, que te doy más juego y dejemos que el chaval esté a lo suyo”, y eso hacemos. Sólo hay un problema, Gonzalo no deja preguntar, pero te dice más de lo que quieres saber

“Es distinto a todos, tiene cosas, pero tiene más cosas de Curro fuera de la plaza que con la muleta. ¡Si vieras como jalea a los compañeros de tentadero cuando están bien en una vaca! Es un chaval despierto, que aprende las cosas y las pone a su gusto, Lo saque de la escuela taurina, con perdón, las escuelas no sirven para nada, cada torero tiene su alma, su forma, yo he estado con Curro, con Víctor Mendes o con El Cid, cada uno es distinto, hay que respetar las formas de cada uno y abrirles los caminos, pero no imponer estilos ni formas”

Ni José ni yo hemos explotado el parentesco, el chaval ni en el nombre artístico ha hecho referencia. Curro lo va a ver cuando torea cerca, le da consejos y ellos hablan mucho, después de cada festejo siempre los pongo al teléfono, pero como cualquiera que tiene un sobrino que quiere ser torero. Entre los toreros hablan su idioma, se entienden en sus cosas

Dicen que cuesta hacer campo, que hay ganaderos que están cobrando por las vacas, José ha hecho mucho campo, ha matado novillos, se han portado fetén los ganaderos conmigo. A Sevilla había que ir preparado, se ha notado ¿No?, la novillada era una corrida de toros, ¡y todavía querían dejar algún utrero fuera de la novillada por falta de trapío. ¡Están locos! El torero ha estado firme, dejando lo más importante en el toreo, ganas de volver a verlo. Ahora hay que seguir, cuajarse, nada de prisas, le tengo dos o tres cosas hechas, pero lo importante es que se cuaje, que asimile, mucho campo y a entrenar. Aún nos quedan muchas invitaciones a tentaderos pendientes. Pero despacio, el toreo es sin bullas, el arrebato en la cara del toro, pero medido


Gonzalo Sánchez Conde es así, apenas nos ha dejado hablar “Yo nací en la calle San Sebastián, enfrente de El Litri viejo, ahora Miguel se ha venido a vivir a Madrid. Yo lo quiero mucho por que es un hombre bueno. Ya hemos estado en casa de Miki tentando”  ¿Desde cuando no te gustas por fandangos? “Este año le cante a Curro en un tentadero y el chiquillo, José Ruiz, que tiene tela de gusto y de sensibilidad, se quedó sorprendido Si cantas como un flamenco de verdad, me dijo” y al momento suena el quejio al otro lado del teléfono
Que dolor de tierra mía
Viva Huelva, viva Huelva
Viva Huelva y su fandango


Surrealista pero intensa la entrevista. Acabamos hablando de los comunes, de Carmen Esteban, que escribe como los ángeles y sabe ver los toros,  de Antonio Burgos, que supo ver el alma de Curro, de Manolo Roig El Niño de la Isla que fue muy buen torero… Horas se pueden pasar hablando con esta historia viva del toreo, y eso que fue mozoespás de casualidad, para estar cerca del arte, sin pasar por la universidad. Puro Arte



No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...