lunes, 26 de septiembre de 2011

El banderillero Manuel Roca se corta la coleta.


Su esposa cumplió con el rito en Talavera de la Reina.

El banderillero onubense Manolo Roca toreó el sábado en Talavera de la Reina y a las ordenes de Moura Caetano la corrida de rejones que pone punto final a su carrera.



Fotos Enrique Gallardo

Con la plaza de toros apodada "La Caprichosa" como testigo emocionado de una ceremonia sencilla pero de enorme sabor y que supone el final a una trayectoria de tres décadas en los ruedos del toreo onubense.. Al final del festejo, su esposa, Lola Prieto, saltó al ruedo y allí le cortó la coleta al banderillero de la tierra, que estuvo arropado por muchos aficionados y amigos choqueros, luego salió a hombros junto al a terna actuante en el triunfal, y triste en lo íntimo, festejo
Entre los hitos de su carrera, nos comenta el torero con orgullo que ha toreado con muchos matadores y rejoneadores de Huelva  y también los meses que estuvo enrolado en la cuadrilla de José Antonio " Morante de la Puebla"  en la época de novillero del maestro sevilano
Roca con cuarenta y tres años de edad deja la profesión después de estar veintiseis años toreando, en los cuales cosecho grandes tardes y recibio varias cornadas, como la fortísima de hace tres años en Navalcuncillos cuando la cornada en el gluteo y el ano lo tuvo en el dique seco durante una larga temporada.
Polémica, igual de aplaudida que criticada, tanto su torería como su descaro en su última actuación en La Merced donde colocó un par al quiebro a un toro de Emilio Silvera.
Una temporada 2011 con apenas media docena de festejos toreados, las exigencias no verbalizadas de la familia más próxima. la dureza de la profesión y la satisfacción del trabajo bien hecho, han llevado a tomar esta decisión al hombre del toro onubense. Una determinación que Roca ha meditado profundamente durante el último año, como hizo en su momento cuando cambió el oro por la plata.
De su boca sólo salen las palabras del mismo  agradecimiento que llena su corazón , "a todos, a los que me han querido, a los que me ha admirado, a los que me han criticado y a los que me han ayudado dentro de este hermoso mundo del toro".


El banderillero onubense Manolo Roca toreó el sábado en Talavera de la Reina y a las ordenes de Moura Caetano la corrida de rejones que pone punto final a su carrera. 
Con la plaza de toros apodada "La Caprichosa" como testigo emocionado de una ceremonia sencilla pero de enorme sabor y que supone el final a una trayectoria de tres décadas en los ruedos del toreo onubense.. Al final del festejo, su esposa, Lola Prieto, saltó al ruedo y allí le cortó la coleta al banderillero de la tierra, que estuvo arropado por muchos aficionados y amigos choqueros, luego salió a hombros junto al a terna actuante en el triunfal, y triste en lo íntimo, festejo

Roca es uno de los clásicos del toreo onubense, tras luchar durante tres años en el complicado escalafón de los novilleros durante la década de los 80, al final de la misma se vistió de plata y en los inicios de los años noventa gracias a su soltura con los rehiletes y su capacidad con el machete, formó parte como tercero de las cuadrillas de casi todos los matadores de Huelva ( Silvera, Barroso, Fariña y Doblado). con Litri sólo toreó algún festival de luces, nunca como banderillero, además y entre 
otros diestros, Pauloba Curro Durán Pepe Luis Vázquez ... contaron con el banderillero en sus filas, antes de pasarse a las de rejones donde anduvo como auxiliador con Leonardo Hernández padre e hijo, Sergio Galán o el onubense Pedro Calero. 

3 comentarios:

Oliver Rodriguez dijo...

Simplemente gracias Maestro!!! Gracias por llevar a Huelva por lis sitios donde gas dejado la impronta de tu arte.

Oliver Rodriguez dijo...

Gracias Maestro por llevar a Huelva durante tantos años por esas plazas, dejando la impronta del arte que atesoras. Un abrazo

Enrique Gallardo dijo...

La verdad que se retira un maestro, un maestro de los ruedos y de la vida. Tengo la suerte de tenerlo como amigo a el y a su familia y solo tengo palabras de agradecimiento por todo lo que me ha demostrado dentro y fuera de la plaza. Para algunos sera bueno y para otro sera malo pero para mi Manuel siempre seras mi Hermano. Te quiero y pude disfrutar de ese dia al lado tuyo y de tu familia.Muchas gracias por entran en mi vida y quedarte, Gracias MAESTRO.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...