domingo, 21 de diciembre de 2008

Brillante entrega de premios de palco de Ganaderos

Prmios de Palco de Ganaderos de feria taurina de Valverde del Camino 08

El elenco de galardonados lo componen Adolfo Martín, Prieto de la Cal, Salvador Cortés, Miguel Ángel Delgado y José Antonio Soriano, amen de Huelva Información y Odiel

La peña taurina Palco de Ganaderos de Valverde del Camino celebró el pasado viernes, en el teatro municipal, la ceremonia de entrega de los premios correspondientes a la pasada feria taurina de Agosto de la localidad andevaleña, en esta ocasión, el jurado que falla los citados premios tuvo a bien conceder al diario Odiel, y al Huelva Información y en concreto a las páginas taurinas del mismo el premio José Calero por la labor desarrollada en los prolegómenos y cobertura de la feria torista referencia en el sur de España.

El premio es doblemente emotivo para esta redacción habida cuenta que es el primero que se otorga a la difusión de la fiesta, con el nombre del desaparecido José Calero, periodista valverdeño cuyas crónicas taurinas de toda la provincia y especialmente de los festejos celebrados en el coso de la cale Carpinteros llenaron durante décadas las páginas del diario del cual este periódico heredó cabecera y vocación taurina. El premio ha sido otorgado ex aequo junto al otro diario de la capital onubense, Huelva Información. Paco Guerrero y el abajo firmante recogimos los premios, no oí a Paco por que llegué tarde y yo no se que dije por que estaba como un flan,pero está claro que es el premio más importante de mi carrera, quizá por que es el primero, y posiblemente, si existe la justicia, el último.

La ceremonia contó con la batuta del joven pregonero del presente año de la feria taurina valverdeña, Domingo Parreño, que fue diseccionando y justificando, apoyado en las crónicas de la fecha, cada uno de los premios concedidos por el jurado de Palco de Ganaderos. Su labor resulto sobria, no sin por ello despachar algún arreón dialéctico de mucho fundamento.

Como noticia agradable, en los prolegómenos del acto se disfrutó por primera vez en meses, de la presencia del alcalde de la localidad José Cejudo, en lo que suponía su reaparición taurina después de la terrible cogida de ese marrajo de la ganadería cáncer que lo ha mantenido alejado de los ruedos, desde la presentación de los magníficos carteles que componían la feria de 2008 en Valverde el Camino, y de la que ya se encuentra totalmente recuperado.

Recibió el premio a la Mejor Faena: Salvador Cortés por la realizada al sexto de la tarde de nombre “Agorero” en la corrida del hierro de los Hijos de D. Celestino Cuadri el día 16 de agosto, el diestro en su alocución no pudo menos que recordar la trayectoria de su progenitor en la plaza valverdeña.Como Mejor Novillero recogió el galardón Miguel Ángel Delgado, al ser el triunfador de la novillada del día 14, cortando tres orejas, el astigitano reafirmó su deseo de regresar el año próximo, ya como matador de alternativa.
Mejor Corrida de Toros fue considerada la de Adolfo Martín, que a este paso va a aprender a venir a Huelva a ciegas de tantos premios como tiene que venir a recoger a nuestra provincia, por la excelente presentación y juego que dieron los toros de encaste saltillo el viernes 15 de agosto, el ganadero agradeció el galardón y reafirmo sus ganas de volver a Valverde “a la plaza y a recoger otro premio”El mejor novillo en esta tierra de novilladas, la única celebrada el pasado año en nuestra provincia fue la de Valverde del día 14, Aguardentero de la ganadería de D. Tomás Prieto de la Cal lidiado en quinto lugar en la novillada del día 14 en manos de Miguel Ángel Delgado por su excelente presentación y buen juego, se hizo con el premio, el ganadero de la Ruiza, comentó que siempre que en Valverde se cuente con el toro se puede contar con los Veragua.
Uno de los momentos más emotivos e la noche fue cuando se entregó el premio al mejor subalterno: Luis Mariscal, de la cuadrilla de Salvador Cortés, por su proefesional, emotiva y completa actuación en la corrida de Cuadri, destacando en la brega al tercero de la tarde y los dos pares de banderillas al sexto. El hombre de plata afirmó que, a pesar de que en sus dos años de trayectoria con los palos le ha llegado a tocar la música en Sevilla y se ha desmonterado varias veces, el momento más impactante de su carrera fue el vivido el pasado 16 de Agosto en Valverde del Camino, con la plaza puesta en pie.Para cerrar el capítulo de premiados, se entregó una mención especial a José Antonio Soriano, ex Director General de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía, promotor del actual Reglamento Taurino de Andalucía, por su implicación en la Fiesta de los Toros, su difusión, mejora y modernización., el ex director general agradeció el afecto de la gente del toro y tuvo cariñosas palabras para Valverde, su afición y su feria.

Cerró el acto el reaparecido, enhorabuena desde estas páginas por esa larga cambiada al bicho malo, alcalde José Cejudo que reafirmó el carácter torista y diverso de una feria que espera consolidar en los próximos años habida cuenta de las dificultades que conlleva mejorar lo realizado en el año 2008.

Sólo comentar que es la primera de las numerosas entregas de premios de la provincia que cuenta con todos los titulares premiados, algo que habla de lo que es Valverde para una sector minimo pero influyente de la afición y la gente del toro y de como una peña seria y trabajadora organiza sus actos.

Evidentemente no hay fotos del acto.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...