lunes, 20 de octubre de 2008

La mano izquierda (y la mano derecha)

La mano izquierda (y la mano derecha)


Es la mano de los cortijos. la del toreo a natural. la de darle ventajas al toro y sentido al juego de la vida y de la muerte, la que acaricia la muleta sin ayuda de estoques, la mano izquierda no siempre es siniestra, la mano izquierda es a veces magnánima, generosa y, en el mejor sentido de la palabra, justiciera. La mano izquierda es también la que mata, la que enseña la muleta abajo y la lleva a las pezuñas del morlaco encelándolo para que abra el hoyo de las agujas.
Un torero, el que más ha cobrado esta temporada, el que ha llenado todas las plazas y ha puesto firmes a periodistas contadores de billetes, a empresarios de oligopolios y exclusivas, a toreros de figura de tarta de aniversario, a explicadores de la verdad del toreo y a enterados del "ya lo sabía" y "todo es mentira". Un torero ha hecho algo por un hombre que se consume en un hospital de Toledo, donde se templan las espadas.
El torero más importante tiene mano izquierda y borda naturales que sólo él podía soñar en la quietud imposible del lance cuasinfinito y pluscuamperfecto, el natural que los demás no nos atrevíamos ni a soñarlo por miedo al despropósito.
Su mano derecha ha firmado un talón por 120.000 euros, veinte kilos, más de media tarde de miedos, más de un toro de ojos negros y blancos pitones, medio piso, un Mercedes clase E, un hierro y una punta de ganado, la hipoteca de alguno de nosotros..., mucho dínero.
Tras el "Paguese a" pone Adrián Gómez, torero, subalterno, banderillero. hombre del toro, gente de bien. La diestra puso la rubrica de un torero republicano, inverosímil, recio, de nombre compuesto y verdad sencilla.
La mano izquierda no se enteró, no se quiso enterar, estaba a otra cosa, al percal y al hocico, al natural y al toro.
Nadie más tenía que enterarse. Un torero hace de bandolero de si mismo. le quita al que todo tiene por que el toro se lo ha dado para dárselo a otro torero al que el toro le ha quitado tanto.
Esto es el toro, este es el que manda en esto, aprended, aprended, malditos y denostad luego, si os queda vergüenza.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da la impresion que te gusta hacer el ridiculo,que provocas esto para tener mas visitas o algo,
aprende algo tu:
Escribe Javier Villán hoy en El Mundo:

…“El perfil de figura dependerá en venideros años del perfil de toro que seamos capaces de exigir. Cuando se discute el indulto de Idílico –en una Barcelona compulsivamente tomasista mas perdida ya para la Fiesta- y se ensalzan los victorinos u otros encastes duros y enrazados, no se está dilucidando un éxito particular, sino una idea del toreo. La Tauromaquia debe ser una zona de coexistencia y no una praxis del monoencaste.
Caben matices; lo que no cabe es el toro borrego sobre el que se edifican famas y fortunas.”…

Por ultimo Jose tomas, no colabora en el festival de Adrian gomez.
No se lo que ha hecho "la mano izquierda" pues las informaciones que se tienen es que al festival de Adrian Gomez van todos menos el ??????.
Espero que tengas mas visitas pero....

Javier dijo...

Vale guapa, por partes, suscribo gran parte lo de Villán, no se cuantos indultos has visto de toros con tres varas, haciendo buena pelea desde los lances de recibo y regalando bravura nobleza y casta en los medios al final de la lidia. Yo,ninguno. Este año he visto uno de broma en Zafra y un intento patético en Aracena
No colabora con el festival pero enterate lo que hace, ¿no sabes leer? estás a tiempo, puedas dejar de hacer el ridículo y ponerte a ello nunca es tarde, mona.
Lo de las visitas... entiendo que te tengan sin vivir en ti después de la tuya al psiquiatra, hazle caso y tomate las pastillas.
Un beso. preciosa

Conchita de Fátima dijo...

QUE YO SEPA, JOSE TOMAS NO TOREARA ESE FESTIVAL, YA QUE NO TOREA NINGUNO, PERO HA HECHO UNA DONACION MUY IMPORTANTE A LA FAMILIA DEL TORERO DE PLATA, E INCLUSO MAS IMPORTANTE QUE SI HUBIERA TOREADO. TENGO ENTENDIDO QUE SERA IGUAL A SUS HONORARIOS.SALUDOS

Javier dijo...

No te molestes, Conchita, no merece la pena, es gente que lleva el "anti" en las venas. Todo lo que hace JT es malo, DIME DE QUE HA HECHO QUE ES MALO" es su lema. No argumentan, ni saben, ni pueden Ni tu ni yo somos especialmente tomistas, de hecho, de las dos últimas temporadas de el regreso, lo he visto sólo una tarde en Jerez, pero lo respeto, lo admiro por lo que hace, le doy su sitio, el de los elegidos. Entiendo la discrepacia, no consientoel ninguneo.
Estos mediocres dan lástima, piensan que medran por la magnitud del enemigo, sus complejos y traumas no les dejan ver más allá de la punta de sus narices, se disfrazan de periodistas contadores de billetes, de aficionados del ya lo sabía pero sólo son mindundis, ni un palabro más, en el pecado llevan la penitencia de no poder ni saber disfrutar de una oportunidad de hacerlo.. y en la vida hay tan pocas.

Anónimo dijo...

Para opinar hay que estar informado y vivir en aficionado, se dijo hace un mes aproxidamente en el programa de Molés, de los domingos, que no actuaba en el festival pero que su donanción ha sido equivalente a lo que cobra una tarde en Madrid, si es así hay que destocarse con él (400.000,00 euros ) y bendito sea José Tomas.
Saludos

Lagartijo II

Anónimo dijo...

Lo que es de risa es como puedes TU llamar mindundi a alguien.
Tiene delante la cita de un PERIODISTA,que a escrito libros,que tiene un prestigio recononocido,con su carrera,e incluso se atreve llamar loco a la gente.
Quien se creera y que habra echo este pobre diablo que demuestra que en algun medio a nivel provincial cualquiera puede hablar de toros,pues eso,asi esta el patio, algunas personas serias sin medios y los jaleadores,los pelotas y los taurinillos a intentar ser alguien "hablando"o baboseando,pues que quieres que te diga quiero estar loca.
A ver en el texto de Villan donde se habla de los pullazos.
Hay que tomarselo a risa...,encima mete a todo el mundo en el mismo saco y te manda al manicomio alegremente, este que por no tener no tiene ni estudios,es para para partirse,JA,Ja,JA

Javier dijo...

Hola Lagartijo, encantando de tenerte por aquí.
A la otra energúmena,¿En que te expresas?, en castellano antiguo o no fuiste a escuela. o es que a lo del foro que "an" leido un libro sobre los "pullazos" os han "echo" así de guays.
Te aclaro, no se entra en casa de nadie, y esta es la casa de unos pobrecitos aficionados de Huelva que han visto más toros en el campo que todo el 7 junto, insultando en la primera frase, te sigo aclarando, mi cariño para Villan y para culaquiera que hable de toros con conociento, educación y buenas maneras.Él lo hace No entiendo su Antitomasismo, pero allá él.
No tengo carrera ,no, siento ofender a tu nivel de universitario, pero si tengo estudios hombre, no sufras, aproveche el tiempo en Cáceres para hacer deporte, alternar por la Plaza mayor, ver toros en Madrid y otras aficiones deleznables.
Me preocupa tu problema, ¿te pones así por que comentamos que JT ha donado una millonada para Adrián en vez de ir al festival? Haztelo mirar.

Conchita de Fátima dijo...

ANONIM@, SOLO QUEREMOS HACER DE ESTE BLOG UN SITIO DE AFICIONADOS DE LA PROVINCIA SIN OFENDER A NADIE Y MUCHO MENOS SIN INSULTAR ESCONDIDOS TRAS EL ANONIMATO.

Anónimo dijo...

Es que es para partirse de risa,antitomismo de Javier Villan,haber quien esta desinformado.
Lleva dos libros,y en el ultimo dice cosas como estas:

Diferencia entre jalear y saber de toros,ahi estan los argumentos,sigue yendote por las ramas:

Frente al toro, José Tomás es una unidad de pensamiento: morir antes que rectificar terrenos y dar un paso atrás. Ve el toreo como una expresión de una naturaleza hecha más de fatalidad que de azar. Eso refleja Javier Villán en 'José Tomás. Luces y sombras. Sangre y triunfo'


José Tomás es un torero distinto que ha pisado un sitio que los demás no pisan; que además se pasa a los toros muy cerca y eso impresiona. Y cuando no se los pasa lo arrollan, lo cornean a veces y sale ensangrentado como un ecce homo. Ésa es la pasión que despierta en los aficionados, el riesgo, la entrega, el valor y, si me apuras, el desprecio de la vida. Tiene, además, una vida personal que intriga a la gente, que cuida, creo que con todo derecho, y eso también despierta la curiosidad y la pasión de las gentes. Se ha convertido en un torero de masas, siendo un torero, en líneas generales, elitista. Además es un fenómeno económico, consecuencia de ser un fenómeno de masas. Y eso también hay que tenerlo en cuenta. Yo apuesto por el José Tomás puro, sin que sea constantemente arrollado por los toros y que lo que la gente vaya a ver una tarde en la que torea José Tomás no es el momento en que le vaya a coger sino el momento que se eleve como el torero grandísimo que casi todo el mundo reconoce.

Los toros que viene lidiando en provincias, es el medio-toro que también lidian los demás, pero un torero grande como José Tomás debe confirmar esa grandeza en las primeras plazas que todavía no ha pisado desde su reaparición salvo madrid.
Para aprender...,quien ha hablado del 7,ufff cuantos toros has visto y si es asi pues tu mismo te delatas para quien escribe,pero si te molesta el 7 sera por que pasan de los tipos que son como tu, pero a mucha mas escala, te molesta su conciencia crítica e ingobernable. Ojalá todas las plazas en lugar de silencios sumisos tuviera un tendido 7. Discrepo con ellos en ocasiones, pero valoro habitualmente su capacidad para no aceptar lo inaceptable.

Pues nada a seguir con lo tuyo

Anónimo dijo...

"Esto es el toro, este es el que manda en esto, aprended, aprended, malditos y denostad luego, si os queda vergüenza."
"He visto mas toros que todo el tendido 7".
Y Corrochano y Navalon aprendieron contigo.
Despues querra este que no le insulten y se hara la victima o se ira por las ramas,de lo comedido y educado y el que acoge multiples opiniones.
Yo pienso que es igual que los programas del corazon,buscan el escandalo y la frivolidad,con tal de tener notoriedad y ser seguidos.

Lo que creo tambien es que no hay que caer tampoco en lo que el quiere, esto es un blog personal,y a este personal hay que darle la importancia que tiene, coño.

Anónimo dijo...

Anónimo, ¿te aburres contigo mismo?.
Sobre José Tomás.
Te podrá gustar, más o menos, su concepto del toreo. Hasta lo podrás odiar.
Pero joder, negar algo tan evidente como este gesto de tanta generosidad...
Yo tenía una prima que empezó como tú, diciendo tonterías. Hoy es Ministra de Igualdad -no sirve para nada- y en sus ratos libres mata moscas.
Sí, moscas.

Javier:
No coartes, mientras no haga daño a nadie, mi libertad de expresión.
Éste, es un foro libre, ¿o no?
Soy Cobita.

Javier dijo...

Cobarde 2 estoy contigo, Puerta... Camino y... Mondeño, largo de aquí con tus malas maneras y tu prepotencia cobarde, que no sabe ni copiar la letra ¿como va a captar el alma de nada?
Cobarde 1 Te aclaro que el post trataba de glosar el gesto y la forma de hacer las cosas "parataurinas" de José Tomás, no su quehacer en la plaza.
Pero, para no irnos por las ramas, ahora que te muestras más educada que el cobarde 2 que osa citar a dos grandes como Navalón y Corrochano confundiéndolos, por cierto los dos monstruos, como yo y en la única comparación posible, sin acabar la universidad. Tu citas a otro grande con quien comparto el amor al teatro y la locura de los toros, a pesar de que me juzgas sin tener ni idea de quien soy, y que demuestras que sabes manejar muy bien copiar y pegar, lo cual no acredita que hayas leído un libro en tu vida. Te responde Javier Villán, en el mismo encuentro digital del que llevas copiando dos días y en otros artículos y algún libro:
"A mí también me gusta José Tomás. O me gustó en sus tres primeras temporadas""No creo que José Tomás sea tan malo ahora"."sus posibles carencias técnicas hacen que esté siempre o casi siempre a merced de los toros" "sus deficiencias técnicas son preocupantes",no me digas que no destila cierto antitomasismo.
Decía JV, y repetís los del foro, lo de del medio toro, no te equivoques en Madrid lo que se echa es el toro y medio, fuera de fenotipo y lejos del genotipo, tardes enteras, semanas completas que no pasa nada por que el toro no puede moverse, se desconoce el significado de Trapío, pregúntale a Cuadri que toro querían echar para atrás los guardianes de la pureza en el último San isidro. No discuto la importancia de Madrid, pero es la plaza que el otro día chillaba a Miguel Angel Perera.
No soy ni tomasista ni tomista, sólo quiero emocionarme con la verdad del toreo y a fe que JT lo ha conseguido estando en la plaza y fuera de ella.
Sois implacables e injustos con él , primero el medio toro y llevárselo calentito, luego que iba sin figuras, luego que no iba a Madrid, luego es que va fuera de San Isidro, luego es que el toro del aniversario no es el mismo, luego que si no sabe y por eso lo cogen, luego que lo queréis con tele y en Bilbao y Pamplona, luego que está mal echo hacer una donación importante a un banderillero herido y luego.., no sigo, por que se que es lo que quiere el subconsciente enfermo de algún fenómeno de estos.
Cobita, tu comentario se borró por mi torpeza habitual con las teclas, de todas formas creo recordar que sólo pretendías decir, de buen rollo me pareció captar, que me veías más delgado, te agradezco que hayas observado que he perdido 100 gramos, quedaron en el suelo de la barbería el día que me corté el pelo.

Anónimo dijo...

A mandar amigo.
Por cierto, jamás nadie hizo tanto por nuestra Fiesta Nacional como José Tomás. No digo que haya sido intencionado, pero congratulémonos
todos y disfrutemos del momento. Cada vez que torea, los informativos nacionales están pendientes, que no es poco.

Anónimo dijo...

No pidía quedarse en trece, el catorce lo hace Adrian, desde el hospital aún, va por ustedes
" José Tomás un fenómeno. Ha tenido un detalle muy importante conmigo el cual no voy a desvelar. Me hice una foto con él el día que toreamos juntos en Madrid y todavía no la he podido conseguir".
Entrevista de Moles, ni una mala palabra para nadie, pero buenas para la gente del toro, el Fundi y el otro, el de la mano izquierda

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...