miércoles, 1 de octubre de 2008

Carlos Abella glosará a José Tomás en Huelva el próximo jueves 9 en los foros de Odiel



Disertará sobre la figura de "José Tomás un torero de leyenda", título de su último libro
En el hotel Monte Conquero, hotel taurino de nuestra localidad, y dentro de los muy prestigiosos FOROS DEL ODIEL referentes del mundo político, cultural y económico de la sociedad civil onubense. De esta forma el periódico que "soporta" a este juntaletras demuestra su compromiso con el mundo del toro, cosa que nunca le agradecerá lo bastante a su director, Luis Eduardo Siles. Bueno echa la pelota al lío.

El escritor Carlos Abella nació en Barcelona en 1947. Desde 1961 reside en Madrid, donde se licenció en Ciencias Económicas en 1971. Ha ocupado diversos cargos importantes en los Ministerio de Comercio y Turismo, Economía y Presidencia. También en el Banco de España, Consejo Superior de Deportes, RTVE, Hispasat y Admira Media. Su gran pasión son los toros, donde es una autoridad y tiene varios libros como 'Derecho al toro', una biografía de Luis Miguel Dominguín, una monumental 'Historia del toreo', 'De Manolete a José Tomás', que es un compendio sobre el toreo en el siglo XX y la recientísima 'José Tomás, un torero de leyenda', que acaba de salir a la venta. Además de otras obras ajenas a la Fiesta, como 'Murieron tan jóvenes', ensayo sobre la muerte prematura en el siglo XX de grandes ídolos del cine, la música, la poesía y la política. También es autor de una biografía sobre Adolfo Suárez, 'El hombre clave de la Transición', prolongada por Raymond Carr.

José Tomás, un hombre "reservado, tímido y que busca que el éxito no nuble su anonimato" es también "un torero de época y uno de los más importantes de la historia" en palabras del escritor Carlos Abella, quien ha escrito una biografía sobre un diestro al que considera "una leyenda por encima de mitos".

En "José Tomás, un torero de leyenda" (Editorial Alianza)- el autor quiere expresar que "una leyenda se basa en hechos reales y tiene un fundamento", mientras que un mito abarca "sucesos fuera del tiempo, dioses de carácter pagano e incluso tiene connotaciones negativas".

Carlos Abella, a diferencia de cuando escribió las biografías de los toreros Paco Camino y Luis Miguel Dominguín, -"a los que escuché extensamente"- no ha podido entrevistar al protagonista de su libro, pero sabe que éste era consciente de su trabajo.

"He hablado con todos los que han influido en él vital y profesionalmente", destaca Abella, y añade con satisfacción que cuando estas personas comentaban al torero que habían hablado sobre él, José Tomás les decía: "lo que le digáis, bien dicho está".
Ya desde el prólogo, el escritor afirma que ha escrito un "libro favorable a José Tomás" porque se "lo merece".

"Me gusta escribir a favor, contar la admiración que siento por un personaje", insiste Abella, en este caso por un torero que, aunque parece que ahora todo el mundo quiere, "no siempre ha sido así".

"Se retiró en 2002 decepcionado, cansado de luchar y de enfrentarse a los intereses taurinos, a los empresarios y a la televisión", explica el autor, que añade que José Tomás lo pagó "muy duro, le trataron con mezquindad y sufrió desprecios y críticas".

Sin embargo, el biógrafo señala que no ve contradicción con la frase que un día dijo el torero: "no sé vivir sin torear".

Abella considera que el calificativo de "misterioso", que se suele aplicar a José Tomás, no se debe considerar "malévolo", pues el misterio que rodea a este torero es, según él, "algo digno de respeto".

El biógrafo recuerda en su libro, en el que no faltan abundantes fotografías y un anexo estadístico muy valioso para el aficionado taurino, que los comienzos de José Tomás fueron duros.

"Desde su juventud luchó contra lo establecido, ya que él no quiso pagar por torear", señala Abella. Por ello, con ayuda de su abuelo Celestino, su padre y el ganadero Victorino Martín (pariente lejano del diestro), entre otros, se fue a México, donde tomó la alternativa.
"México ha sido muy importante para cuajarse como torero y regresa a menudo porque allí tiene una casa y disfruta del anonimato", comenta.

El autor repasa en el libro las numerosas cogidas sufridas por el diestro de Galapagar, en especial la de 1996 en México, cuando con 21 años estuvo "al borde de la muerte" después de que un toro le rompiera la arteria femoral del muslo izquierdo.

Abella, que ha contado con la narración de una persona que vivió esos momentos junto al diestro, su ex apoderado Santiago López, subraya la valentía de José Tomás, pues por cogidas parecidas "otros se retiran o no vuelven a ser los mismos".

"Las cogidas no se aprecian en su valor, pero el valor de José Tomás es consciente y frío", puntualiza el escritor.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...