domingo, 2 de agosto de 2015

PONCE NO LIDERA NINGUNA CLASIFICACIÓN EN HUELVA


                                                                                        Vicente Parra Roldán
Está visto y comprobado que es muy difícil ser profeta en su tierra. Y, si esto sucede en Huelva, peor que peor pues la ciudad se vuelca con el forastero en detrimento de los locales, a los que no tiene en cuenta absolutamente para nada, salvo para menospreciarlo.
En el planeta taurino acaba de darse una nueva situación con el homenaje de Huelva ( por cierto, ¿ quién lo ha pedido?) a Enrique Ponce, del que, en una nota aparecida en algunos medios informativos , se dice que “de hecho, Enrique se convierte esta tarde en el torero que más paseíllos ha hecho en la historia reciente de La Merced, desde su reinauguración, será su vigésimo, con lo que supera los diecinueve que hizo su buen amigo Miguel Báez Litri, quien aún le seguirá ganando, en cambio, en el número de puertas grandes: trece del onubense por once del valenciano. Hasta el día de hoy, Enrique Ponce ha lidiado 38 toros en Huelva, de los que ha obtenido 31 orejas”.
Y esto no es verdad por cuanto, con esta actuación, el diestro valenciano toreaba el mismo número de corridas que Miguel Báez Spínola, veinte. Pero el menor de los Litri ha actuado en la plaza de La Merced en más ocasiones que su compañero pues lo hizo en tres novilladas picadas y en cuatro festivales, por lo que totaliza 27 paseíllos mientras que Enrique Ponce, tras las 20 corridas toreadas, tiene consigo su participación en dos festivales, por lo que la suma total es de 22 actuaciones.
Pero, sobrepasando a ambos diestros, está Emilio Silvera que ese si el torero que más paseíllos ha hecho en esta plaza desde su reinauguración. Ha totalizado 31 actuaciones, de los que 22 han sido en corridas de toroso, tres novilladas y seis festivales. Por tanto, el onubense Emilio Silvera es el torero que tiene el honor de haber hecho más paseíllos y haber actuado en el mayor número de corridas de toros, hechos no reconocidos como tampoco se le reconoció en su día que también había cumplido 25 años de alternativa. Esa es la diferencia entre un onubense y un foráneo, que éste último se lleva los reconocimientos aunque sea de forma inmerecida.
Este error fue expandido en diversos programas taurinos que se hicieron eco del homenaje a ·Enrique Ponce, por lo que el desagravio respecto a Emilio Silvera fue, además de inmerecido, aún mayor. Afortunadamente, en algunos medios, al recoger el acto, lo justifican en las bodas de plata de la alternativa, que Huelva no premió con Emilio Silvera ( y mira que tuvo oportunidad en las Fiestas Colombinas de 12.09 y 2.011) ni con Litri, aunque éste estuviera ya retirado de la profesión.

Por cierto, si se premia a Ponce por ser el torero que más paseíllos ha hecho, ¿ por qué no se hizo lo mismo con Pablo Hermoso de Mendoza? El navarro, el viernes, actuó decimosexta vez en la plaza de La Merced, las mismas que en su momento hizo Javier Buendía.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...