sábado, 1 de agosto de 2015

Crónica de Huelva La tarde para Manzanares

Una corrida de Juan Pedro con kilos y nobleza pero sin bravura que no sirvió. Un Manzanares en racha, un Ponce eterno y un Morante de detalles.

La tarde empezó con los niños de Huelva sacando la pancarta que habían pintado los niños de Huelva con Morante. Luego a Ponce se le entregó una carabela por sus 25 años viniendo a Huelva. A las 8.15 salió el primer toro. Palmas por Huelva y alboroto de cariño Ponce es de Huelva desde hace 25 años.



Y el primer toro marcó la tarde, noble, manseando y sin entrega. La faena de Ponce fue un portento de como se deben hacer las cosas con este tipo de toros. Tapando defectos y explotando virtudes, todo con estética inconmensurable y temple de privilegio. La plaza fria no supo valorar el trasteo incómodo. En el segundo de su lote se entregó Huelva al magisterio del de Chiva. El manso se fue a tablas en cuanto Ponce le bajó la  mano. Delante de Ojeda y de Litri, justo delante, Ponce se metió entre los pitones y con una estocada bien cobrada cortó la oreja que le debían del primero.

No vamos a descubrir que Morante es un torero largo y artista; valiente y gustoso, poderoso y sabio. Vio a sus dos toros antes que nosostros, seguro, pero ¿Por que se empeña en faenas largas donde regala doce muletazos buenos? ¿No sería mejor faenas breves e intensas? Digo yo. Al segundo lo recibió por verónicas rápidas y buenas, después lo llevó al caballo con arte y por último  con la tela roja lo fue sobando hasta arrancar muletazos limpios y una seria muy pura a izquierdas. el toro se defendía y sólo tragaba medio viaje. Se paso de faena le sonó un aviso y mato tras pinchazo y estocada con el descabello pronto. Al quinto bis, tras joderse contra la tablas el tremendo titular, manso y sin clase poco le pudo hacer Morante más que evidencias las ganas.Se le agradeció con una petición y una gran ovación.

La tarde fue de Manzanares. Por su actitud, por su torero y por que se llevó el lote. ¿El lote? Si uno abanto de salida pero noble y repetidor a la postre y un manso con movilidad que cerró tarde fueron los mimbres del mejor lote de la tarde.  Quizá no tenga mejor entrada el diccionario que "Empaque" para definir a este torero. Yo hoy rompo una lanza por su oficio, Al rejado sexto, se lo llevó a los medios, Curro Javier le había abierto caminos en el tercio de rehiletes, y Manzana los anduvo. Se dobló y toreó sobre las piernas, se la dejo puesta y así le arrancó la oreja. Hoy este torero nos ha convencido por su conocimiento de terrenos y bravuras. Antes nos gustó con el noble tercero, con un temple de mucho valor y luego, el recuerdo perenne, Estos selores son matadores de toros y hoy José María ejerció con dos volapies de escuela de toreros Puerta grande de ley

Posdata. No nos gusta que los picadores se vayan por donde han venido, que los tontos griten, que los toreros respondan, que se cante a los toreros...


No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...