viernes, 14 de noviembre de 2014

ANOET Unida y a modernizar-se la ellos y la fiesta

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ANOET, ha convocado este jueves un desayuno informativo con la prensa taurina en la plaza de toros de Las Ventas para, entre otras cuestiones, dar explicaciones del comunicado que emitieron la semana pasada en el que alertaban de la situación de quiebra, según ellos, por el que atraviesa el sector.
Texto y fotos. Sixto Naranjo. COPE


ANOET ha estado representada por los empresarios Óscar Chopera, Ramón Valencia, Manuel Martínez Erice, Simón Casas y Ángel Bernal.

En la reunión se han abordado los temas que aquejan al sector, pero de nuevo se ha echado en falta mayor concreción de datos relacionados con la actividad empresarial, como afluencia de espectadores a las plazas de toros cada temporada (o al menos en las de primera y segunda categoría), cifras de costes de producción o rentabilidad de cada plaza, entre otros.

Tras una introducción de Martínez Erice en la que ha explicado que el comunicado "no se trataba de crear alarma ni pesimismo, sino de dar un fuerte toque de atención sobre la delicada situación económica que atraviesa la fiesta de los toros en nuestro país", ha tomado la palabraÓscar Martínez Labiano.

El empresario donostiarra, que en primer lugar ha reconocido que el entramado empresarial ha cometido errores en los últimos años, ha lanzado un mensaje de "unidad" al resto de estamentos. "Llevamos sufriendo la crisis desde el año 2009, intentando hacer rentable este espectáculo. Pero había que dar un golpe sobre la mesa para unirnos y ser conscientes del momento por el que atravesamos".

Martínez Labiano ha continuado explicando que "en plena crisis, los actuales costes de producción de los festejos taurinos son insostenibles y han llevado a las empresas a números rojos durante las últimas cuatro temporadas. Es verdad que todos los sectores del país han reducido sus ingresos, pero únicamente en el toreo no se han reducido también los costes".

Más vehemente y extenso en sus explicaciones, el francés Simón Casas ha reconocido que "la Fiesta y sus estructuras no han cambiado en décadas. Segumos manejando ideas obsoletas".

Casas ha sido claro y ha expresado su deseo de transparencia aunque también ha mostrado su pesimismo al sentirse "impotente ante la situación actual y por cómo afrontar el futuro".

Sobre las condiciones económicas que gravan al espectáculo, el empresario francés ha recalcado que "los costes de producción son inasumibles. Tenemos un 21% de IVA, algo terrible". 

Una vez abierto el debate, y mostrando de nuevo un tono autocrítico, Óscar Martínez Labiano ha reconocido de nuevo que "gran parte de culpa" de esta situación, por no tomar medidas en los años de bonanza económica ha sido de los empresarios, aunque también ha cargado las tintas contra los toreros, especialmente las figuras, al acusarles de no querer reunirse con ellos para abordar la situación económica del toreo.

"Llevamos más de cuatro años intentando reunirnos con ellos, desde el G-10, y la respuesta siempre es la misma. No podemos vernos ni reunirnos", ha relatado el empresario vasco.

También el poder político ha sido criticado por los empresarios, al ser acusado de plantear "pliegos inasumibles para la gestión de muchas plazas", algo que provoca que "cuadrar números sea imposible", ha afirmado Casas, que ha reconocido que en Valencia, el déficit haya sido este año de 600.000 euros.

Por último, y a modo de conclusión, los empresarios han abogado por la unidad de acción solidaria entre todos los estamentos y la necesidad de modernizar las estructuras de la Fiesta.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...