sábado, 6 de septiembre de 2014

Zalamea. De los toros antiguos y el toreo de siempre.

La tarde de toros en Zalamea ha sido entretenida. No ha sido brillante, ni apoteósica, ni fácil de digerir, ni sencilla de explicar. Nos ponemos a ello.Una tarde con toros bravos, buenas cosas en banderillas, buenos picadores y torero importante.

El toro bravo es un animal que tiene la obligación genética del poder, de la seriedad y de la bravura. Si además va acompañado de calidad en la embestoda (cadencia y humillación) y nobleza permite el toreo moderno, estético y técnicamente asumible por la mayoría. Los toros de origen veragua, los Veragua en si mismos,  que no por hierro pero si por raza, son los de Prieto de la Cal, son toros con mucho de la genética y de selección de las viejas formas.

Ayer salieron seis toros distintos, toros bravos, encastados, exigentes, bellos, que hace unos decenios hubieran encantado al respetable de aquellos tiempos.Ayer al salir de la plaza los aficionados discutían sobre que toro o la actitud de los toreros. Eso es lo que provoca el toro no uniforme. Me alegro.

No fueron fáciles, pero tuvieron faena del XXI, primero, cuarto,  quinto y el inédito sexto no lo pareció. No ayudó el segundo por complicado, listo y peligroso; ni el tercero  nos convenció por sus cositas de manso y enterao

El quinto, premiado con la vuelta al ruedo, fue un toro noble, bravo, bien picado por Juan Antonio Carbonell y al que el torero le puso la muleta en las distancias y en los terrenos que exigís su condición. Es un toro que gusta a ganadero, torero y aficionado, El cuarto fue otro buen toro que tocó demasiado los engaños de ese gran torero que es Vilches y que a pesar de eso supo torearlo, y eso que estos toros son los que menos permiten los enganchones.

Antes de habalr de los de la coleta, partimos de la base del plus de respeto que otorgamos a los toreros que se dejan anunciar (vaya con la perífrasis "Se dejan anunciar", ¡Joder cuanto que hablar sobre el sintagma!) con este encaste.Decir luego que el toreo es muy sencillo: poder al toro, mandar en él y hacerlo de la forma más, cercana, arriesgada, estética, profunda y pura que se pueda. El que sea capaz que se vista de luces y se ponga delante.

Aclarado los principios, decimos que Luis Vilches estuvo muy torero con el capote, muy irregular con la muleta, hubo una seria de naturales excelsa y un pase de pecho de escuela, y fatal con la espada.

Salvador Cortés se mostró en poderoso con ambos toros. Al segundo le sacó dos series de mucha importancia cuando se confió( estos toros antiguos son de cuatro series) Y muy torero y a favor con el noble listo que fue el quinto.

Ruben PInar estuvo muy mal toda la tarde, sin confiarse ni verlo claro, No sabemos si le servirá pra entrenarse una tarde como la de hoy, para animar a ir a verlo no le ha servido.

1 comentario:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

tarde entretenida, aunque empezó realmente mal porque el 1º era una raspa (el sobrero era el mas imponente de los 6, cosa que no entiendo). A mi el que mas me gustó fue el 4º. ¿No se puede hacer nada para que los toros no salgan todos con los pitones destrozados? En la concurso de Valverde de hace 2 años igual.. es una pena

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...