domingo, 14 de septiembre de 2014

Crónica de Conchita Rodríguez de la tarde del indulto de Laborioso por Daniel Luque en Cortegana

Toros de Pereda-la Dehesilla
Finito (marino y oro) oreja/silencio
Escribano (berenjena y oro) oreja/2 orejas
Luque (caña y oro) 2 orejas /2 orejas y rabo simbólicos 

Toros de buena presencia,  en la que sobresale el extraordinario sexto; y bueno y con clase el tercero. 
La tarde en Cortegana que se presentaba tormentosa y lluviosa acabó en auténtico alboroto y fiesta para Daniel Luque, inspiradisimo toda la tarde, y al que le tocó el lote idóneo para el triunfo.  Ya en su primer toro, otro bueno de Pereda, se intuía lo que podía ser la tarde del diestro de Gerena por su disposición e inspiración. A este lo toreó con gusto con el capote,  y un quite por verónicas a ralentí que hizo disfrutar al público. A medida que se iba emocionando el público con su toreo, el torero se crecía y bebía más de la fuente de su inspiración,  que hoy sin duda era del Chanza. Toreó con la muleta muy encajado por ambos pitones con muchos remates por bajo, que adornaron mas si cabe su gran obra. Mató de estoconazo y cortó las 2 orejas.
En el sexto se le vieron las ansias de triunfo desde el segundo 1, y ni él ni su cuadrilla,  cumbre toda la tarde dejaron escapar el más mínimo detalle. Comienzo de faena clavado a la arena,  toreó con un temple exquisito por ambas manos. Luque olió el indulto y lo buscó hasta encontrarlo. El presidente no acababa de tenerlo claro aunque cedió, y la gallina cantó en el último momento. Creo que el toro fue extraordinario y merecía una vuelta al ruedo pero el indulto me pareció excesivo.  Laborioso,  número 95 volverá al campo y eso siempre es bueno para la Fiesta. Tras la muerte de matar simulada fue premiado con los máximos trofeos simbólicos. 
Escribano, amigo y vecino de Gerena estuvo en buena onda toda la tarde. A su primero lo toreó muy bien con la capa a la verónica y lo llevó por chicuelinas al paso al caballo.  Colocó banderillas como siempre,  ajustadisimo en tablas, y al quiebro el tercero. A la muleta llegó muy rajado. Mató de estocada y cortó una oreja. Al quinto le hizo un quite por chicuelinas muy templado,  tercio de banderillas muy emocionante hasta quedarse parado en la cara del toro. Aprovecha las buenas condiciones del burel y comienza con pase cambiado por la espalda, toreándolo bien por ambas manos.  Remata con manoletinas y mata de estocada desprendida, cortando las 2 orejas y devolviendo una al alguacilillo.
Lo de Finito ha sido un puedo y no quiero junto a un quiero y no puedo. Cosas de los artistas.  Al primero le cortó una oreja tras algún detalle con el capote, pero no suficiente. Al segundo lo pasaportó de cuatro pinchazos tras quitarle las moscas y no verle la muerte por ningún sitio.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...