jueves, 22 de marzo de 2012

El Fandi torea ante mil escolares en Roquetas

Lo cuenta El Mundo

Olés con división de opiniones



El diestro El Fandi y el presentador Enrique Romero, durante la actividad. | M.C.
  • La iniciativa reúne a 1.200 niños para asistir a una exhibición de El Fandi
  • Ecologistas denuncian que la actividad va 'contra natura' de la educación
  • Una concentración de antitaurinos recibe a los pequeños en el tentadero
: "Los aficionados taurinos somos pasivos y no nos gusta entrar en polémicas ni en guerras, lo que hay que hacer son cosas como éstas, pero respetuosamente y fuera del ámbito político".
Al final se han desbordado las previsiones y más 1.200 niños de seis a 12 años, de colegios e institutos, asistieron al "tentadero didáctico", como lo ha bautizado el Ayuntamiento, con la actuación estelar de El Fandi, organizado dentro del ciclo 'El toro en las artes', que persigue "acercar la tauromaquia a los que están predestinados a conservar el día de mañana las tradiciones".
El diestro, ovacionado constantemente con "olés" de los niños, ha mostrado su arte con el capote frente a las tres vaquillas utilizadas para la clase. El torero ha reconocido sentirse sorprendido, pero a la vez emocionado, por la generosa respuesta de los pequeños espectadores.
La faena fue relatada de forma didáctica por Enrique Romero, presentador del programa Toros para todos de Canal Sur, quien ha ofrecido información a través de la megafonía de la plaza sobre los lances del torero a los menores, que estaban acompañados en las gradas de la plaza por profesores de sus respectivos colegios.
"El tentadero es muy importante para el futuro de la raza del toro bravo. Si no existieran los festejos taurinos no hubiéramos conocido el toro bravo, hubiera desaparecido hace siglos", ha explicado Enrique Romero.
"Los niños se lo han pasado en grande y ha sido todo un éxito porque han venido muchos más de los que esperábamos", explicaba un portavoz municipal a la conclusión de la actividad.
Desde el Ayuntamiento se destaca el hecho de que en ningún caso las vaquillas han sufrido daños que pudieran haber afectado a la sensibilidad de los niños, y que tras el tentadero han sido devueltas a los corrales.
Pero el hecho de que los animales no hayan sido sacrificados, ni que les hayan clavado banderillas o puyas no ha sido óbice para que esta actividad haya sido duramente criticada por una docena de partidos políticos, grupos ecologistas y asociaciones de defensa de los animales, que habían convocado a través de las redes sociales una concentración silenciosa a las puertas de la plaza como protesta, aunque la respuesta fue menor de lo esperado.

Contra los derechos del menor

En una manifiesto, estos grupos aseguran que con la organización de este acto, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar "conculca claramente los Derechos del Menor y va contra natura de la educación que deben recibir, por la que se les debe transmitir valores de comprensión, amistad y tolerancia".
"Organizar este tipo de actos para la supuesta educación de los chavales es una auténtica barbaridad", explica Francisco Toledano, coordinador de Ecologistas en Acción de Adra, quien sustenta sus palabras en "estudios que hablan de la influencia negativa en los menores de los espectáculos taurinos por la carga de violencia y agresividad que generan". En su opinión, este 'tentadero didáctico' sólo obedece "a un sinsentido de un partido político empecinado por todos los medios en defender una actividad tan bárbara".
Por su parte, Encarna Moreno, concejala de IU en Roquetas de Mar, ha calificado la actividad como "un descalabro educativo" a la vez que "una utilización de los escolares". "Si el Ayuntamiento quiere inculcarle esa tradición, que lo haga por la tarde y las familias pueden llevar a sus hijos donde crean oportuno, pero no nos parece correcto hacerlo en horario escolar y menos a tres días de las elecciones", dice.
Como maestra y directora de un centro educativo, Moreno cree que el Ayuntamiento debería haber invertido el dinero gastado en este acto "en llevarles de excursión a lugares donde puedan aprender otros valoresque no sea el maltrato a los animales".
Frente a estas opiniones, Eloisa Cabrera (PP), primera teniente de alcalde del Ayuntamiento roquetero, quien ha estado presente en el tentadero, ha querido dejar claro que "en la plaza no hay nadie que no quiera estar, aquí están todos los niños con la autorización de sus padres que son los tutores legales de ellos".
Cabrera también ha hablado de un intento de boicotear la actividad en el último momento: "El miércoles a las once de la mañana muchos de los centros educativos tenían dificultades de poder venir porque les habían llamado desde la Delegación de Educación. Pero nosotros tenemos los informes jurídicos de esta actividad, que cumple con la legalidad, porque jamás haríamos algo que no lo hiciera, porque son niños y nosotros con los niños no jugamos. Creemos que estamos haciendo lo que debemos y el día de mañana estos niños serán mayores y libres de elegir si les gustan o no los toros", ha concluido.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...