

Dijimos hace un año:
¿Qué piensas cuando vives al filo del pitón?
¿Qué ríes en la testuz del enemigo fiero?
Cancelas abiertas. Colegio Publico "Sutefie" de Zufre en "la Navarra" de Martín Lorca.
Con tutores como Diego, en pueblos como Zufre, la esperanza en el toro renace.
que por cierto nos atendió fenomenal, pero especialmente con los alumnos/as con los que estableció una relación coordial y amable.
El olor a campo, el calor , el ambiente, ... levantaba entre los chicos/as cierto nerviosismo. Las pupilas dilatadas los delataban. A lo lejos se divisaban los toros. Alguno de puro nervio ya se "echaba andar" para verlos más cerca , cuando apareció un camión enorme, de esos que usa el ejercito.
Mientras tanto nuestro amigo José Borrero explicaba y respondía todas las preguntas de los chavales. No veas la paciencia que demostró. Fue torero en su máxima expresión. Los chicos con su sed de saber interrogaron todo lo habido y por haber. Lo mismo que un ejercito con ganas de victoria, los alumnos armados con sus cuadernos y sus cámaras de fotos, se arremolinaban alrededor de ese hombre que parecía tener todas las respuestas.
Una vez saciada en parte su curiosidad sobre encastes, organización de la ganadería, formas de trabajo, la tienta, ... y todo lo que te puedas imaginar, llego la hora de montarse en el camión.
Este estaba perfectamente equipado para que los alumnos/as fueran sentados sobre unos fardos de paja, acompañados de sus profesores , los representantes de la fundación y nuestro amigo José.
Primero fuimos a echar de comer, a los sementales que estaban con su grupo de vacas. Allí otro motón de preguntas y otro más gordo de fotos; después fuimos a ver los novillos y de paso le eharon de comer. La comida también fue objeto de múltiples preguntas. ¿ Por qué a las vacas le das un pienso distinto que a los novillos? Y todos/as apuntando en sus cuadernos. Después fuimos a ver los distintos lotes de este año, lógicamente explico cómo , por qué , para qué de los lotes. De vez en cuando , una sorpresa.
Dos toros en lucha, una estampa tremenda en campo abierto. La emoción ,la admiración , la sorpresa ,... reflejada en todos y cada uno de los rostros de los alumnos/as.
Para terminar nuestro safari fotográfico, nos enseñaron los toros con más "trapio" de la ganadería. La corrida que lidiará esta ganadería en Sevilla. "No veas que bicho" decían algunos.¡Qué pitones! ¿ Y ese pelo tan raro? Es "sardo". ¿ Y eso que es? Tiene las tres capas de color de pelo. ¿ Y eso del guarismo? ... No paraban de preguntar, no paraban de aprender, no paraban de soñar con el toro. Alguno en su imaginación ya se veía toreando una becerra.
Un ¡ Ooooh! profundo recorrió el tendido del camión. La visita tocaba a su fin.El camión grande y algo toco tomaba la ruta de vuelta. "Chofe danos otra vuelta", gritó alguno. No podía ser, habían pasado tres horas montados en el camión y a más de uno le pareció poco.Cuando tomamos pie a tierra , la emoción , la alegría, ... se reflejaba en sus rostros.
Al poco de bajar , al fondo una chica joven nos llamaba insistentemente. Otra sorpresa. ¡ Nos habían preparado una gran merendona con bocadillos y refrescos! La voracidad de la adolescencia no se hizo esperar, no dejaron nada en los platos, y eso que era abundante.
Ya en los prólogos de la visita , nos hicimos unas fotos de recuerdo, les dimos las gracias y montamos en nuestro autobús. Contentos y satisfechos por lo visto y tristes por dejar detrás uno de los paraísos terrenales de nuestra Andalucía.
A la vuelta, los primeros kilómetros pasaron deprisa y en silencio, sin duda el recuerdo de lo vivido estaba presente. Ya casi al llegar empezó a despertar un murmullo que iba en aumento. La alegría y las ganas de llegar a casa a contar lo sucedido les hacía rebosar de alegría. Sin duda una experiencia inolvidable.
Y ahora a trabajar en casa los diferentes concursos que organiza la fundación.Uno de redacción , otro de fotografía y otro de pintura. ¡ Qué haya suerte! Aunque con la experiencia vivida , ya me doy por satisfecho.
Quiero aprovechar la situación para agradecer al AMPA del Zufre todo el apoyo mostrado, y especialmente a Manoli Domínguez , madre de uno de los alumnos, a Mónica Martínez, profesora del centro,y a Ludi , representante de la fundación andaluza de tauromaquia; sin el apoyo de todos esta actividad no habría salido hacia adelante.
Morante en Sevilla, foto Matito, Sevilla taurina
Que en los tiempos que corren un torero corté una oreja, que pudieron ser dos, y ponga una plaza como las Ventas boca abajo con tres verónicas demuestra la madurez creativa y el estado de gracia del torero de la Puebla, el posterior galleo por chicuelinas, elevan este lance a la categoría de obra de arte y es el refrendo de que se puede llevar un toro toreado y embebido sin enseñarle apenas el engaño y la prueba fehaciente de que la serie de toreo fundamental con la seda no había sido soñada por las veinte mil almas de la Calle Alcalá. Si en ese momento coge la espada de verdad y mata el toro corta un rabo.
Que luego, en una faena de apenas cuatro series que duró el Juanpedro con el paño colorado, se forme un Lío de manos en la cabeza y lágrimas en los ojos demuestra lo imperturbable del Arte, que la cantidad no sea necesaria para un triunfo y que el toro no fuera más que los tres hermanos que se volvieron antes a corrales corrobora que cuando la verdad pisa una plaza dan igual gritos, guasas, pitos y demás batería de insensateces. Pata por lo alto a los mandones Juli, Perera, Manzanares...,
¡Se hacen escalafones de toreros
Con una sola célula del corazón que gastas!
¡Se hacen mil manzanas de museos
Con el arte cadencioso de tu flámula!
Morante tiene ocho toreros metidos en los genes, ocho toreros mamados en las formas, ocho toreros impregnados en las muñecas, ocho toreros jugando por sus neuronas, ocho toreros compartiendo su alma. Hoy se han paseado por la Ventas Paula y su capote, Joselito y el galleo eterno, un Kirikiri de Curro y Ordóñez que ha pegado una serie con la derecha, la más larga y profunda de mil tardes de toros. Hay quien ha visto pasar a Manolo González, quien ha gozado un instante de Pepín y Pepe luís, hasta hay quien ha podido ver la muleta planchada del otro Vázquez.
Hoy las lágrimas de Morante han regado el tiesto seco de la afición y ha salvado tres semanas de feria.
2ºpremio fotografia taurina. Una cámara digital Finepix Z33wp: cámara compacta de diseño ultra moderno resistente al agua y al polvo
Una vez otorgados los premios, nos pondremos en contacto por email con las personas premiadas para enviar los premios a su dirección. Fuera de España los gastos de envió no son incluidos.
Participación: Un máximo de 2 fotos por persona en el formato jpg con una resolución mínima de 1 millón de píxeles y máxima de 3 millones de píxeles. Todas ellas han de ser originales e inéditas, no admitiéndose las que hayan sido sometidas a otros concursos o enviadas para su publicación.
Tema: cualquier fotografía que represente y promocione la fiesta taurina. Cada foto deberá incluir los datos necesarios para su identificación: Autor, fecha, País, lugar, Título, email. Fecha:
La recepción de fotografías comenzará el 15 de Mayo de 2009 y se cerrará el 1 de Noviembre de 2009 a medianoche hora española (GMT+1).
Jurado: Compuesto por la dirección de forotaurino.es, otorgarán los premios el 31 de Octubre de 2009 entre todas las fotos finalistas, aquellas cuyos datos sean incompletos, las fotos en la que se demuestre que el autor no es la persona que ha enviado la foto, y las que no cumplan los requisitos expuestos en estas bases.
Plazos: Una vez notificados los premios a los ganadores, estos tienen 60 días para comunicar al jurado sus datos de envío y teléfono, así como el envío del fichero original de la foto en caso de dudas razonables sobre su autoría.
Fotografías: La aceptación de estas bases suponen la autorización a forotaurino.es para poder utilizar sin límite las fotos presentadas a concurso en soportes gráficos, informáticos, audiovisuales y publicitarios, y exposiciones.
El copyright de las fotos permanece en manos de sus autores.
De manera específica, los autores ceden sus fotografías para la realización de un libro digital de fotografía con una selección de todas las fotos, que será puesto a la venta en forotaurino.es a disposición del público en general.