viernes, 17 de abril de 2009

Los Cuadri en Sevilla.Tarde de excesos y carencias.

Solitaria vuelta al ruedo del palaciego Moral.

Tarde de estreno de la feria de Sevilla 2009.Tarde desapacible y con intermitente llovizna, Excelentes casi tres cuartos de entrada. Seis novillos de Hijos de Celestino Cuadri de magnífica presentación y buen juego1º,2º, 5º y 6º, aplaudidos primero y segundo, leves pitos al tercero y cuarto.
Pepe Moral De blanco y oro vuelta y saludos
Miguel Ángel Delgado de verde claro y oro saludos y pititos
Miguel Tendero de grana y oro silencio y saludos
Arrancó la feria con una novillada de excesos y carencias, de muchos matices.
A los novillos que se fueron de vuelta a Comeuñas, le sobraban kilos, a los que se quedaron le andaba justa la casta. Les sobraron al menos tres orejas en el arrastre, las mismas que le faltaron a Moral, una, y las dos que le no se llevó Delgado del mejor lote.
Le faltó una serie a Moral en el primer toro, la del remate, la del lío, la de la oreja, le sobró una cuarta de lomo en la colocación de la espada. Le han sobrado a Delgado dudas y enganchones y las tres series de más al segundo toro. Faltó alguien que le dijera que con cuatro series a un toro bravo como era el quinto, en el centro del ruedo, se corta una oreja en Sevilla. Le faltó conexión a Tendero con Sevilla, le sobraron prisas al aficionado maestrante en el sexto toro quizá por que le sobró al público el último toro cuando arreció un poquitin el agua, no se prestó atención al manchego, quizá por la lluvia, o las casi tres horas de duración de la novillada.
Sobraron prevenciones en las cuadrillas, les sobraron miedos y reservas, capotazos y puyazos en la paletilla, alguno con hasta cinco boquetes de entrada.
Faltó algo en una tarde donde sobró el viento y carecimos de la emoción que hace grande una tarde de toros.
Buen primer novillo de fuerzas justas y nobleza absoluta, bien Moral, firme, seguro, poderoso y torero, no dudo ni al descubrirse por el viento. Muy bien picado por Carbonell, muy buena una serie por el izquierdo, aunque el derecho fue el de más clase del toro de Cuadri, sólo la espada y un poco de emoción le privaron de una oreja. Poco pudo hacer en el cuarto, con la cara alta, rematando arriba y sin echar gusto a nada, ni arrimarse podía. La estocada hubiera sido la del primero. No perdió un apice de credibilidad, su alternativa es evidente.
Delgado tiene pellizco y llega a la Maestranza, ante el altón pero humillado segundo lo demostró, una pena los enganchones y desarme así como el susto que se dio y nos dio el astigitano por descubrirse. Mal con la espada. El Cuadri al final hacía amago de rajarse. Ante el magnífico quinto bis, el titular fue devuelto por burriciego, se empeñó en una faena larga en el tercio en vez de irse a los medios y poner aquello a revienta calderas, tras una magnífica serie por el izquierdo de inicio tras un puyazo lamentable. Nada justifica el postrer mitin a espadas.
Tendero poco pudo hacer en el tercero, el peor de la novillada y masacrado en el caballo. Ante el buen pitón izquierdo del sexto se aburrió cuando vio la desbandada de los tendidos, torero y novillo merecieron otro trato.
Se intentaron quites en todos los novillos, bonito detalle
No era la novillada que la familia Cuadri tenía preparada para este día, deberan tener cuidado con los pesos, las cajas y los tipos, pero, si no siendo la novillada la que querían traer a Sevilla, si se han lidiado tres novillos sin rematar y que debían estar un año más en el campo para lidiarse como toros, y a pesar de todo han servido cuatro, el resultado es esperanzador para el cuadrismo.

1 comentario:

Raúl Corralejo Muñoz dijo...

Exceso de admiración, exceso de torería del único varilarguero que hizo la suerte, midió y administró el castigo de cuantos hicieron el paseillo, Juan Antonio Carbonell, exceso de ganas de un Moral asentao, con cabeza, con sitio y con carnet ya de matador de toros, exceso de temple y de valor del hijo de Pablichi, no se puede templar más como lo hizo este niño que a veces de seguridad y valor peca de frialdad, exceso de mala suerte para Tendero, exceso de saber y querer de los tres novilleros. Exceso de presencia, como sería la novillada que tenia preparada, Dios mio!!!, no podemos olvidar que Sevilla es la plaza de los verdaderos aficionados, no de los carniceros de Madrid, alguien dijo que por "culpa" de los veterinarios ahora se iba a lidiar una novillada sin remate, quien fuese el que dijo eso, me parece que o tiene que ir a un buen oculista ó saber que es el remate de un toro. Para mí solamente sirvió el primer novillo de la tarde, con el que Moral estuvo sereno, poderoso, técnico, firme y decidido, quizas falto arriesgar en el último tramo de la faena, a ese novillo le cabian por trasmisión que tenía. El segundo tuvo nobleza pero salia suelto de los muletazos, ya lo hizo desde la capa, por lo que tenía muy malos finales que deslucian las series, no quería cercanias y se templaba en su distancia aunque pecó de ser brutito como los demás de sus hermanos nada más sentir las telas de los engaños. El quinto simplemente se dejó, sin más. Los demás parados guardandose las fuerzas para los arreones, brutitos y eso sí, nobles.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...