domingo, 12 de abril de 2009

Cuenta el maestro Agustín Hervás en su http://lostorosconagustinhervas.blogspot.com/

UN ARLEQUIN EN EL CIRCO
Por Agustín Hervás Onda Cero Radio.

Castella llegó a la corrida Picassiana malagueña, inicio de la temporada en la provincia, vestido de Arlequín. No podía ser de otra manera, siendo francés. Es verdad que los motivos picasianos iban sobre un fondo de seda negro y el chaleco bordado en oro, como Dios manda. Los otros toreros también se vistieron de picasianos, o vaya usted a saber, porque en verdad sus trajes les servirán para cualquier goyesca que se precie y el de Rivera para la misma Goyesca de Ronda, si le place ahorrar. A decir verdad, de los tres toreros, el traje de Rivera Ordoñez era el más elegante. Azul Marino con bordados y golpes en blanco, y un precioso chaleco en crema con golpes de pintura en verde. Manuel Díaz El Cordobés de sencillo blanco con los bordados en verde.

En la tarde ventosa, todo muy picasiano. La ocasión lo merecía y el esfuerzo dio resultado. En el ruedo se pintaron motivos picasianos: toreros en rojo y toritos en negro. Banderas de azul Picasso en los tejadillos. La empresa puso el cartel de “no hay billetes”. La televisión Telecinco consiguió un altísimo Share. Bendodo, el concejal del ramo, muy contento por el éxito turístico obtenido, y el Mundo Feliz henchido de satisfacción porque el Arlequín que vino al circo de La Malagueta cortó dos orejas.

Henchido de satisfacción en el último toro de la tarde, porque en el tercero el presidente que debutaba en el palco, Ildefonso Dell´Olmo, es su nombre, les metió un disgusto en el cuerpo. Al Arlequín, le negó, con buen criterio, una oreja. Pero Dell´Olmo, que es político metido a presidente, por la divina gracia de María, sabedor del gran disgusto que a mitad de corrida le dio al respetable, que furibundamente le había pedido a Castella una oreja por nada, y furibundamente abroncó al Usía, decidió ponerse en paz con la divinidad y con el Mundo Feliz al termino de la corrida y le regaló al francés dos orejazas, de las que ni los presidentes defenestrados, jamás, hubieran dado. El debut de Ildefonso Dell´Olmo, que si hubiera concedido una oreja en el sexto, hubiera sido un debut de puerta grande, se quedó en un petardo, habiendo colgado los dos pañuelos del balcón presidencial.

En realidad la corrida no tuvo más interés que el reseñado y los detalles de Sebastián Castella al tercero, toreando de capote por unas chicuelinas muy ceñidas. Y al sexto, en una faena marca de la casa, con su parón y arrimón incluido, y el defecto, también marca de la casa de, quitarle la muleta de la cara al toro para interrumpir su embestida, que ya de por sí era bastante renuente.Manuel Díaz “El Cordobés” pasó sin pena y sin gloría, achacable al juego de los toros. Y Francisco Rivera Ordoñez hubiera pasado igual de desapercibido, si no le da por coger los palos en el quinto, palos que nadie le pidió, y da un mitin de pronostico reservado.

Mire usted por dónde si hay toros que un matador no debe banderillear, este quinto era uno de esos. Se la jugó. Perdió.

La corrida de Albarreal, con un remiendo de Concha y Sierra corrido en cuarto lugar, impropia de una plaza de primera, impropia de un evento televisado, e impropia de un espectáculo que se ha vendido al mundo como paradigma del arte picasiano.

Todos los toros iban camino de los cinco años, menos el quinto que iba camino de los seis, con ello el nuevo veedor de la empresa, Guillermo Gutiérrez “El Ecijano” quiso tapar trapío con edad, pero se equivocó en pensar que la edad iba a dar presencia, porque no hubo en el ruedo un toro parejo a otro.

Me habían dicho que el equipo de veterinarios y de delegados gubernativos que le habían asignado al nuevo presidente era de lo mejor. Pues bien, si los mejores son aquellos que en nombre del reglamento Soriano, han dado por válido este ganado, tengo necesariamente que acordarme de mi admirado Adolfo Suárez e inquirirle a uno de los culpables del padecimiento de este reglamento, el mismísimo señor Dell´Olmo: ¡Para cuando señor presidente interpretar el espíritu de la ley!

¡Aquí paz y allí gloría!

FICHA DE LA CORRIDA:Málaga 11 de abril. Sábado de Gloría. Segunda Corrida Picasiana. Toros de ALBARREAL muy desigualmente presentados que cumplieron en varas, algunas de trámite y que llegaron al último tercio parados. El sexto duró un ratito más. El cuarto, remiendo de CONCHA Y SIERRA, "colorao" que se rajó.

Todos muy justos de fuerza y de casta. Uno de la andanada del siete dijo que eran toros de saldo. Tenía razón. MANUEL DIAZ “EL CORDOBÉS”: Contraria y baja. Silencio. Bajonazo trasero con derrame. Silencio. FRANCISCO RIVERA ORDOÑEZ: Media trasera con derrame. Silencio. Estocada caída atravesada. Silencio. SEBASTIAN CASTELLA: Trasera caída. Fuerte petición que el presidente desatiende con criterio. Ovación con saludos. Trasera y caída. Dos orejas excesivas.

Notas:1.- El viento molestó toda la tarde a los lidiadores.2.- El tercer toro presentaba un pitó derecho escobillado.3.- Los músicos de la Expiración, nada más doblar el toro, atacaban el pasodoble confundiendo lo que debe ser un entretenimiento entre toro, con música de premio.4.- Ya que los presidentes seglares no han traído nada nuevo y mejor a los festejos taurinos, (véase el caso del debutante de hoy) se va a crear en próximas fechas una Asociación Nacional de Presidentes y Ex - presidentes de plazas de toros, con oficio de policías, que podría denominarse Marcelino Moronta.5.- Hoy nos han llenado La Malagueta de forasteros que confunden las estocadas traseras y caídas con una en el hoyo de las agujas. ¡Debe ser cosa de la televisión!6.- Hoy Rivera no se ha acordado de Paquirri.

1 comentario:

Revelaciones Divinas dijo...

Ya está bien de tanta matanza gratuita e interesada con los animales.

"Quien tira una piedra al aire, le cae en la cabeza, el golpe a traición hiere al que lo da.
Quien cava una fosa, caerá en ella; quien tiende una trampa, en ella quedará atrapado.
Quien hace el mal, lo verá caer sobre sí, aunque no sepa de dónde le viene".
La Biblia, Eclesiástico, 27 Hipocresía.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...