domingo, 26 de abril de 2009

Fandi y Doblado a hombros en Palos de la Frontera


Pepe Doblado, un torero de puerta grande..
El coso del Descubrimiento se llenó hasta la bandera. Fandi cortó tres orejas, Doblado dos y Finito una

Coso del Descubrimiento de Palos de la Frontera, corrida con motivo de la feria de San Jorge, lleno de no hay billetes, tarde de tiempo primaveral, cambiante entramos en Verano y salimos en invierno. Seis toros de María del Carmen Camacho de justa presentación primero segundo, y de más que correcta lo cuatro últimos Tercero y sexto aplaudidos en el arrastre.
Juan Serrano “Finito de Córdoba” de grana y oro Aplausos y oreja
David Fandila “El Fandi” azul eléctrico y oro oreja y dos orejas
José Doblado, de verde mar y oro dos orejas y ovación

Lucía hermosa la nueva plaza de toros de Palos de la frontera, ya bautizada como Coso del Descubrimiento, desde el año pasado se ha guapeado la portada con bonitos azulejos, los aledaños urbanizados, la feria en plenitud y la plaza llena ¡que bonitas las plazas de toros al lado de los feriales¡ aquellas Colombinas de nuestra infancia de la Monumental junto al Kiosco del Navajazo, la siempre coincidente feria de Abril con la Palermo de San Jorge en el Prado de San Sebastián. Casi sin darse cuenta el público feriante pasa por osmosis a la plaza, y a la inversa, la salida de los toros supone parada y fonda para reponer fuerzas en las amables casetas donde los palermos agasajan al forastero con habas enzapatás y calidad de anfitriones largos
Luego sale el toro, y la fiesta se hace seria, el silencio debe primar y los protagonistas absolutos son el toro y los hombres que se enfrentan a él., Palos, con su torero, su magnífica peña, su taurina corporación debe encontrar su forma de ir a los toros, buenos maestros ha tenido esta tarde en el ruedo, tres figuras del toreo que se encuentran en distinto momento y tienen distinta concepción torera y mensaje diverso.
Por Palos de la Frontera ha pasado un torero, un torero grande que se llama Finito de Córdoba, Desde el paseillo, desmonterado como el Fandi como corresponde a quien se presenta en una plaza y serio como un Séneca hasta que hizo callar la música cuando faltaba acoplamiento con la faena de su primer enemigo. Con el peor lote de la tarde nos dejo esbozos de su toreo de capa, el primer manso y descoordinado no le permitió mucha faena y el de Córdoba se alivió con la espada, recogió una ovación tras dos pinchazos. Al cuarto lo tuvo que picar en la puerta de chiqueros cuando cantó la gallina, hacía cosas de manso peligroso y el Fino lo desengañó y a la postre dejo los mejores aromas cuando se logró acoplar especialmente en unos sentidos muletazos por bajo. La espada se fue baja una lástima Repetimos hoy ha pasado por Palos
El Fandi es la revolución, el lío, la versatilidad, magnífico el par de poder a poder de su primer toro, la faena fue larga, hubo de todo, molinetes, desplantes, y siempre sin que el torito pudiera rozar la muleta, la espada hizo guardia y perdió trofeos. En el segundo puso la plaza bocabajo desde los lances de recibo, bullidor, diverso, pinturero, el toro y Manolo Contreras, el magnífico banderillero onubense de la cuadrilla de Doblado nos dieron un susto. Lo de las banderillas ha sido apoteósico, innovando con cuatro palos en sus manos, la plaza era la locura, la gente gritaba, los niños no se lo podían creer, debía ser Pinzón. Luego con la muelta no ha perdido fuerza la cosa a pesar de que el toro arremetió, bruto cual era su condición al granadino. Esta vez si uso con soltura la espada y cortó las dos orejas, Espectacular la tarde del rey de los rehiletes en Palos.
Y luego…., luego José Doblado, la voluntad torera, el saber que esta es la única tarde de su vida si nadie lo remedia. Entre los dos toreros del cartel torearon el pasado año doscientas corridas, Pepe toreó 2, En la plaza no se ha notado la diferencia, desde los lances de recibo gustándose, en torero, sin prisas, entendiendo a un toro que hizo cosas feas por el izquierdo al bravo de Pedro Muriel. Lo desengañó, le aguantó la nobleza embustera mezclada con mansedumbre y falta de casta y lo rompió por bajo, de torero grande, de experto, de una figura. La espada entró en derechura aunque traserilla lo que evitó que el morlaco cayera redondo. Las dos orejas fueron un clamor
En el que cerraba plaza tuvo los redaños de irse a Portagayola, a matar o morir, un hombre con su vida hecha fuera del toro, sus responsabilidades sus hipotecas y sus hijos. Pues con su traje de estreno, ole eso también es torería, es mi pueblo y aunque sea la única del año estreno terno verde agua de Justo Algaba, ole repito, Con su traje de seda y su corazón de oro se fue a la puerta de los miedos, y la plaza llena de gentes que lo ven cada día se calla cuando lo ven vestido de héroe y pasan uno, dos,..-. tres mil minutos de pesado miedo y negra incertidumbre y el burel ya suena por los corrales y sale y lo llama y se queda como un palo y se la pega la larga cambiada más firme que nadie ha dado, la media cambiada que quiere cambiar su suerte, su destino y su futuro.
Luego, ante el mejor toro de la tarde realizó la mejor faena de la tarde, trazos de muletazos hondos, un obligado por bajo de cartel de toros de la Maestranza o de donde sea. Firmeza, gusto, torería y un regusto de lo exquisito en el paladar de todos. La tizona traidora no quiso entrar hasta la tercera, pero el pueblo de Palos supo que su torero es de peso, de verdad y de largo recorrido.
Gran tarde de toros en una plaza llena de un pueblo que ya es taurino y ha sabido defender lo suyo sin chovinismo pero con decisión.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

FESTIVAL DE LUCES, ESO ES LO QUE FUE LO DE PALOS QUE ESTUVE ALLI, NO ENGAÑES A LA GENTE NI TE ENGAÑES TU. LO DE DOBLADO TIENE MUCHO MERITO, PERO FUE UN FESTIVAL DE LUCES EN TODA REGLA. PRECALENTAMIENTO PARA SEVILLA.

Javier dijo...

Si estuviste allí, dime, festival ¿porqué?, el ganado, para una plaza de tercera, me pareció más que digno y alguno incluso astifino, después del primero más chico, el primer tercio fue de monopuyazos como en todas las plazas por desgracia a día de hoy, mira lo de Sevilla, uno y un repaso, el segundo tercío fue completo creo recordar en todos los toros.
¿En cuantos festivales has visto lo de Doblado esperando más de cuatro minutos en la puerta de chiqueros?
Si te refieres a que la gente iba a divertirse, y lo hizo, tienes razón.
Aclarate y da tu nombre, no te escondas,¿No serás algún moguereño resentido?.
Paco Sierra

Anónimo dijo...

¿¿¿bien presentados???!!

Claro que si y tu eres serio y demas.

Anónimo dijo...

Cuando hagamos nuestra plaza no será la porquería que teneis "los boinas" será algo majestuso y emblematico.
Y te digo más, el unico,más resentido y con más malas ideas que hay en toda la provincia eres tu "so payaso". Deja tranquila a la gente de Moguer que no tiene culpa de tu mala leche. Sigue peloteando con Carmelo cuando te interesa y con el Psoe para escribir en el Odiel. ESO SE LLAMA UN CAMALEON, UN PANCISTA O SIMPLEMENTE UN ABRAZAFAROLAS, COMO DECIA JOSE MARIA GARCIA.
Fco. Cruzado.

Javier dijo...

Perdona Fco. Cruzado, yo no soy quine firma el segundo comentario. solo lo colgué por que me llegó a mi correo.
No soy precisamente, por filiación y relaciones enemigo de Moguer, te lo aseguro,
Gracias por los piropos, te definen

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...