domingo, 31 de agosto de 2014

Cuando los toreros deben torear con una muleta de encaje

Hay filósofos, escritores, lingüistas, filólogos, poetas, declamadores y luego está Rafael de Paula.

En la pasada feria de Málaga ese fenómeno de los callejones con poco pelo. muy poca vergúenza y mucho arte que es Barto, le pone a don Rafael Soto Vargas el micrófono de Canal Sur tras una faena a más de Morante a uno de Zalduendo pitado por su pequeñez y lo feble de su bravura durante los primeros tercios y que a base de mucho temple, suavidad en los toques imperceptibles y el magisterio de Morante de la Puebla pareció transformarse en un toro bravo.

Paula, que acompaña a Morante por las tardes señaladas de de La Puebla, está en ese momento de la vida y de la lucidez mental en que no se deben agradecimientos a nadie, ni se tienen miedos, ni espinas en el alma. En ese momento de lucidez en que ve lo que ve y sabe lo que quiere ver y habla de ello como si no hubiera un mañana ni fuera referencia el pasado. Al verse con el micro delante y ser preguntado por la faena espeta el gitano de poca escuela d letras y de las rodillas de cristal   "Morante ha estado bien. Bien ¿Eh? No mejor que el toro, que era un toro que había que torear con una muleta de encaje"

Yo apague la radio, Acababa de ver la faena, Ahora vendrán poetas, revisteros, cronistas, literatos y botarates y lo querrán contar, Hablando de temple, de arte, de toque, de arte, de vuelos, de cadencias, de técnicas, de enganchones y de mil martingalas. Usaran antónimos y epónimos, metáforas y hasta onomatopeyas usará alguno.
Pero Paula lo ha explicado en una frase como sólo los privilegiados que tienen el toro en la cabeza pueden hacer.

Sólo me cabe un duda. no se si el gitano de Jerez de la Frontera (Donde se comen las paas enteras) dijio muleta de encaje o muleta de encajes. No crean que tiene su enjundia saber si se usó el singular o el  plural

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...