sábado, 25 de enero de 2014

Juan Medina, (escalafón) triunfa en Las Azores


JUAN MEDINA HIZO UN LÚCIDO INFORME DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL TOREO
ACTUAL

Juan Medina, profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura,
hizo una clarividente exposición de la actual situación económica de la
Tauromaquia, durante la segunda jornada matinal del III Forum Mundial de la
Cultura Taurina que se celebra en Isla Terceira.

En su ponencia, titulada “Valores económicos de la fiesta de los toros”,
Medina reveló con datos concretos la gran riqueza que genera la Fiesta así
como desmontó  las mentiras sobre las que, en esta materia, se basan las
campañas antitaurinas.


 El profesor Medina recordó la última encuesta de Gallup en la que más de 17 millones de españoles mostraban interés por las corridas de toros y explicó como en la temporada de 2012 fueron alrededor de 5,5 millones los asistentes a espectáculos mayores, por otros veinte a los festejos populares. Sobre esa base, la aportación fiscal de los toros al estado español en ese año fue más de 25 millones de euros, que se sumaron a los efectos indirectos hasta provocar un impacto económico de 590 millones de euros en las zonas taurinas del país. Apoyándose en las macrocifras de la economía española y mundial, Medina hizo también un significativo paralelismo con las cifras de la tauromaquia española y demostró su íntima relación, para bien o para mal, a lo largo de la historia reciente.

 Finalmente desenmascaró lo que definió como “mentiras antitaurinas”, y especialmente la extendida falacia de que la tauromaquia recibe en España 600 millones de euros en concepto de subvenciones, que no existen ni en las partidas de la Unión Europea, ni en los Presupuestos Generales del Estado, ni apenas en las comunidades autónomas. “Muy al contrario, son los toros los que financian a las instituciones”, finalizó Medina

 Cerró la mañana la mesa redonda “Los valores sociales de fiesta de los toros”. Alejandro Pizarroso, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, exhortó a que los planes de comunicación taurinos deberían ser elaborados por empresas que no supieran de toros y sostuvo que el toreo no pertenece a las ideologías sino a las personas inteligentes. Por su parte, el escritor y periodista Miguel Sousa Tavares se declaró defensor de los toros y contrario al pensamiento políticamente correcto que pretende prohibir lo que no entiende. Sousa aludió al gran respaldo sociológico y cultural con el que cuenta la tauromaquia en Portugal. En la misma línea versó la intervención de Helder Milheiro, experto en marketing y miembro de la Comisión Ejecutiva de Protoiro, apoyándose en una reciente encuesta demoscópica publicada en 2011. En ella más del 80 por ciento de los portugueses se muestran contrarios a la prohibición de los toros. Milheiro describió varias estrategias de comunicación enfocadas a la divulgación del toreo y lanzó un mensaje positivo sobre la potencialidad del espectáculo en la sociedad. Por último, el Presidente del Club Taurino de Agrupamiento de Escuelas de Alter do Chao, el profesor de secundaria Marco Gomes, mostró un novedoso proyecto de divulgación de la afición taurina en las escuelas, en el que se transmiten a los adolescentes los valores del respeto, la convivencia y solidaridad con los dem

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