lunes, 16 de septiembre de 2013

Prieto de la Cal en Madrid ¿Pitado por un ganadero de la "competencia". Adalid ¿Recriminado mientras está en el quirófano tras ser cogido por un miura en Nimes?


Las redes sociales y la falta de torería exaltan las polémicas hasta lo más bajos instintos del género humano

Tomás Prieto de la Cal abucheado por un compañero en Madrid.
Apreciamos por un cierto catetismo provinciano la labor de nuestro paisanos en cualquier orden del toro, es cierto, y yo me alegro y publico los triunfos de los toreros y ganaderos de mi querida HUELVA, pero NUNCA JAMAS me alegrare de los fracasos de los que no son de mi tierra y cuando los míos tengan una mala tarde pues lo lamentaré y a seguir luchando. 

En la finca”LA RUIZA” pastan los últimos Veraguas,  según el señor Joaquín López del Ramo, ahora inquisidor de Tomás Prieto de la Cal, cosas que uno no entiende, no voy a entrar en debates sobre pureza de sangre. En su calidad de encaste minoritario ayer en Madrid lidió Tomás, no salió buena la novillada según opinión unánime,  el propio Tomás saldría disgustado (no hemos hablado con el ganadero, a veces pasan días enteros en que no cruzamos palabra).

Los acreditados veraguas no propiciaron el triunfo propio ni el de los novilleros, como tantas veces a tantos ganaderos, máxime en Madrid con el nivel de exigencia en cuanto a presentación de la primera plaza del mundo. Apenas un par de novillos que destacaron en positivo, sin mucho alarde y de los demás mejor olvidarse, incluso uno fue al corral por inválido. 

Una pena, todo normal, hasta que me entero de que un ganadero enfrentado a Tomas por la pureza Veragueña, se levanto de su asiento y como un proteston mas, toco las SONORAS Y DOLOROSAS ALMAS DE TANGO, típica señal de protesta del ruedo Venteño, a esta hora no salgo de mi asombro. No tengo el gusto de conocer al  ganadero, sólo a sus palmeros internauotas (alguno sentado muy cerca ayer)

Como tengo mi propio ganadero de cabecera, no me imagino a Fernando Cuadri pidiendo la devolución de un toro de Victorino.  ¿Se imaginan ustedes a José Escolar protestando un toro de Adolfo para que lo devuelvan al corral? ¿O a Álvaro Núñez del Cuvillo protestando en Sevilla a un toro de el Puerto de San Lorenzo? Es más, no lo harían ni aunque lo deseasen, pero si yo me enterase que en su fuero interno lo deseasen, desmontaría la categoría humana y ganadera de estos todos ganaderos admirados por mi. 

Ayer un ganadero hizo públicamente de hooligan, fue visto, y lo reflejan las redes sociales, abucheando a un novillo de Prieto de la Cal en la primera plaza del mundo. Me da pena y es una actitud definitiva para juzgar a un hombre y para  medir a un ganadero.
La foto del momento no llego por segundos, pero si la de los dos buenos señores, ganadero y palmero, (ambos palmeros segundos antes) eso si, allá escondidos entre el tres y el cuatro, que vergüenza, como si fueran simplemente aficionados. Creo que eran reventadores, existían, eran de pago y así se se les llamaba en el teatro hace siglos, entonces los autores tenían la decencia de pagar a alguien para que reventase la obra del colega. 

La Cuadrilla de Castaño

Pero otra polémica mas sangrante aun se ha colado en estas horas en el mundillo taurino.
El subalterno David Adalid es cogido por un MIURA EN NIMES.      Estos que ven aquí detrás es silencio, En Nimes, un Miura coge a un subalterno para matarlo             Otro silencio.

Tras el percance, casi con el torero en el albero del coso francés, empieza el debate sobre la cuadrilla de Castaño, bordeando el insulto, metiendo el dedo en la herida. Estando en el quirófano el torero, parece que lo único que debe interesar es la salud del hombre. Ya sabemos que la cuadrilla de Castaño despierta filias y fobias, levanta pasiones, arrasa  entre unos y  también es criticada por otros, por su excesivo protagonismo, auspiciado y permitido por su jefe de filas.
Pero en toda tierra de garbanzos, será mejor dejar ese debate para cuando el torero este recuperado y no criticarle por salir al ruedo de nuevo y poner otro par para demostrar su casta torera.
Hay que ser cafre y mal aficionado para hacer algo como eso.
Tengo dos amigos banderilleros de los grandes de esto (y lo dos de Huelva ¿Seré cateto?), ambos opinan que la cuadrilla de Castaño toma excesivo protagonismo en la lidia. Ambos hubieran salido a hacer el quite a cuerpo limpio, le hubieran dado la vida al buen banderillero. Nunca hubieran pordioseado una critica en esos momentos
Hace poco un ganadero decía: SE ESTA PERDIENDO EL SEÑORIO. Pues no señor eso se perdió hace tiempo LO QUE SE ESTA PERDIENDO ES EL SENTIDO DE LAS COSAS, LA CABEZA, LA EDUCACIÓN Y ESO TAN TORERO QUE ES LA TORERÍA

3 comentarios:

joaquin dijo...

A/A Sr. Javier García-Baquero

Es la segunda que le escribo, la anterior fue con motivo de haber copiado literalmente en su blog con fecha 16 de septiembre de 2012 un artículo escrito por mí en la revista Taurodelta, en el que usted ni siquiera citó mi autoría, lo cual puede calificarse cuanto menos de mala praxis periodística. El comentario que envié entonces al respecto no fue publicado, ni obtuve contestación alguna por otro conducto. Mal precedente para alguien que cuestiona la “categoría” personal de los demás.

En esta ocasión veo que usted va mucho más allá, pues el 17 de septiembre del presente, en un artículo titulado “Prieto de la Cal en Madrid ¿Pitado por un ganadero de la "competencia". Adalid ¿Recriminado mientras está en el quirófano tras ser cogido por un miura en Nimes?” y subitulado “Tomás Prieto de la Cal abucheado por un compañero en Madrid” vierte usted un insulto hacia mi persona, llamándome “inquisidor”, sin que yo haya mencionado o siquiera aludido nunca a usted o a su blog en ningún sentido, y menos ofensivo. Usted sabrá los móviles que tiene para ello.
Por otro lado, publica usted una fotografía en la que aparezco yo con un grupo de amigos el en un tendido de Las Ventas, lo que entiendo viola del derecho de intimidad, pues ni soy un personaje público ni yo actuaba en calidad de nada en dicho festejo, simplemente como mero espectador y aficionado, que es lo que soy. Por cierto, que yo sepa, ir a un tendido de sol no es “ocultarse” de nada ni nadie, salvo que, de nuevo, en el comentario haya una segunda intención ofensiva.
Dicha foto es la misma que ha colgado en Twiter un individuo de conocida reputación y que asimismo acompaña de comentarios falsos e insultos, por lo que es fácil suponer que usted tiene alguna conexión con quien tanta “categoría” demuestra. El hecho de publicar esta imagen ya es por sí solo indicativo de una voluntad de acoso personal, y evidencia que hay sujetos dedicados a buscar en el tendido a unas personas para “cazarlas” con ánimo denigratorio, y otros que, como usted, las difunden y las utilizan para manipular la realidad. Toda una lección de ética periodística. Y no sólo ha sido el post de su blog, sino que me dicen que también se ha dedicado a difundir las mismas patrañas en Twitter, lo cual acrecienta la gravedad de este comportamiento.
Miente usted y manipula la realidad cuando en su texto realiza algunas insinuaciones sobre supuestos abucheos o pitadas a su amigo el señor Prieto de la Cal por parte de las personas que aparecemos en dicha foto, lo cual es completamente falso en mi caso y en el de mis acompañantes, todos los cuales, evidentemente, estábamos en el derecho de hacerlo, como cualquier otro espectador. Si se produjo alguna protesta en mis alrededores fue puntual y en otra dirección muy distinta a la que usted indica. O sea, que hace usted una afirmación sin pruebas, y en base a una imagen obtenida con dudosa licitud y descontextualizada construye todo su relato.

Puedo entender la frustración por el fracaso de un amigo, pero pasar de ahí al insulto y al escarnio en el terreno personal es saltar una línea muy peligrosa, mucho más allá de la legítima crítica. Usted sabrá lo que hace y las consecuencias legales que de ello puedan derivarse.

Espero que en esta ocasión demuestre usted algo de la categoría de la que tanto presume y tenga al menos el buen criterio de publicar esta nota.

Fdo: Joaquín López del Ramo

Javier dijo...

Por partes
El comentario a que hace referencia nunca llegó. Acredíteme lo contrario o vuélvalo a mandar y será publicado. No obstante le aclaro que en dicha entrada citaba la fuente y enlazaba con Las Ventas, lo cual permite conocer a cualquier lector que tuviera interés que dicho texto proviene de su excelsa pluma. Desde Hoy aparece el texto firmado, disculpándome por haberle herido en su justo orgullo de autor, pero no asumiendo ninguna mala praxis ni mala intención.

Seguimos.

Inquisidor es persona que inquiere, es decir que indaga, averigua o examina cuidadosamente algo. De las tres acepciones del DRAE se va usted a la que tiene un matiz más peyorativo, da usted un salto de ahí al grado de ofensivo o insultante, que supongo que vendrá de alguno de los viejos complejos que tenemos todos señor del Ramo, hágaselo mirar, pasa mucho cuando se empieza a enredar con limpieza de sangres y fe de marranos. Por que lo que es verdad es que usted hace indagación para comprobar la realidad y las circunstancias sobre la ganadería de Tomás Prieto de la Cal. ¿O no? pues nada, 3ª acepción de inquisidor del DRAE.

Sigamos.

Una foto en un lugar público no creo que atente contra ningún derecho de ninguna intimidad. A no ser que usted hay ido a los toros sin el permiso de su pareja, o se avergüence de sus amistades y compañeros de asiento. Más complejos. Hágaselo mirar, en serio, ese enfermizo afán de andar entre tinieblas no pinta nada bien. Yo estoy orgulloso de mis amigos y de mi presencia en las plazas de toros.

Continuamos.

Mire, le doy la razón, no debí decir que estaban ustedes en el tendido 3 para ocultarse, se lo concedo ha sido un error. Me disculpo en que los habituales de Las Ventas tienen sus ubicaciones y conocen las de los demás y ustedes nos despistaron, por que estábamos esperándoles, ¿Sabe? ¿Como se iban a callar? .

Los párrafos intermedios no los entiendo. Por tanto o me los aclara o no puedo responderle pormenorizadamente como es mi deseo. Sólo una cosa le pregunto, es fácil ¿Se pitó o no se pitó por parte de los acompañantes y del propio ganadero a algún novillo de los lidiados? Mire a su alrededor y piense en todo antes de responder.

Para ir acabando.

Lo de "las consecuencia legales" me encanta, en la última novela de mi admirado Vargas Llosa, el conspicuo Don Rigoberto le dice a un indeseable que esa expresión de "mis abogados" en sus labios suena como una varita mágica. En los suyos suena como una puya de esas viejas, de altas cuerdas, de la de hacer daño que ya no se usan. Sin embargo las varitas mágicas las usa usted para otorgar las limpiezas de sangre a quien usted decide o mejor le da de comer y de beber. ¿No?

Por cierto.

No se porqué pero hablando de quien le dio de comer y de beber hasta que se cansó, se me viene a la cabeza que Don Tomás Prieto de la Cal viene muy contento de su novillada de Madrid. Con tres buenos novillos para su criterio. Como es mi amigo y me fío de su opinión y yo no estuve allí, lo que dice el ganadero que atesora los últimos veraguas (JLDR dixit) va a misa.

Encantado de saludarle y le aclaro no hacía falta el tono amenazante y esas referencias a mi reputada gran categoría, está usted entre caballeros, olvídese de sus mañas mafiosas y déjelas para otros menesteres y otras compañías.Le harán más falta.

joaquin dijo...

Veo que no sólo no se disculpa por las falsedades y ataques anteriores, sino que arremete usted con más ímpetu en el terreno del escarnio. Ahora mezcla a mis amigos nada menos que con mi hipotética pareja y supuestos “complejos” personales. ¡Vaya tela!, además de ilustre taurino tenemos un gran experto en psiquiatría….lástima que estas dotes adivinatorias se empleen para ofender sin que yo le haya ofendido y, a todo esto, sin que nadie nos haya presentado.

Hablando de adivinanzas, no sé quién le dará de comer y beber a usted, ni me importa un bledo. Desde luego a mi no me da sustento el mundillo taurino, y por eso me expreso siempre con total libertad e independencia. Lo que sí me consta por razones evidentes es que algunos ganaderos como su supuesto amigo Prieto de la Cal adquirieron cierta fama en gran parte gracias a mi apoyo sincero y desinteresado en libros, reportajes y series de televisión de gran repercusión, como El toro bravo y Tierra de toros. Si con el tiempo su ganadería ha defraudado aquellas expectativas es otra cuestión, y por supuesto que también puedo y quiero criticarla con mucho mayor conocimiento de causa que usted la alaba. ¿Sabe el motivo?: porque no le debo favores ni pleitesía a nadie de este mundillo, cosa que no todo el mundo puede decir, ¿verdad?.

Por otra parte, he sido muy claro en todos los extremos de mi anterior comentario, así que no tengo porqué darle ninguna otra explicación, ni es usted nadie para pedirla, más que un sujeto desconocido para mí que me ofende gratuita y falazmente. Y hablando de ofensas, remata usted su elocuente comentario ni más ni menos que acusándome de “prácticas mafiosas”, es decir con una calumnia personal en toda regla. Es todo lo que quería leer, por si había alguna duda.

Es evidente que mi excelsa pluma (como generosamente la califica) está para cosas mejores que perder el tiempo con un difamador. Gracias por leer mis artículos; tendré el placer de escribir en el futuro otros trabajos sobre ganadería brava que quizás le proporcionaran un mayor conocimiento en la materia. Me da la impresión de que aún tiene un largo camino que recorrer en este ámbito, como en otros, caballero. Por cierto, actualice su información sobre Veragua, pues se ha quedado un poco vieja en los casi 25 años que han pasado desde que publiqué mi primer libro.

Hasta nunca.

Fdo: Joaquín López del Ramo

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...