martes, 24 de abril de 2012

Diez ganando un paso. Fandiño y Mora. Cuestión de matices

Esto del toro es cuestión de matices. La corrida de hoy ha tenido muchos, asuntos de que hablar, puntos de vistas. Hoy ha habido emoción por que se han corrido toros bravos. Muchos días después seguiremos hablado de toros y no nos pondremos de acuerdo. Ya lo dijo el gran Claramunt, psiquiatra además de aficionado y escritor "todo el tiempo que no se emplea en hablar de toros es tiempo perdido"

Matices entre Fandiño y Mora, no son iguales, ambos de rosa y oro con cabos blancos, Fandiño es creciente, serio, se podría practicar un safari en su barriga, mata como un ciclón, se queda más quieto que un palo. Mora se aflige, es buen hombre, no acaba de meter la espada, un paso por detrás. Y no es mal torero.

Matices en los cárdenos del cateto listo, del encastado reservón quinto, al peligroso en manso segundo, al bravo encastado tercero, el complicado primero, el exigente cuarto y el parado rajado y noblote sexto. Buena corrida para el aficionado.

Matices de torería. David Mora no ha estado mal, pero..., hay que estar mejor. El cuarto ha sido un toro que pedía una firmeza y un sitio que no ha sabido darle el madrileño,  larga cambiada de recibo, se ha puesto muy cerca,  pero eso es valor de plata, el valor de oro es dejársela puesta en el sitio por donde no quiere ir el toro.

Segunda tarde de Fandiño y un matiz, el vasco de origen galaico dice más con el toro encastado que con el noblón, está más firme, se encuentra más a gusto y saca la raza que atesora.

Matices en el quinto, un toro que sólo rompió en la muleta, el de más trapío de la tarde, reservón en banderillas, duro, detrás de la mata. Bien Fandiño ¿De oreja? Por matices no, no hubo torero de muleta, ni torero al natural, tampoco hubiera sido un drama que la hubiera paseado, la firmeza de Iván, la transmisión del toro, la estocada..., matices. La segunda vuelta al ruedo, excesiva y protestada. La bronca al presidente torera, los insultos sobran entre gentes del toro.

Vicente Yangüez  "El Chano", cumbre en banderillas en el sexto, serio, dejándose ver, cumpliendo en la cara, resolviendo. Bien sin matices.

Bien picando Pepe Aguado al tercero, en los dos encuentros, la garrocha cayó en el sitio. Un matiz, observen que cuando se pica bien el triunfo es más fácil, Fandiño cortó la oreja. El quinto se picó trasero y luego no pudo ser.

Tarde quites, Mora se llevó un golpe en un quite por chicuelinas al tercero. Un matiz de grandeza, Fernández Pineda, sobresaliente, fue invitado por Mora a quitar en el cuarto, en el sexto quitó por gaoneras Fandiño y respondió por chicuelinas el madrileño. Sirvió este "tercio de quites" de escandallo del estado de este enfrentamiento: ganó Fandiño,

Sin matices, una buena corrida de toros, hoy no hablamos de la música, que ha estado en su línea (nefanda), ni de la rubía de la lado (que iba guapísima de faralaes) ni de lo elegante que iba el caballero de mi izquierda. Hoy sólo hemos hablado de toros. ¡Que cosas!





No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...