jueves, 29 de abril de 2010

¿Que ha pasado con Los Prieto de la Cal en Saint Martin de Crau?

Los Prieto de la Cal en Saint Martin de Crau. Una corrida de las de antes para los toreros de siempre.
Nos pueden los oficios y se nos quedan atrás cosas, vamos soltando en este abrevadero rebujitos, cosas d´otros, y resto de carnaca pero ahi asuntos insoslayables como la concurso de Zaragoza con Cuadri y Prieto de la Cal y el asunto que nos ocupa, la corrida del pasado domingo en la localidad francesa de Saint Martín de Crau  donde el ganado de la Ruiza ha provocado todo aquello que más amamos de la fiesta, expectación (plaza llena), emoción (vuelta al ruedo de un picador) ),interes (hay miles de entradas y videos en internet), verdad (un torero que se pone y un toro que quiere quitarlo), triunfo (Alberto Aguilar  ya tiene hecha la temporada francesa), riesgo (un montón de revolcones) bravura (más de 25 entradas al caballo de los seis toros) y algo que debe ser consustancial y cada vez falta más en la fiesta moderna: discrepancia no interesada, controversia de buenos aficionados,es decir con puntos de vista fundamentados.
¿Que paso en Sain Martín de Crau?

Los Prieto de la Cal en Saint Martin de Crau. Una corrida de las de antes para los toreros de siempre.









Os dejo el video de feria TV y las fotos de los Sabios del Toreo por si os sirven de luz.





Nos pueden los oficios y se nos quedan atrás cosas, vamos soltando en este abrevadero rebujitos, prisas, como achaca el genial Gabo a los plumillas actuales, pero siempre, lejos de lo urgente, está lo importante y ahí nos encontramos con asuntos insoslayables que por atemporales siempre son noticia como la concurso de Zaragoza con Cuadri y Prieto de la Cal y el tema que nos ocupa, la corrida del pasado domingo en la localidad francesa de Saint Martín de Crau, donde el ganado de la Ruiza ha provocado todo aquello que más amamos de la fiesta, expectación (plaza llena), emoción (vuelta al ruedo de un picador invitado por el matador y reclamada por el público) ) interés (hay miles de entradas y videos en internet), verdad (un torero que se pone en los terrenos de riesgo y un toro que quiere quitarlo), triunfo (Alberto Aguilar ya tiene hecha la temporada francesa), riesgo (un montón de revolcones, gracias a Dios sin consecuencia) bravura (más de 25 entradas al caballo de los seis toros) y algo que debe ser consustancial y cada vez falta más en la fiesta moderna: discrepancia no interesada, controversia de buenos aficionados, puntos de vista fundamentados.

¿Que paso en Sain Martín de Crau?



Una plaza pequeña de una localidad pequeña, francesa para más despiste, nada hace presagiar la gloria. La aséptica ficha de la corrida de cualquiera de los portales de información taurina nos hablará de un festejo, más bien mediocre " Lleno. Toros de Prieto de la Cal, complicados. Julien Lescarret, ovación y silencio. Alberto Aguilar, saludos tras dos avisos y oreja. Medhi Savalli, silencio y ovación. Alberto Aguilar resultó cogido sin consecuencias por su primer toro".



Nos vamos a la fuentes y llamamos a amigos franceses que nos cuentan y no paran “magnifique” es el adjetivo más repetidos. Antes habíamos llamado al ganadero para preguntar por el festejo de Zaragoza, una concurso de ganaderías donde Tomás Prieto de la Cal lidia junto a Cuadri y ambos quedan bien sin más por fas o por nefás, errores de concepto de este tipo de festejo que cada vez más caen en la desidia o en el desuso.

Tras contarnos Tomás Prieto de la Cal la concurso de Zaragoza e informarnos de Abanilla donde se le cortan cinco orejas y un rabo a otra novillada. Luego la voz del ganadero a través del móvil, preñada de emoción nos dice, "Emocionante, Javier, importante, una corrida brava y dura de las de verdad, más de cuatro entradas al caballo por toro, todos los toros con faena y toreros en frente que se la juegan"



Desde la distancia de los 1500 kilómetros y acudiendo a las fuentes deducimos que salió una corrida de las de antes para toreros de los de siempre. Eso produce emoción, fundamento de la fiesta brava, el toro de antes tenía más fiereza, quería coger, su carácter estaba menos fijado y en una corrida había irregularidad, toros buenos malos y regulares, cada cual con una faena, sin posibilidad de ideas preconcebidas. Manejando estos conceptos desde el punto de vista de la afición, de los profesionales y del ganadero.



Los toreros de siempre son los que han tenido valor, han sabido jugársela, no se han dejado ganar la partida y han pretendido hacerlo de la forma más estética, despaciosa y artística posible, sin por eso dejar de fajarse con el toro que no permitía esas licencias. En la plaza y en función de su momento, sus ganas, su preparación y mil factores más los toreros pueden ganar, pueden perder pero siempre se juegan la vida, los de antes y los de ahora

Empecemos por los toros, en tipo de la casa, algún jabonero, negros, castaños y que en la bascula dieron 550,570,560,585,520 y 540.

El primero marco tendencia, el segundo fue un “enterao” que quería hacer sangre, el tercero más justo de fuerzas no se entregó nunca, el cuarto muy encastado, el quinto muy bravo formó un lio en el caballo y el sexto exigió firmeza que sólo se le dio de media faena en adelante.

De los toreros nos cuentan que lo de Alberto Aguilar de mucho merito en ambos toros, luciéndolos, fajándose y toreando con gusto cuando podía, tirando la moneda en cada lance, emocionado a la fría afición taurina francesa. El fallo a espadas le impidió un triunfo de más resonancia en los papeles pero en el corazón de los franceses, hablamos con uno que nos cuenta que fue "une révélation". Lescarret anduvo firme pero le faltó un paso más, no tiró la cuatro cartas ante la avalancha de poder de los Veraguas pero tampoco redondeó. Medhi Savalli, no se quiso dejar mojar la oreja y peleo como un jabato, largas cambiadas y gusto en los lances.

El resultado: una corrida necesaria, de la que todavía se habla, y de la que se seguirá discutiendo durante mucho tiempo, donde la emoción volvió a la fiesta.

De rebote un torero que se trae contratos para el largo y cálido verano y un ganadero de Huelva que lidiará otra vez la mayor parte de su camada en una tierra donde impera la justicia en el toro, “están locos estos franceses”

Lejos de eso, una familia ganadera duerme en La Ruiza con la satisfacción del deber cumplido, que no es otro que criar toros para el aficionado que produzcan emociones y que algo le compensa por lo mal que lo ha pasado este invierno, ya lo decía Gabriel y Galán “con las leves omisiones de langosta, inundaciones, y pedriscos, y sequía” que ha supuesto, muertes de chotos, de vacas, de sementales.


Va por Vds, Doña Mercedes, Tomás, viva el toro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que preciosidad de fotos y que corrida mas interesante para el aficionado.Gracias por este articulo.
José Luis

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...