miércoles, 7 de abril de 2010

Desenfunda, ganadero. Gerardo Ortega.

"Es una técnica nueva y tenemos que perfeccionarla"

¿En la ganadería que usted representa se ponen fundas?


Si. Yo vivo de mi ganadería, en mi finca se crían toros bravos y se engordan con bellota 500 cochinos, no puedo arriesgarme a perder la camada por tener los toros mogones.

¿Por qué ha tomado esta decisión?

Debido a la moderna alimentación, con demasiadas proteínas, por imposición del peso exagerado que se exige, el toro padece disfunciones hepáticas que producen necropsia en los pitones. Ese organismo muerto, es extraño y “le pica” al toro y este se rasca, se estropea las puntas, incluso a alguno le llega el daño hasta la cepa. No tengo más remedio que enfundar.

¿Entiende que la aplicación de fundas es una manipulación?

Manipular es sacar punta a los toros mochos o quitar punta los toros astifinos.

¿Puede afectar esta técnica al comportamiento del toro durante la lidia?

Mira, te voy a reconocer que he observado que algún toro de mi casa ha desarrollado después del enfundado y desenfundado una preocupante tendencia a un cierto calamocheo, un cabeceo molesto. Estoy cambiando el muesco para ponerlo más alto, y evitar esos vicios. Es una técnica nueva y tenemos que perfeccionarla, yo enfundo desde la cepa con fibra de vidrio, dos fundas distintas, aprendo cada día y la evolución de toda innovación es fundamental. No se debe hacer la faena como una guasa, nada de hablar, nada de pasar por delante, todo esto es un proceso delicado y puedes provocar más daño que obtener ventajas si no lo haces bien.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este mejor que se dedique a sus cochinos, porque lo que es el toro le da igual.
Jose Luis

Anónimo dijo...

Si le diese igual no se preocuparía por ellos.
Lo conozco y es un tío que anda entre moñigas y sabe lo que es el calor de Agosto y el frío de Enero en el campo. Tened cuidado con las opiniones a la ligera.
Perfecto Javier, opiniones, razones y cuestiones. Digno de seguir este desenfunda ganadero.
Antonio P.

Anónimo dijo...

No te quepa duda José Luis, si quisera dinero criaría cochinos, este año es malo, o charolesas.

Anónimo dijo...

TAMBIEN HAY QUE DECIR,QUE LLEVO TRES AÑOS TRABAJANDO CON UN EQUIPO VETERINARIO,DIRIGIDO POR PACO DELGADO,NUTROLOGO DE CARGILL EN ESPAÑA,PARA REPARAR DICHA EMFERMEDAD QUE LA ACIDOSIS RUMINAL,EXTENDIDA EN EL VACUNO,OVINO,EQUINO Y CAPRINO,SE MUESTRA EN EXTREMIDADES,DEBIDO A LA TOXINA QUE LLEVA EN LA SANGRE,SE ATASCA,EN VASOS CAPILARES(MAS PEQUEÑOS) Y PRUDUCEN SENCILLAMENTE LO QUE ES UN ENFOSADO.TAMBIEN TE PUEDO DECIR QUE GRACIAS A LAS FUNDAS,HE BAJADO EN UN 80% LAS BAJAS EN TOROS DE PRIMERA,Y GRACIAS A LAS FUNDAS HE CONSEGUIDO LIDIAR TOROS FUNDAMENTALES PARA ESTA GANADERIA,YA QUE,AL NO EXISTIR CORNADAS,(CASI SIEMPRE MORTALES, O SI SON RECIENTES,IMPOSIBLES SU RECUPERACION PARA SU EMBARQUE)LLEVO EN SU TOTALIDAD TODA LA CAMADA,CUANDO EN UN AÑO UNO PIERDE DOS O TRES TOROS SU MI GARANTIA,SE TE QUEDA CARA DE TONTO Y TERMINAS CON TOROS QUE QUIZAS NO TE HUBIESES EMBARCADO EN UNA PLAZA DE PRIMERA,QUE A LA POSTRE DETERMINAN TU FUTURO,SI ES CIERTO,QUE SI QUITAS LAS FUNDAS CON TIEMPO,LOS TOROS,CUANDO SE PEGAN LO HACEN,COMO UN BOXEADOR CUANDO LE QUITAN LOS GUANTES,EL AÑO PASADO TUVE UNA BAJA EN ESE PERIODO ANTES DE MADRID,HE DECIDIDO ESTE AÑO EN QUITARSELAS EL DIA DEL EMBARQUE,YA QUE CON EL MUECO NUEVO, EL TORO,NO SUFRE,NI MERMA SU FUERZA,YA QUE CON EL ANTIGUO,AL EMPLARSE,MERMA SU FUERZA,QUE A LA POSTRE LOS TOREROS ENTRE MENOS FUERZA MAS AGUSTO, Y YO MIENTRA MAS FIERO MAS FELIZ,PERO EN LAS TELAS NO AL PECHO,A JOSE LUIS, SI ME DIERA IGUAL, TE ASEGURO,NO HUBIESE LEIDO TU COMENTERIO.GERARDORTEGA

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...