miércoles, 1 de abril de 2009

Malos tiempos para la lírica

“Malos Tiempos Para la Lírica” de Golpes Bajos, años 80, sonaba en la rdio machaconamente, no es un tema especialmente brillante y puede que la letra de la canción no sea merecedora de un comentario de texto, pero hay que morir con el soberbio título. Cinismo, poca fe en el género humano, pena, mala leche, sentido de culpa, inconformismo, rabia y una burla al afán idiota de sentirse mejor que otros por pertenecer a un grupo determinado, los ochenta que viví.
 
Decía la letra:
Las ratas corren por la penumbra del callejón
tu madre baja con el cesto y saluda.
Seguro que ha acabado tu jersey de coton
puedes esbozar una sonrisa blanca y pura.
Malos tiempos para la lírica.
Seguro que algún día, cansado y aburrido
compartirás con alguien nuevo amanecer.
Trabajo de banquero bien retribuido
tu madre con anteojos volverá a tejer.

Pues eso, mal año para la fiesta brava. El mal es general pero nos duele en Huelva, la escasa afición se encuentra depre, muchos pueblos se quedaran sin toros y los que los den serán en menor número o de menos calidad que las temporadas pasadas.
 
La curva es descendente desde hace varios años, la cultura, la forma de vivir, de veranear, de disfrutar de las ferias ha cambiado y el toro, o no se ha sabido adaptar. o ha golfeado en espectáculos impresentables que han echado de las plazas a los pocos cabales que iban. La culpa es de todos, la solución también.
 
Las causas son endémicas, a saber:
- Es un espectáculo caro, muy caro.
- Los aficionados descienden en número y en calidad y aumentan en edad y en nivel de exigencia, la falta de toro, los precios, los ataques exógenos y endógenos , los tiempos....
- La empresa taurina se ha acostumbrado a las subvenciones y, excepto el caso a estudiar de la capital, en el resto de festejos es necesaria la aportación municipal o de ponedores, los ayuntamientos estás listos de papeles y es justo que acudan a otras necesidades antes que al toro, los ponedores son una especie en vías de extinción.
- Hay pueblos quemados por actuaciones empresariales nefastas.
- Si la tele da todo San Isidro y la feria de Abril y Bilbao y...., y me bajo al bar y lo veo gratis o lo compro por cuatro duros, luego no voy a mi pueblo a ver a tres chavales que empiezan, y al pueblo de al lado ni lo planteo aunque venga un cartel prometedor.

Analizamos las plazas y las situaciones:
Ayamonte, despues de los petardos de los últimos años y el petardazo de las Angustias 2.008 el año se plantea duro, sin empresa acabando de liquidar con el antiguo empresario, los galeoneros sin arrendatario, un lío.
Villablanca fue flor de un día
Cartaya y San Bartolome, hace dos años que no dan toros y no parece que este año vayan a dar nada.
En Huelva la gran apuesta de la empresa es José Tomäs, el vigésimoquinto aniversario de la reinauguración no supone más espectáculos. Traer a José Tomás va a a suponer no ver en Huelva a Juli, a Manzanares, a Castella, a Talavante, las novedades que surjan de Sevilla y de Madrid. De festejos fuera de Colombinas o de novilladas ni hablamos. Podía ser el año para alargar el abono. Que complicado es esto, se quiere a José Tomás y cuando viene nos quejamos de que la feria se viene abajo....
Palos, la nueva plaza se queda con un solo festejo en San Jorge, los nombres que se barajan son de primera división pero no de Champión.
Moguer se debate entre poco y nada para Septiembre.
Lucena se quedó sin toros como yo me quede sin abuela.
Rociana más de idem. un festival con muchos jacos o no hacer nada.
Almonte parece que sacará adelante su festival tradicional por la feria en Junio, con ayuda de la Virgen del Rocío, la corporación , Manolo Bajo y la gente.
Manzanilla-Villalba se quedaron sin feria del toro, el caballo y la tapa.
La Palma y Bollullos se perdieron para la causa hace tiempo.
Niebla ni con dos plazas arranca.
Valverde es una incógnita, la gente no responde al nivel de la feria, la crisis afecta a las arcas municipales como a todos los pueblos de la provincia, los problemas legales de la empresa que ha gestionado el coso los últimos años tampoco ayudan. Lo normal sería una feria más reducida que las últimas, el tiempo dirá.
Zalamea y su afición se deben plantear que quieren, el año pasado no fue la gente ni con los Cuadri y unos carteles dignos, el empresario anda en problemas económicos y legales de importancia, el ayuntamiento apuesta muy tibiamente y debe tener otras prioridades más perentorias, celebrará un festejo sin alharacas.
Campillo, Campofrío, Almonaster, Linares... dudan entre lo muy poco y la nada absoluta.
Zufre y su remodelada plaza sueña un cartel con Vilches y Pineda, con un caballo por delante, veremos en que queda.
Santa Olalla quiere mantener los dos festejos, se quedará en uno de mitad de la tabla el de a pie del año pasado con un caballero a lo mejor.
Cortegana sigue de obras y es lo mejor que le puede pasar, hace dos años con dos grandes carteles la gente no respondió, otro años in albis parece inevitable.
Higuera se quedó sin cura Girón y sin festival, A alguien debería dolerle.
Aracena anda en dar un sólo festejo, tras el mediático televisado del 28 F. El que ni siquiera Cutiño y su brillante gestión en la capital serrana sean capaces de aguantar el tirón indica la importancia de la crisis taurina.
La Puebla dará sus caballos si no pasa nada.
Trigueros mantendrá su festival mientras que peña, ganaderos y ayuntamiento sigan a una.
 
Esto es lo que hay, malos tiempos para la lírica, a atarse los machos y a sufrir en esta travesía del desierto, esperemos que, como dicen los sabios y oráculos de esto, la crisis sirva para cribar y mejorar y recordad.
 
Seguro que algún día, cansado y aburrido compartirás con alguien nuevo amanecer.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...