martes, 20 de enero de 2009

Una novillada de Cuadri en la feria de Abril



La raza de ganadero hay que atesorarla por carácter, por genética, por reaños o no se adquiere en la vida. Es una forma de ser, una postura ante la vida, ante los toreros, ante las empresas, ante el toro, ante otros ganaderos y fundamentalmente ante uno mismo. No es cosa baladí ser ganadero, en esta tierra nuestra basta decir "ganadero" para que el interlocutor sepa que se trata de un ganadero de reses bravas.
Cuadri es una referencia de pureza, integridad y personalidad propia. Por proximidad Huelva, cuya H lleva con orgullo en el anca, y Sevilla han sido sus plazas, es tradicional ver a la numerosa familia en estas citas acudir a ver el juego de sus toros. Madrid ha sido su teatro de los sueños particular.
Huelva dio la espalda a los Cuadri, sus últimas presencias en la Merced corroboran esta dejadez tan de nuestra tierra, encartelados con El Cid, Liria Padilla, Barroso... la plaza registró en torno al tercio de la misma, los abonados, Trigueros y poco más. Tampoco el resultado fue brillante, recordad el año del calor y los tres toros asfixiados. Lleva cinco años sin venir y no se le espera, no es culpa de la empresa, la afición le perdió la cara.
En Sevilla viene siendo habitual verlos en preferia, con toreros que aún no han dado el salto y se apuntan a la de Cuadri como penúltima opción. El pasado año la corrida salió mala, ya esta comentado en estas páginas, el ganadero opta por no ir a la Maestranza. De repente surge la posibilidad de acudir con una novillada y aquí viene la raza. Cuadri dice sí. El lunes de preferia parece que correrá el encierro de novillos con el hierro de la hache.
Muchos otros ganaderos hubiera dicho que no. Cuadri con la cabeza hubiera dicho no. La raza de Cuadri le hace dar el paso. Cuadri es ganadería de Sevilla y, luego de un par de años en el purgartorio, con toda seguridad hubiera vuelto a Sevilla. Si ahora acude con la novillada y todo sale bien, no habrá ganado nada, más que prestigio, aumentar su leyenda, más puntos en el corazón de los aficionados, "nada" para cualquier propietario de ganado. Si por el contrario aquello no sale bien, por problemas de ganado o por la lógica inexperiencia novilleril, las criticas arreciaran, el bache será más profundo, tardará más en volver a plazas de prestigio...mucho que perder, poco que ganar.
Esta es la raza, la casta de una forma distinta de ser ganadero. Cualquier otro hubiera ido a Calasparra o una plaza donde pagasen bien y la repercusión fuera menor, donde además jugase en igualdad de condiciones, todos con novilladas y ante novilleros.
La ganadería de Hijos de Celestino Cuadri lidiará este año una novillada con picadores en la Real Maestranza de Sevilla. La divisa de Trigueros no estará anunciada con una corrida de toros, pero sí con una novillada, algo que no es novedad porque ya en tiempos pasados sus novillos se jugaron en el albero maestrante.
Publica hoy Carlos Crivell la historia de las novilladas de Cuadri en la Maestranza, miren los nombres y quiten a Fuentes Susoni y poco más. Entiendan el riesgo, comprendan la forma de ser ganaderos que se mama en Comeuñas. y sepan que no es un paso atrás, es un paso distinto, como cuando los Cuadri cuartean adelantando al banderillero.
La ganadería de Cuadri ha lidiado 8 novilladas en Sevilla:
30 de agosto de 1959: Pepe Limeño, Antonio Codeseda y José Julio (una oreja)
21 de julio de 1960: Eladio López (tres avisos), José María Aragón y José María Corona
25 de junio de 1961: Armando Soares (dos orejas), Curro Montenegro y Paco Villar
13 de mayo de 1962: Antonio León, Armando Soares y Terremoto de Málaga (una oreja)
1 de mayo de 1963: Antonio Caracol, Antonio Medina y Manolo Aybar.
5 de abril de 1964: Gabino Aguilar, Miguel Oropesa y Joaquín Camino.
10 de mayo de 1964: José María Susoni, Curro Limones y José Fuentes.
24 de mayo de 1981: Antonio Ramón Jiménez, Roberto Bermejo y Jaime Maraver (hijo)

Por tanto, 28 años después volverá Cuadri con novillos a Sevilla. Cuadri hace años que no lidia novilladas, es cierto que los últimos novillos lidiados en festivales han dado magnífico juego, pero el riesgo está ahí.
Suerte se le desea a los malos, en este caso Cuadri ya ha ganado media batalla por el hecho de disputarla, que le salgan los buenos el día 20 de Abril.

No hay comentarios:

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...